publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:58)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

'The End': Acciona y Enel alcanzan el 92% del capital de Endesa tras la OPA por 19.600 millones de euros

SECTORES

'The End': Acciona y Enel alcanzan el 92% del capital de Endesa tras la OPA por 19.600 millones de euros

Endesa batalla eléctrica Acciona Enel

@Cotizalia.com - 05/10/2007 11:02h      Actualizado: 05/10/2007 11:52h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Es el final de una película. Después de dos años de guerra entre eléctricas españolas y europeas por controlar el capital de Endesa hoy se conoce el cambio de propietarios de la empresa que todavía preside Manuel Pizarro. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunica que la oferta pública de adquisición formulada por Acciona y Enel, dirigida al 100% de las acciones de Endesa, ha sido aceptada por un número de 487,6 millones de títulos, lo que representa un 85,30% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 46,05% del capital social de la sociedad afectada.

A este porcentaje hay que sumar otro 46% que controlan conjuntamente Acciona y Enel, con lo que ambos grupos pasan a tener en cartera el 92% del capital de Endesa. La contraprestación a los accionistas se situaba en los 40,15 euros por título y supondrá un desembolso adicional para los oferentes de 19.577 millones de euros, a los que hay que sumar el 46% que ya mantenían ambas compañías.

Enel y Acciona habían condicionado el éxito de la operación a la compra de más del 50% de Endesa, así como a una modificación de los estatutos que eliminara los blindajes sobre el poder de voto en la compañía y modificara el régimen de incompatibilidades del consejo. Ambas condiciones han quedado cumplidas.

Según informa Europa Press, Asumido el control accionarial de la compañía, la eléctrica italiana y la constructora presidida por José Manuel Entrecanales convocarán en breve un consejo de administración en el que designarán a los componentes del nuevo máximo órgano ejecutivo de la compañía. El consejo oscilará entre 9 y 15 asientos.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ya adelantó en la reciente junta de accionistas que "previsiblemente" abandonará el cargo, pero es probable que el consejero delegado, Rafael Miranda, se mantenga por el momento. El actual consejo de Endesa está formado por once miembros, entre ellos los dos designados por los opantes, Fernando D'Ornellas y Borja Prado, en virtud de las participaciones del 24,9% y del 23,01% controladas por Enel y Acciona, respectivamente.

En el consejo también está presente el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuya caja accedió a vender su 9,3% de la eléctrica, por lo que obtuvo plusvalías de 2.340 millones. La sociedad estatal SEPI también vendió su 2,95%, en una operación que le procuró plusvalías de 1.161 millones.

Desde este martes, Endesa ha quedado excluida del Ibex 35, lo que obligó a un reajuste de las ponderaciones de los valores del selectivo y su configuración temporal como índice de 34 componentes. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que la eléctrica será una sociedad cotizada, y en abril situó en el 20% el posible futuro 'free float'. En el folleto de la OPA, Enel y Acciona se muestran dispuestos a que la compañía cotice, salvo que el valor no tenga liquidez ni frecuencia de negociación suficientes.

En ese caso, embas empresas dicen en el folleto que desean "promover" la salida a bolsa en el plazo más breve posible, que en ningún caso excederá de seis meses desde la convocatoria de la junta general donde se apruebe su exclusión. La compra de Endesa está regulada por la anterior ley de OPAs, en vigor hasta el pasado 13 de agosto, de modo que no le afecta la incorporación normativa del principio de compraventa forzosa, mediante el cual, cuando el oferente supera el 90%, queda obligado a comprar los títulos al 10% restante, al tiempo que este grupo de minoritarios pueden obligar al comprador a que le presente un precio equitativo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. mirando al futuroViernes, 05/10/2007, 17:32 h.

Si, por eso, porque no vale nada, tres empresas distintas, de tres paises distintos estaban dispuestas a pagar a sus propietarios 40.000 !!!40.000!!! millones de euros. ¿Sabes lo que es eso¿ Si además funciona sola (los empleados se pasan el día leyendo el periódico) ya me dirás tu si es buena empresa o no.

1. usuario registrado EGCViernes, 05/10/2007, 13:08 h.

Me daba y me da igual quien sea el propietario de Endesa. Pero los accionistas deben estar muy, pero que muy contentos. La Política del Sr. Pizarro ha hecho que se duplique el precio por acción.
De todas maneras Endesa no sirve para nada. Como compañía vale muy poquito. Mueve mucho dinero, pero en lo suyo, que es la electricidad, son de los peores y eso al final tendrá un gran peso en la cuenta de resultados.
Si no me creen, hablen con sus empleados. Días enteros leyendo el periódico, buscando en Internet, etc.
Ellos verán.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd