publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

De mayor quiero ser Emilio Botín Jr.

Santander ABN Amro Banco Real Antonveneta fusiones finanzas bancos Emilio Botín

@S. McCoy - 09/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (81 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

Harto trabajo me está constando convencer a mis hijos de que el futuro no pasa por el fútbol, ni por extinguir incendios, ni siquiera por el tan patrio menester de lidiar reses bravas, metas propias de los seis años que contemplan al mayor de ellos. “Que va, mi vida. Tú lo que tienes que ser de mayor es un remedo de Emilio Botín, pero del junior, que tiene la cintura del futbolista, la valentía controlada del bombero y el gusto por el riesgo del torero. Tres en uno. Qué más se puede pedir. Y además las cosas le salen bien. Mira para Santander, cariño, y aprende, que ahí está el futuro. Y a ver si de ésta me retiras”.

Por que hay un hecho cierto. Lo ha vuelto a hacer. El “he did it, again”, es el comentario generalizado en los foros internacionales respecto a la operación sobre Antovenetta anunciada ayer por el ahora patriarca de la saga. Antes de poner un pie en la entidad italiana, ya le ha dado el pase con unas plusvalías de casi 3.500 millones de euros y si dije estratégico ni me acuerdo, pies para que os quiero, si encuentro otra mejor. Así es la forma de actuar de don Emilio, claro triunfador de la Operación ABN. Miren los gráficos de Fortis, Royal Bank of Scotland, y hasta de la misma Barclays, y descubrirán por qué hay razones para preocuparse sobre el sector financiero. Caídas en picado que cuestionan hasta las ampliaciones de capital que tenían preparadas. Sin embargo, en Boadilla del Mundo, como se le empieza a conocer, sólo se escuchan sonrisas taimadas, que no hay que hacer leña del árbol caído. Nobleza obliga.

Y es que la operación es redonda. No interesa estar en un mercado tan maduro, fragmentado e intervenido políticamente como el italiano, a través, además, de una entidad que no cuadra con la Ley de los Grandes Números que maneja Botín con su 3% de cuota. Ergo, donde dije digo, digo Diego y a otra cosa butterfly, guiño del ojo a un Abbey con el que espera romper el oligopolizado mercado retail británico. Y Monte Paschi que apechugue una compra por debajo del 6% ROI que supone el 75% de su capitalización actual, apuesta por el tamaño frente a la rentabilidad. Más al contrario, el crecimiento del Santander ha de venir por oportunidades geográficas, como el Real de Brasil (ay si el BBVA sacara partido de su mejicano Bancomer) o de negocio como el crédito al consumo. Y ahí es donde va a poner su ojo el banquero. Eso sí. Con un 1% más de core capital, hasta cerca del 6,5%, en un momento en el que la crisis de liquidez empieza a apellidarse de solvencia, como prueba el colapso de unas bolsas americanas y europeas donde sólo los más cándidos podían pensar que las aproximaciones iniciales de los bancos sobre productos tan poco líquidos y transparentes como los afectados eran ciertas. Triunfo que fue, again, de la esperanza (con minúscula) frente a la experiencia.

Una transacción rápida, no planificada de antemano y precipitada por el interés de Monte Paschi, como prueba la precariedad de la presentación a los analistas, pero que permite al Santander sentarse a ver los toros desde la barrera con el zurrón forrado no sólo por los 9.000 millones en metálico que se mete para la buchaca (que permiten aumentar la rentabilidad de la inversión en ABN en un 6% a 2010 hasta el 19%, según la entidad), sino también por los 7.000 de las obligaciones convertibles, los 4.000 de la deuda subordinada, los ingresos derivados de la venta del paquete de Telefónica y lo que pueda sacar de la subasta de los inmuebles. No está mal. Un exceso de recursos que puede rondar los 6.000 millones de euros a la espera del mar de oportunidades que en el sector financiero puede generar la crisis actual. Habrá nuevas compras que cumplan con el fit estratégico y financiero exigido por Botín et altri. Seguro. Pongo mi mano en ello.

“Por eso, hijo mío, no te enceles en profesiones que no van a ninguna parte. Tú, mi amor, de banquero. Pero no de uno cualquiera, sino de Botín. Talla Junior. Que se equivoca, como con Sovereign, nadie es perfecto, pero que cuando los demás van, él viene; cuando todos venden, él compra; cuando nadie duerme, él sueña con un futuro mejor para sus accionistas. Aunque le tiemble el pulso en la carta dirigida a los mismos, eso sí”. A controlar un banquito con un porcentaje mínimo pero dando guerra. Y que alguien venga a chistarte. Trader o no, lo que importa es que gane dinero. Y en eso don Emilio, es, definitivamente, un auténtico crack. Buen fin de semana, cariño, y a todos ustedes, amados lectores, también. Dulces sueños.

Votar esta noticia

Resultado (81 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado pisitófilos creditófagosViernes, 09/11/2007, 16:39 h.

¿Porqué el banco adquirente amplía capital y no emite bonos "necesariamente converibles en acciones dentro de cinco años"? (je, je). ¿Quién va a ir a esa ampliación?.

¿Quién no dice que estas operaciones no son para "ganar cuota de mercado" cuando se paga tanto con una referencia cercana tan baja?.

Déjenme pensar que estas cosas tan rápidas, en situaciones no iniciales de ciclo, son, cuando menos, dignas de un análisis más detenido... salvo que haya mucho interés en que no se analicen.

El banco adquirente podía haber hecho la operación mucho antes o algo después. Acepten que, como mínimo, habría interés por vender rápido y no solo por quitárselo "ya" de las manos al banco español. En suma, sean razonables.

Igual estoy equivocado. Quizá nunca debería haber leido el Cándido de Voltaire. Pero, déjenme seguir pensando que una ampliación de capital no le hubiera venido nada mal al Santander, con la que se avecina aquí y en U.K.

La apuesta bajista, implícita en los "bonos raros", es a largo plazo, porque nadie regala dinero, mucho menos tratándose de un banco privado. Igual es que la obra pía de las Cajas nos tiene confundidos sobre la naturaleza de la banca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. sitgoViernes, 09/11/2007, 13:35 h.

Pistofilos,muy bueno el analisis de la jugada del abuelo Botin¡¡ Pero,hasta ahora y con la informacion disponible,es lo que hay.Vamos como si hace dos años Gas Natural,le aprobaran la primer Opa sobre Endesa y despues de hecha......la soltara,a los cuatro meses, por lo que ha comprado los Entreca...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado swaptionViernes, 09/11/2007, 12:54 h.

MPS lo que ha hecho es comprar tamano, Italia es un mercado que llama a la concentracion. Unicredito ha sido el primero en tirar las piedras (supongo que es porque lleva en sus genes la integracion y fusion de entidades desde su origen).
Para MPS esta claro, o comprar, o ser comprado... y han elegido la primera para lo cual Santander siempre esta dispuesto a vender a buen precio.
Genial operacion de los chicos de Santander, felicidades.
Ahora Sovereign o Asia?
El dolar esta bajo y es temporada de ofertas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado albertovzViernes, 09/11/2007, 12:46 h.

¡Joder con el de Santander! Hay que ver...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado GoyoHViernes, 09/11/2007, 12:31 h.

Ha sido una operación realmente sorprendente (para bien). Muy buena noticia para los accionistas de Santander.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Renta 4, tres, dos, uno... ¿crash or take off?

@S. McCoy - 08/11/2007

Rato firma la liquidación del FMI

@S. McCoy - 07/11/2007

Inmobiliaria cotizada busca socio amigo

@S. McCoy - 06/11/2007

Los cuatro poderes que soportan las bolsas

@S. McCoy - 05/11/2007

In & Out: cómo jugar la ralentización económica española

@S. McCoy - 01/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL RADAR

¿Han matado al mercado alcista?  Rubén J. Lapetra

LONDON EYE

El factor guay  Pablo Triana *

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd