publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Hambre en la bolsa: Deutsche Bank señala a los grupos alimentarios como jugosos 'valores refugio'

EN EXCLUSIVA

Hambre en la bolsa: Deutsche Bank señala a los grupos alimentarios como jugosos 'valores refugio'

Deutsche Bank alimentos Viscofan Ebro Puleva Sos Cuetara Baron de Ley Campofrío recomendaciones

@Elena Sanz - 23/10/2007 13:19h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El fuerte aumento experimentado por los alimentos y los cereales en los últimos meses han puesto en el punto de mira a las compañías vinculadas al sector. El comportamiento bursátil de las españolas es muy dispar –las hay que acumulan ganancias por encima de los dos dígitos, mientras otras tiene un balance negativo-, aunque todas ellas tienen un nexo común: su atractivo como valores defensivos.

Lo dice Deutsche Bank en su último informe sobre el sector del que destaca su perfil de medianas y pequeñas compañías así como la heterogeneidad de los sectores en los que operan: azúcar, arroz, pasta, ,leche, carne o vino. El banco de inversión alemán ha iniciado la cobertura de estas compañías de las que destaca la salud de su flujo libre de caja así como su falta de exposición al escenario macroeconómico español, especialmente al sector inmobiliario. Asimismo, señala el PER atractivo al que cotizan, de 7 ó 8,5 veces el EBITDA, ligeramente por debajo de la media del sector durante los últimos cinco años.

Los analistas de la entidad germana apunta dos riesgos fundamentales a los que pueden enfrentarse este tipo de compañías. Por un lado, la ralentización del consumo, si bien todavía no se ha manifestado –las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo demuestran- y sólo esperan una corrección moderada. La débil demanda que se espera para las Navidades podría supone malas noticias, aunque principalmente para el segmento premium como los vinos caros, el aceite de oliva, el jamón ibérico o ciertas galletas, entre otros productos.

Por otra parte, el aumento de los precios de las materias primas ha presionado sobre los márgenes de sector durante la primera mitad de 2007 y el mercado prevé repuntes de precios durante la recta final del año. “Creemos que no todos serán capaces de recuperar la erosión de los márgenes en un entorno de débil demanda”, señala Deutsche Bank en el informe.

Viscofan y Ebro Puleva, las favoritas

Viscofan y Ebro Puleva son las dos grandes apuestas de Deutsche Bank. En ambos casos recomienda comprar títulos de las dos compañías, si bien, muestra una mayor preferencia por la primera de la que destaca sus fuertes ganancias, que se han visto favorecidas por la evolución de los precios y su continuo proceso restructuración.

Este fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos tiene una capitalización bursátil de algo más de 800 millones de euros, acumula una revalorización del 20% desde enero y cotiza actualmente en torno a 17 euros por acción.

El banco alemán fija un precio objetivo de 21 euros, lo que supone un potencial de crecimiento de sus títulos del 23,5%, y destaca que es una compañía que se ha visto favorecida por la consolidación del sector y que está recogiendo los beneficios del aumento de precios.

La otra gran apuesta de Deutsche Bank es Ebro Puleva, pese a que pierde en bolsa más de un 25% en lo que va de año. La acción ha sufrido una importante corrección - injustificada para Deutsche Bak- posiblemente por las noticias en torno a las reformas del azúcar y al exceso de optimismo en el mercado sobre las sobre perspectivas de su negocio de biodiesel. El banco recomienda comprar títulos de la compañía, si bien ha recortado el precio objetivo de 18,3 a 16,5 euros por título.

Pese a esta rebaja, el potencial de revalorización de sus acciones es de un 18%. Asimismo, ha reducido sus previsiones de beneficio por acción en un 8% en 2007 y un 17% en 2008. Por otra parte, destaca los esfuerzos realizados por la compañías en su proceso de expansión vía adquisiciones dentro del sector del arroz y la pasta, lo que ha permitido que estos segmentos hayan compensado la caída en el área del azúcar, que contribuye con un 26% en el EBITDA.

Respecto a Barón de Ley y Campofrío, la entidad alemana se muestra más cauta y recomienda “mantener” posiciones en ambos valores. Respecto a la primera, establece un precio objetivo de 52 euros, con un potencial de revalorización superior al 10%, mientras que para Campofrío lo fija en 12,6 euros, con una subida potencial del 7%.

Respecto a Barón de Ley, los temores es un posible impacto negativo del empeoramiento del escenario ‘macro’ español, que derive en un menor consumo de vino premium durante las Navidades. Respecto a Campofrío, Deutsche Bank recomienda esperar hasta la publicación de los resultados de su división en Rusia.

SOS Cuétara, demasiado cara

SOS Cuétara se presenta como la otra cara de la moneda, pese a que acumula una subida en lo que va de año del 12%. El banco recomienda ‘vender’ y fija un precio objetivo de 12 euros por título, un 14% por debajo a los precios a los que cotiza actualmente –14 euros-. Los analistas de Deutsche Bank destacan que aunque lo peor ya ha pasado para la compañía, en términos de rentabilidad y aunque creen que doblará el EBITDA de 2007 en 2011, aseguran que no se puede justificar su valoración actual con ratios muy por encima de la media del sector: PER de 20,6 veces el EBITDA de 2008.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd