publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de junio de 2008 (Actualizado a las 21:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Una pesadilla económica amenaza España: la estanflación

inflación precios PIB tipos de interés estanflación

@S. McCoy - 31/10/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (53)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 64 votos)

enviar a un amigoimprimir

El peor dato en el peor momento para la economía española. Se dispara el coste de la vida a la vez que se reducen las estimaciones de crecimiento. Sin solución de continuidad se puede pasar de un escenario de Goldilocks, crecimiento sin inflación, al extremo contrario: la estanflación. Ralentización económica y precios al alza que se corresponden, teóricamente, con tipos de interés elevados. La peor pesadilla para cualquier autoridad económica asoma la patita a menos de seis meses de las elecciones generales. Si alguien dudaba que la oportunidad del Partido Popular vendría por el lado de la economía, se puede caer del guindo. Es momento del debate acerca de las soluciones. Las causas quedan demasiado lejos tanto física como temporalmente. Y sus consecuencias inmediatas devoran la cartera de los españoles.

Es verdad. Un dato no hace serie. Pero ayuda. Y la cifra preliminar de precios de octubre es terrible. 3,6% contra el 2,2% de mínimo de agosto. Lo que dan de sí dos meses. La verdadera cesta de la compra es la auténtica damnificada. Energía y alimentación. Componentes volátiles descartados como medida principal por algunas autoridades monetarias. Pero que son las que determinan las decisiones de compra de la mayoría de los ciudadanos. Lo contrario es hacerse trampas en el solitario con el fin de justificar una burbuja de liquidez que, cierto es, beneficia también a esos mismos consumidores pero, sobre todo, a los mercados financieros. Hasta que termina la fiesta. Como parece ser el caso actual.

Siendo objetivos, España vive las consecuencias de procesos que se están produciendo a nivel global. Cuando el consumo energético patrio depende en más de un 80% de las importaciones, la correlación entre el precio de entrada, aún con el colchón del euro, y el repercutido al cliente final es ineludible. En el caso de los alimentos, ocurre otro tanto de lo mismo. Las prolongadas sequías en alguno de los principales productores de cereales del mundo, como Australia, unido al incremento de las importaciones por parte de los países antes en vías de desarrollo, han provocado una escasez de oferta que ha disparado los precios. Y es sólo el principio. Tres de los grandes productores que venden en España –Panrico, Danone y Pascual- ya advirtieron de subidas en el precio de sus productos cercanas al 10% hace apenas una semana. ¿Anticipo de lo que sabían iba a venir?

Sin embargo, cuando el diferencial con la Europa Armonizada es tan alto, lo que indudablemente afecta a la competitividad española frente a sus socios, es momento de hacer examen de conciencia. La espiral de precios es también consecuencia de factores intrínsecos. Excesiva regulación, ausencia de competencia, alto crecimiento de los costes laborales, falta de innovación, mejoras limitadas de la productividad. Salvo para un Miguel Sebastián metido a columnista de El Mundo, con Conthe en Expansión. Lo que Pedro Jota ha unido, que no lo separe la CNMV. Modelo de crecimiento basado en el ladrillo, con un consumo exacerbado al calor de la revalorización inmobiliaria y el recurso a la financiación exterior para pagar la fiesta. Se ha terminado la música antes de tiempo y no había dado tiempo a colocar las sillas. Y mientras, la demanda interna, sostén del PIB, a punto del costalazo.

La solución a corto problemática. La pertenencia a una entidad supranacional decisoria en materia monetaria cercena un ámbito de actuación. No cabe la relación de intercambio crecimiento-inflación, tan en boga en Estados Unidos. El aumento de los precios de las materias primas da la sensación que ha venido para quedarse, convirtiendo en estructural lo que nació como fruto de la coyuntura. Y las reformas económicas necesarias para liberalizar la economía e incentivar la innovación y la especialización geográfica necesitan de claridad de ideas, determinación en la proposición y tiempo de ejecución. Algo que no parece sobrar en la situación actual con el horizonte de marzo a la vuelta de la esquina.

El debate se ha de situar, visto lo visto, en el campo de las medidas necesarias para que, desequilibrios como los actuales, no vuelvan a repetirse. Ocupen su localidad. De la realidad al realismo sólo media el desencanto. Y el club de los que no llegan a final de mes no hace sino incrementarse. Buen Puente a los que lo disfruten. Para los demás, nos encontramos aquí a la misma hora de siempre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 64 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado guille4, 29/05/2008, 22:07 h.

"Nunca es tan terca la obstinación como cuando mantiene una creencia equivocada".
Aunque el articulo tiene unos "cuantos meses", está de plena actualidad pero con una variante importante la situación ha empeorado tan fuertemente que ya sólo los más "obstinados" defensores de la mentira y el engaño, no le encuentro otra explicación, han variado el "discurso oficial" desde "el aquí no pasa nada, a por Alemania, estamos en la champions, estamos mejor que otros para hacer frente, hacen falta más inmigrantes .... y frases por el estilo, al de "desaceleración acelerada" y el colmo del cinismo: "la desaceleración es más acelerada de lo que pensabamos". Un año perdido negando la realidad, los datos, las tendencias, despreciando a los que advertian de que esto estaba muy malito y en fechas cercanas al voto proferían el antipatriotas, catastrofistas y la unica medida que se les ocurre es, ante el desmadre de precios, el paro asustante y el comienzo de malestar generalizado es "los 400€", ahora va y dicen que eso agota las posibilidades del Estado de hacer frente a "la desaceleración".En cristiano esto tiene nombre: las vamos a pasar canutas o bien eufemisticamente: en que manos estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. en porretas y sin gaita4, 29/05/2008, 18:26 h.

¿Reacción de este desgobiernbo? Ya ha salido en la chikilicuatro una "inteligente" diciendo que la culpa es del petróleo y de las subprimes pero que estamos tan super bien preparados que esto lo arregla el chikiliZetapies en un plis plas. Tal cual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado LARA4, 29/05/2008, 18:03 h.

Nos podemos sentar en la silla, pero de medidas impopulares ni una.
Si cerramos este ejercicio con crecimiento nulo va a ser de milagro y gracias al turismo, pero la recesión se cantará antes de un año.
Pegados a la inflación "estructural" porque nadie mete mano a las estructuras, y con una cifra de parados que puede llegar a los 5 MM antes del final de 2.009, el señor Zapatero se escapa por detrás de la cortina y propone un pacto al P.P en 2.010.

Aquí está el quid de la cuestión sucesoria en el P.P. ¿Quien aguanta la barricada en la oposición hasta que llegue el momento de ganar unas elecciones anticipadas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. babe20024, 29/05/2008, 17:20 h.

A Marcos, Vengo llegando de USA donde la "crisis" está haciendo estragos. Los centros comerciales llenos, los restaurantes llenos, mis clientes con dolores de cabeza para encontrar gente cualificada. Si hay crisis pero esta se está concentrando en el 20% con menos preparación y con los pequeños especuladores que se pillaron con la compra de viviendas. Te invito a que vayas a Shangai, Beijing, Hanoi yo Hong Kong...El capitalismo no está coleteando, lo que pasa es que ahora el capitalismo habla mandarín. Por mucho que nos pese a los europeos!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. Tuareg4, 29/05/2008, 17:18 h.

Lo que está pasando ahora, o sea hoy, no es en nada diferente a lo que pasaba el 9M.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Lo gore del Gore o el clímax del cambio climático

@S. McCoy - 30/10/2007

La arrogante Maleni y los males de la obra civil en España

@S. McCoy - 29/10/2007

Más suave que La Seda, revisited

@S. McCoy - 26/10/2007

Goldman o cómo destrozar una franquicia

@S. McCoy - 25/10/2007

¿Quo Vadis (caja) Cataluña?

@S. McCoy - 24/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

LONDON EYE

M&A inteligente en tiempos difíciles  Borja Andreu

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Otra vez los bancos  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis