publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Fondos de autor

fondos de inversión hedge funds gestores

@José Ramón Iturriaga - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Estos días se está celebrando en Madrid el XI Congreso Internacional de Fondos de Inversión en España, FONDEX. Sin duda es el evento más prestigioso y consolidado de los que se celebran en España. En él se analizan las nuevas tendencias que se están produciendo en el sector así como el impacto que puedan tener los cambios normativos.

Tuve el placer de participar en un panel en el que se analizaron las perspectivas de los single manager en España. Mi opinión, no por previsible, deja de ser rotunda: nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo asset class en España.

A día de hoy se dan una serie de circunstancias que hacen que las perspectivas de este estilo de gestión –en el que el riesgo deja de ser el de mercado y pasa a ser el del gestor- sean brillantes, lo que no quiere decir que todas las estrategias que se lancen al mercado vayan a ser exitosas, ¡ni mucho menos!.

Por un lado, la calidad de lo que hasta ahora hemos conocido como gestión activa es bastante mediocre. A este respecto, resultan muy interesantes las conclusiones del controvertido estudio de Pablo Fernández –profesor del IESE- en el que analizaba el comportamiento de los fondos españoles de renta variable a distintos plazos y en el que se destacaba que eran muy pocos los que habían batido a su índice de referencia. Así las cosas, está claro que hay sitio de sobra para la gestión verdaderamente activa –y no sólo la que cobra como tal- en sus distintas versiones. Además, la cada vez mayor cultura financiera de los partícipes hace que cada vez demanden más este tipo de estrategias.

El entorno de mercado más incierto en el que estamos inmersos –y quién sabe por cuánto tiempo- hace que este tipo de estrategias, que generalmente suelen tener en común el objetivo de retorno absoluto y poca correlación con los distintos mercados, tengan mayor atractivo. Es difícil destacar cuando hasta el vecino del quinto ha hecho una pasta con su carterita de acciones. Pero esos tiempos han pasado y parece que no van a volver a corto plazo. ¿Hace cuánto que un desconocido no le cuenta en el ascensor lo que ha ganado con x o y? Los palmes como tantas otras cosas en la vida se suelen llevar con más discreción…

Y si a lo anterior añadimos los magníficos gestores que hay en España -y que dentro de los corsés que les imponen sus casas han obtenido muy buenas y consistentes rentabilidades en los últimos años- pues verde y con asas: a medida que se decidan a ir dando el salto tendremos más oferta y la demanda vendrá con los resultados.

Los últimos en arrancar han sido los de Valorica. Una historia de éxito asegurada. Mucha suerte.

Otro día entro en por qué creo que es muy difícil que las casas grandes desarrollen este tipo de estrategias ellas mismas. Fundamentalmente porque los niveles de compromiso y de riesgo necesarios no son compatibles con sus filosofías. Pero otro día.

* José Ramón Iturriaga es socio de Abante Asesores

Votar esta noticia

Resultado (85 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Las enseñanzas de la Fórmula 1

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/10/2007

Máximos, pero no tanto

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 23/10/2007

El Ibex vuelve a hacer de las suyas…

@José Ramón Iturriaga* - 18/10/2007

Decisiones impopulares de los gestores de fondos “fundamentales”

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/10/2007

Bolsa y credibilidad

@Jesús Sánchez Quiñones * - 16/10/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Iberia: Madrid cierra su espacio aéreo  S. McCoy

EL RADAR

Negro futuro para la prensa de papel  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd