publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Dermoestética, entre el deseo y la realidad

@S. McCoy - 27/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

¿Puede una de las compañías más sensibles a la demanda interna española ser la Cenicienta del capital riesgo en un mercado, como el actual, donde lo que no faltan son oportunidades? Respiren. Puede, puede. No por lo que la gente cree que es, y que se deriva de una asociación lógica entre publicidad y contenido del negocio, sino por aquello a lo que realmente se dedica. Dermoestética es el reverso de Clínica Baviera. Si ésta ha crecido en el mercado español de cirugía ocular por láser y ahora se diversifica hacia la estética, Dermoestética nació en el ámbito de la “reparación física” pero, hoy día, gran parte de su valor reside en el desarrollo de las actividades propias de Baviera en Reino Unido, un mercado de muy baja penetración y competencia. Ambas compañías son complementarias. Sin duda. Y su unión sería la operación más lógica. ¿Algún private equity se apunta?

En efecto, Dermoestética se ha visto penalizada por varios factores concordantes: la potencial desaceleración española que afectaría a una compañía tan típicamente late cyclical como ésta (las cifras del segundo trimestre, su trimestre estrella, fueron sorprendentemente malas y el tercero no ha sido mucho mejor); la falta de rentabilidad de la franquicia italiana, que se ha visto perjudicada por la prohibición publicitaria de las actividades médico-estéticas y la coquetería de los italianos, que han rechazado la estandarización propuesta por la firma española; la falta de valoración adecuada del negocio UK, extraordinariamente rentable (el margen de EBITDA ha pasado en doce meses del 16% al 30%), pero donde los cambios de criterio contable exigidos por el auditor (que ha obligado a computar las financiaciones preferentes a clientes como gastos operativos) han llevado a los analistas a reducir sustancialmente sus previsiones de flujos de caja; los cambios en el equipo gestor, con la salida de los directores generales Merladet y Aracil (la sombra de Suescun es alargada); la falta de rentabilidad de algunos centros que no han alcanzado el volumen suficiente como para que Dermoestética hiciera gala de las virtudes de su apalancamiento operativo (el 55% de los gastos son fijos); el riesgo de ejecución de su plan de crecimiento.

Sin embargo, pese a todo, el futuro, aunque complicado, tiene buena pinta. Por una parte, en España la compañía apuesta por tratamientos que van más allá de la suntuosidad de la estética, donde goza del first-mover advantage (o ventaja de ser el primero), y apuesta por nuevas vías de negocio basados en la necesidad como aquellos diseñados contra la obesidad (margen alto, baja rotación) o en la “humanidad”, por decirlo de un modo elegante, caso de los test de ADN (bajo margen, alta rotación); en caso de ralentización de negocio, tiene capacidad para flexibilizar los precios o disminuir la factura publicitaria y aprovecharse simultáneamente de la caída de sus competidores con menores recursos; en Italia el Decreto Bersani, abre la puerta publicitaria a la compañía y la posiciona como un activo fácil de liquidar a un tercero local que, probablemente, tenga más fácil alcanzar el reconocimiento de marca necesario; en Reino Unido, una vez completada la transición contable, Ultralase, adquirida en 2005, va a poner de manifiesto todo su potencial como cash cow; y el nuevo plan estratégico está ya en vigor, atribuyendo un rumbo que se sitúa por encima, aunque indudablemente vinculado, a sus ejecutores. Si a ello añadimos un balance saneado con una sólida posición de caja, se justifica el por qué para más de un venture capital puede ser una perita en dulce.

Y es que tanto por suma de las partes como por descuentos de flujos de caja es fácil llegar a valoraciones cercanas a los diez euros por acción, especialmente si tenemos en cuenta el bajo apalancamiento financiero de Dermoestética, cuyo crecimiento permitiría reducir el coste medio ponderado de capital. La compañía cotiza en línea con Baviera en términos de PER y con un sustancial descuento en lo que a EV/Ebitda se refiere lo que vendría justificado por sus peores márgenes. Sin embargo, resulta curioso que ahora, precisamente ahora, sea cuando salgan a la luz las posibles ofertas sobre Dermoestética, que coinciden con la primera caída de ventas like for like en España. ¿Maniobra de distracción? Quien sabe. Oportunidad, hay. El timing ya no depende de quien esto les escribe.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado mulder01Martes, 27/11/2007, 19:12 h.

Estimado McCoy: Por favor habla de temas interesantes, solo tienes que mirar los comentarios de hoy cuantos son.
Solo ha sido un mal dia.
Por cierto has visto hoy como anda Northern Rock.

Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Bankinter o el banco donde nada es lo que parece

@S. McCoy - 26/11/2007

Crunch inmobiliario. ¿Pero alguien lo duda?

@S. McCoy - 23/11/2007

Cataclismo bursátil. ¿Susto o muerte?

@S. McCoy - 22/11/2007

Iberia: Madrid cierra su espacio aéreo

@S. McCoy - 21/11/2007

Decálogo del petróleo o por qué los precios permanecerán estructuralmente altos

@S. McCoy - 20/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Just one thing  José Ramón Iturriaga

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd