publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El peso del sector público en la economía alcanza por primera vez el 40% del PIB

PIB

El peso del sector público en la economía alcanza por primera vez el 40% del PIB

El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 23/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

La economía española tiene una nueva muesca en su ‘revolver’. Por primera vez, el peso del conjunto del sector público respecto del Producto Interior Bruto (PIB) -incluyendo todas las administraciones- ha traspasado la barrera del 40%, una cifra ‘mágica’ que normalmente se asimila con países altamente desarrollados en los que el Estado tiene un papel determinante en la economía. Incluso en el Reino Unido, el país europeo que más ha avanzado en las privatizaciones, el peso de los ingresos públicos en la economía es del 41,1%, por encima incluso de España.

Los datos los publicó ayer Eurostat, y se refieren al cierre del año 2006. Y lo más relevante es que el conjunto de los ingresos públicos representaron el año pasado, en concreto, el 40,4% del Producto Interior Bruto. Es decir, un punto porcentual más que un año antes, lo que equivale a unos ingresos adicionales para el Estado de 9.800 millones de euros. En 2004, el peso del sector público en la economía en términos de ingresos equivalía al 38,5%, lo que significa que en apenas dos años la presencia del estado en la actividad económica ha crecido prácticamente dos puntos de PIB.

Aun así, la presencia de los poderes públicos en la actividad económica -en el caso español- continúa siendo bastante más reducida que en el conjunto de la UE. Según Eurostat, los ingresos públicos en la Eurozona (13 países) representan el 45,6% del PIB; mientras que en la UE a 27 ese porcentaje se reduce en seis décimas, hasta el 45%. Suecia (57,9%), Dinamarca (56,2%) y Finlandia (52,5%) son los tres países en los que los ingresos públicos (la inmensa mayoría corresponde a ingresos tributarios) ocupan un mayor peso. Por el contrario, en las naciones del antiguo bloque comunista es donde la recaudación del Estado representa una menos proporción. En particular, en Rumania (33,2%), Eslovaquia (33,5%) y los países bálticos (con niveles próximos al 37%).

El gasto público sube dos décimas

La posición de España respecto del gasto público es, igualmente, significativa, toda vez que los niveles son claramente inferiores a los existentes, como media, en la Unión Europea. Si en la eurozona el gasto público supone el 47,2% del PIB, en España apenas representa el 38,6%, lo que significa una distancia de 8,9 puntos porcentuales de PIB, equivalentes a unos 84.280 millones de euros.

La diferencia está en que mientras en la zona del euro la tendencia es decreciente en el gasto público (aunque de forma muy suave), en España -pese al fuerte aumento de la población- prácticamente se ha estancado en los últimos años. Del 38,4% registrado en 2003 se ha pasado al 38,6%, lo que supone un incremento de apenas dos décimas. Por el contrario, en la eurozona el gasto público ha caído en nueve décimas debido a los programas de ajuste aprobados en los últimos años (principalmente en Alemania).

La diferencia entre el fuerte aumento de los ingresos públicos respecto del PIB y un cierto estancamiento del gasto público (pese a que la población crece a ritmos del 1,5%) explica el superávit presupuestario español, y que en 2006 representó el 1,8% del PIB (equivalente a 980.954 millones de euros).

Votar esta noticia

Resultado (9 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. DAVIDAMartes, 23/10/2007, 14:24 h.

Me lo creo, aunque para que la realidad salga a la superficie habría que realizar un cuadro por comunidades autonomas, yo vivo en Andalucía y el Chavismo del sur me apuesto lo que queraís tiene el 85% del PIB. Igual que la cifra de paro en España, te dicen es del X% pero no te dicen que en Andalucía es del 25% y en otras comunidades es del 4%, aquí todos esta todo el mundo parado pero tiene un Mercedes en la puerta de la Chavola donde vive pero tiene un Chalet en la Costa del Sol. Aquí lo que hay es mucha cara dura, si no estas cobrando el paro porque trabajas y pagas impuesto eres un chalao, claro esto es lo que inculca al pueblo el Chavismo del Sur.

6. alfreditoMartes, 23/10/2007, 13:05 h.

Y puesto que estamos en una economia tan dependiente de la obra publica, sector publico, gobierno. Porque este gobierno no se preocupa mas, con tanta intervención en la economia, de los precios e impide que se produzcan abusos galopantes de la cesta de la compra. Está muy bien lo del salario minimo de los 800 euros, pero esto solo vale para "tapar" un 25% la subida habida desde el euro. Aquí sí que se le agradecería y mucho al gobierno su intermediación para sujetar los precios. Siendo un partido llamado socialista el que gobierna, de sobra saben que la inflación es el imp.uesto de los pobres, de los mas desfavorecidos. A que esperan para ayudar a estas personas. Menos subvenciones electoralistas y mas lucha contra la inflación. Ah¡ y no suban los precios del gas en puente y a traicion

5. usuario registrado CidCampeadorMartes, 23/10/2007, 12:37 h.

¿¿¿QUUEEEÉEEEE????

El redactor dá como buena noticia que el Estado tenga un "papel determinante en la economía" (sic) y además asimila esto a "ser altamente desarrollado"!!!!!!

No salgo de mi asombro!!!! No me puedo creer lo que leo en pleno siglo XXI!!!

4. usuario registrado nachitoMartes, 23/10/2007, 12:22 h.

Me rio yo de todos esos que dicen que la economía liberal se impone cuando es todo lo contrario. Es el intervencionismo el que cada día gana más peso. Y eso no es bueno.
Saludos.
http://avataresvarios.blogspot.com

3. usuario registrado javimaki Martes, 23/10/2007, 10:42 h.

a ver,,donde estan los pperos de Rato,,los que hablan del control de la economia por parte del estado zapateril??
esos que dicen que la economia esta intervenida...y que sin rato aun estariamos en la edad de piedra..

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd