publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Dragados Offshore construirá en la Bahía de Cádiz el mayor barco de perforación petrolífera del mundo

SECTORES

Dragados Offshore construirá en la Bahía de Cádiz el mayor barco de perforación petrolífera del mundo

Dragados naval astilleros petróleo

Cotizalia - 04/10/2007 17:15h

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Dragados construirá en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) para la noruega MPF Corp. el mayor barco de perforación, proceso y almacenamiento petrolífero del mundo. Este proyecto pionero, por valor de 220 millones de euros, supondrá para la empresa gaditana, perteneciente al área de Servicios Industriales del Grupo ACS, una carga de trabajo hasta finales de 2009.

La empresa española se responsabilizará de la ingeniería de detalle y de fabricar e instalar sobre el casco del buque los equipos necesarios para llevar a cabo la actividad de extracción y almacenamiento de crudo, desde los módulos de perforación hasta los de generación, incluyendo la instalación de los equipos de propulsión y la realización de todas las pruebas de los equipos y del barco en el mar.

Para poder acometer este nuevo contrato, Dragados Offshore acometerá en su planta de la Bahía de Cádiz las obras necesarias para la construcción de un nuevo muelle de 300 metros de longitud, con un calado de 12 metros, que posibilite el atraque y amarre del barco, cuyo casco se está construyendo en Dalian (China) y desde donde será remolcado hasta Puerto Real, una vez esté finalizado, en septiembre de 2008.

El barco-plataforma de extracción, proceso y producción tendrá 300 metros de largo, 50 de ancho y 27 de altura, así como capacidad para almacenar 1.000.000 de barriles de crudo. La compañía MPF, que alquilará el barco a las empresas petrolíferas y que tiene previsto fabricar en el futuro nuevas unidades, quiere que tenga capacidad para operar en cualquier lugar del mundo, incluso en medio de las climatologías más adversas como las aguas del Ártico, gracias a un casco e instalaciones con capacidad de resistir temperaturas de 30º bajo cero.

La construcción del barco en Cádiz precisará de unas 3 millones de horas de trabajo, lo que supondrá emplear una media de 1.000 operarios durante el desarrollo del proyecto y que se alcancen los 2.000 trabajadores en determinadas fases del mismo.

El barco MPF-01 (plataforma flotante multifunción en sus siglas en inglés) es una alternativa a las plataformas tradicionales de extracción enclavadas en el mar en posiciones fijas. Se destinará fundamentalmente al desarrollo de campos offshore de petróleo y gas localizados en aguas muy profundas, con capacidad de mantener mediante un sistema de posicionamiento dinámico una ubicación fija sin estar anclado y así perforar, producir, almacenar y descargar crudo de forma simultanea.

Nuevo proyecto emblemático

Este nuevo contrato es para Dragados Offshore la consecución de nuevo un hito, ya que el proyecto MPF-1 es el más emblemático que se desarrolla actualmente en este mercado. Es la primera vez que se construye en barco de estas características, con capacidad tanto para la perforación como para el procesamiento y almacenamiento de crudo, ya que hasta ahora no había barcos que pudiesen realizar todas estas tareas: bien perforaban o bien procesaban, almacenaban y descargaban.

Para la compañía del Grupo ACS acometer este proyecto representa, además, su entrada en dos sectores del mercado offshore que en estos momentos son claves para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas: el de las unidades de producción flotantes y en el de la perforación en aguas profundas, habida cuenta de que los yacimientos petrolíferos marinos en aguas poco profundas comienzan a agotarse.

En la actualidad, Dragados Offshore construye en Cádiz para Exxon Mobil, Qatar Gas y Edison Gas el proyecto Nord Adriatic LNG, una planta regasificadora de gas natural de 12.000 toneladas sobre un cajón de hormigón flotante que, una vez terminada a finales de año, será trasladada por mar e instalada frente a la costa de Venecia.

Esta planta de gas flotante, la primera del mundo sobre cajón de hormigón y en cuya construcción en Puerto Real y en Algeciras trabajan más de 2.000 personas, está siendo ya transportada por módulos a través del mar hasta la dársena sur de los antiguos astilleros de Crinavis, en el Puerto de Algeciras, donde está siendo montada sobre el cajón de hormigón flotante que allí se ha construido y desde donde saldrá en el verano de 2008 hacia su destino definitivo.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd