publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Sacyr está dispuesto a salir de Eiffage en cuanto pueda

Sacyr Vallehermoso

Sacyr está dispuesto a salir de Eiffage en cuanto pueda

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (Reuters).

@Aníbal González.- - 02/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

La decisión está tomada desde antes de las vacaciones de agosto. Sacyr Vallehermoso saldrá del capital de Eiffage en cuanto se lo permita el lío jurídico que enfrenta a ambas empresas en los tribunales de París. El 33% de Eiffage vale hoy unos 2.430 millones euros, suma que le vendría de perlas a Sacyr para reducir su terrorífica deuda. Teniendo en cuenta que invirtió en ese paquete unos 1.850 millones de euros, la constructora realizaría ahora plusvalías por importe de 580 millones.

De momento, Sacyr está obligada a mantener la posición al menos hasta el 5 de febrero próximo, fecha clave en el pulso que la constructora que preside Del Rivero mantiene con Eiffage. Ese día, el Tribunal de Apelación de París adoptará una decisión definitiva sobre la demanda del grupo español contra la decisión de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) galos de invalidar, el pasado 26 de junio, su OPA por los dos tercios de Eiffage que no controla, obligándole, además, a lanzar una oferta alternativa por el 100% y en efectivo.

La eventualidad de tener que realizar esa OPA alternativa movió a los rectores de Sacyr Vallehermoso, según fuentes de la banca de negocios, “a salir a los mercados antes del verano en busca de 8.000 millones de euros, con resultados nada alentadores”, una cifra estratosférica dada la situación actual.

“Lo de Eiffage se ha puesto imposible”, asegura una fuente cercana a la constructora española. “Del Rivero ha decidido desprenderse de ese paquete, y ha iniciado negociaciones con posibles compradores. Lo que ocurre es que nada se puede hacer hasta la cita término del 5 de febrero, y entonces habrá que ver cómo se vende y a qué precio, porque seguramente tendremos que olvidarnos de repetir las plusvalías de la operación BBVA”.

A precios de ayer en la Bolsa de París, Sacyr contabiliza ahora mismo plusvalías latentes de alrededor de 580 millones de euros, teniendo en cuenta que invirtió unos 1.850 millones en la compra del 33% de Eiffage, paquete que ayer valía 2.430 millones de euros. La empresa gala cerró ayer a 78,99 euros, después de haber llegado a cotizar hasta los 129,30 euros en el momento álgido de la pelea, el pasado mes de abril.

Problemas para el resto de inversores españoles

“Esperemos que el Tribunal de Apelación tumbe la resolución de la autoridad de los mercados gala, porque en caso contrario sería peor el remedio que la enfermedad, al obligarnos a lanzar esa OPA alternativa por el 100%”, señalan las fuentes, para quienes conseguir financiación para ese envite resultaría ahora mismo misión imposible.

Más complicada parece la situación de los 89 inversores españoles, supuestos amigos de Luis del Rivero, que entraron en el capital de Eiffage (17,5%) en lo más caliente de la pelea y a precios en muchos casos por encima de los 92 euros acción, porque ahora mismo estarían registrando minusvalías difíciles de asumir para sociedades –a excepción de casos como el de Rayet- con balances ridículos. A menos, claro está que aquellas compras las financiara otro u otros.

La otra cara de la moneda de la presencia de Sacyr en Eiffage es que la constructora gala aportó 172 millones de los 603 millones de euros de beneficio neto obtenido por la española durante el primer semestre del año en curso, aportación que es aún más significativa en el caso de Repsol, cuyo 20% contribuyó con 236 millones a ese resultado neto.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado carloscsMartes, 02/10/2007, 09:43 h.

Me parece fenomenal. Lo mismo debería hacer el señor Botín con la compra del banco holandes. tal como está la situación financiera, mas una una retirada a tiempo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd