publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las enseñanzas de la Fórmula 1

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

No pude ver la cara de Ron Dennis el pasado domingo tras el Gran Premio de Brasil, cuando su equipo, teniéndolo todo a favor, consiguió perder el mundial de conductores, pero sospecho que no debía estar muy satisfecho. El mundial de constructores lo había perdido meses antes por el famoso caso del espionaje a Ferrari.

Aunque en esta columna hablamos de gestión no voy a entrar a valorar la capacidad gestora de Mr. Dennis, cuando, teniendo un coche puntero, un bicampeón mundial y al mejor novato de la historia, logra que el equipo rival gane en el último minuto.

Pero sí me gustaría señalar la similitud que tiene para mí la elección que a lo largo de la temporada tuvo Mclaren y la elección que tiene el comprador de fondos de inversión:

Por un lado, comprar un fondo de un gestor con experiencia, con una estrategia contrastada, que ha logrado rentabilidades positivas consistentemente en el largo plazo en mercados cambiantes y muchas veces bajistas, y que mantiene en todas estas circunstancias sus principios de inversión. A este fondo lo podríamos comparar (espero que me perdonen los ferraristas) con Alonso, vigente bicampeón mundial, con varios años de experiencia en F1 y resultados demostrables en varias escuderías.

Por otro, comprar un fondo que sigue un activo o estrategia de moda, que no ha pasado por momento de tensión elevada o por períodos bajistas, pero que tiene unos rendimientos o rentabilidades muy altas en los últimos tiempos. A este fondo (perdón otra vez) lo podríamos comparar con Hamilton, “rookie” del año, no tiene experiencia pero su presente es inmejorable y su futuro, a decir de muchos, el más brillante.

En mitad de los últimos ciclos económicos, siempre vemos algún tipo de activo que parece no tener rival, unas veces pueden ser las pequeñas compañías japonesas (en el año 99 había fondos con rentabilidades superiores al ¡300%!) otras veces los fondos tecnológicos, y en los últimos años parecía que los ganadores eran algunos fondos alternativos que batían al mercado monetario sin volatilidad aparente.

Pero de vez en cuando, apostar demasiado por lo nuevo puede llevar a la ceguera y a tener mucha concentración de riesgo en activos no demasiado líquidos o en los que están experimentando una burbuja de precios. El inversor puede obnubilarse con estas nuevas estrategias dejando de lado a gestores y fondos que, en activos más o menos clásicos, han demostrado su valía y han aportado rentabilidades extra.

El momento de la verdad llega cuando hay una crisis en los mercados financieros o un piloto se está jugando el mundial en la última carrera. Es en estas situaciones de tensión cuando vemos si la carta a la que habíamos apostado (fondo o piloto) se comporta o no como intuíamos.

Y, como pasó el domingo, al final muchas veces se demuestra que hay que confiar más en la experiencia y en los fundamentales que en expectativas no suficientemente contrastadas.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado agarcíaMiércoles, 24/10/2007, 18:20 h.

La Fórmula 1 me importa tan poco como el circo que ahora acampa al lado de mi casa; mejor dicho menos, porque el dinero y la venta de "imagen" vienen a sustituir la carencia de humilde y callado esfuerzo (por poco mas que comida y cama) que les mantiene casi felices a mis vecinos titiriteros y acróbatas.
Por tanto la única enseñanza que se puede sacar es como tres capullos, Alonso, Hamilton y su jefe pueden cagarla, con todo a favor, por un aquel de vanidades personales y testosterona donde debía haber neuronas.
Me alegro mucho de la pifia y me alegraría mas si los patrocinadores les mandaran a los tres a un taller de mantenimiento de tractores en, pongamos que, Socuéllamos.
Y el colmo de mi felicidad sería que a los repolludos (por no repetir capullos) que le dieron el Príncipe de Asturias al recluta Alonso, solo por su puntería, les pusieran de sexadores de pollos en una granja de Reus.
¿Cómo no van a estar "agilipollados" nuestros jóvenes con los modelos que se les proponen, sin modales, ni esfuerzo, ni prudencia?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado budMiércoles, 24/10/2007, 14:32 h.

Qué gran análisis de la gestion de Mr. Dennis!!!! Yo no soy ferrarista pero diría que quien mejor ha gestionado el rio revuelto ha sido Monsieur Todt. Entonces IRA... deberiamos apostar por los "fondos Raikonen"? Es decir, fondos experimentados (mas que Alonso), en el top percentile (2 veces subcampeon del mundo) y que no se den mucho bombo y platillo ("iceman" no es mediático)???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Máximos, pero no tanto

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 23/10/2007

El Ibex vuelve a hacer de las suyas…

@José Ramón Iturriaga* - 18/10/2007

Decisiones impopulares de los gestores de fondos “fundamentales”

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/10/2007

Bolsa y credibilidad

@Jesús Sánchez Quiñones * - 16/10/2007

¿Lo peor está por detrás? Pues eso parece, ¿no?

@José Ramón Iturriaga* - 11/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd