publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 09:46)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El Consejo de Vocento se reúne hoy en plena división y con riesgo de OPA hostil en marcha

Vocento

El Consejo de Vocento se reúne hoy en plena división y con riesgo de OPA hostil en marcha

Diego Alcázar.

@Aníbal González - 24/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La reunión del Consejo de Administración que esta tarde celebrará el grupo Vocento promete ser movida en extremo. La publicación por este diario de los preparativos de una OPA comandada por Jaime Castellanos y sus amigos de Retos Cartera para hacerse con la mayoría del capital conmocionó las cimientos del grupo, por más que todos supieran dentro de la casa que no era la única operación en marcha, puesto que Alejandro Echevarría y José María Bergareche, juntos o por separado, han estado también trabajando sus propias alternativas.

El consejo de hoy tiene como primer punto del orden del día la ratificación de Diego Alcázar Silvela como nuevo presidente de Vocento, según nombramiento acordado el pasado 30 de julio por 8 votos contra 6. Desde el punto de vista de la participación accionarial el respaldo a Alcázar fue mayoritario, algo que no consigue enmascarar la realidad de un Consejo dividido en dos mitades.

De acuerdo con las fuentes, durante agosto y primeros de septiembre ha habido dos operaciones principales en marcha, y otras dos más subsidiarias que, en realidad, podrían considerarse variaciones de las primeras. Las dos importantes, cuya situación real ahora mismo se desconoce, han sido las encabezadas por Jaime Castellanos –de la que dio cuenta este diario el pasado día 12- y por Alechu Echevarría, “sabiendo cada uno de la existencia de la otra, conscientes ambos de que podrían desarrollarse en paralelo y de que, en un momento dado, ambas iniciativas podrían confluir en una única operación”.

Se ignora el impacto que la publicidad dada a esas operaciones haya podido tener en la suerte de los preparativos, aunque para las fuentes “muchos movimientos han quedado en suspenso o se han retrasado mucho. Es obvio que a Castellanos se le han puesto las cosas más difíciles, porque los fondos se tientan ahora más la ropa, pero tenía la operación muy avanzada y es un tiburón que difícilmente suelta presa...”

Alechu y el apoyo financiero del grupo de Berlusconi

Si bien la iniciativa de Castellanos, solo o en compañía de Pedro J. Ramírez, era las más perfilada, también la más trabajada, en el seno del grupo vasco se han tomado muy en serio las maniobras que a lo largo de agosto realizó un Alechu Echevarría dispuesto a protagonizar un golpe de mano con el apoyo financiero del gran patrón de Telecinco, el grupo de Silvio Berlusconi.

Echevarría, presidente de la cadena y hombre particularmente enfadado con el comportamiento de Emilio Ybarra para con su persona, habría intentado orquestar su propia OPA desde la plataforma de Telecinco. Lejos de contar con el respaldo financiero de Castellanos, la incógnita reside en saber si el grupo Berlusconi estaría en disposición de sumarse a ese golpe, que podrían financiar en parte con la venta del paquete de Vocento en la cadena.

De acuerdo con las fuentes, Alechu, que habría buscado también el apoyo de capitales vascos para su aventura, podría contar al menos con la simpatía de La Moncloa, aunque dada la situación del Gobierno Zapatero, claramente sobreinvertido en operaciones mediáticas, empezando por el gran lío de Mediapro y el diario Público, poca ayuda podría esperar por ese lado. Esta sería una operación de perfil claramente profesional. Al contrario que un Castellanos dispuesto a trocear y vender por piezas, Echevarría cree en ese grupo y sus potencialidades, y cree que bien gestionado puede ser muy rentable.

Alechu es y ha sido siempre muy crítico con la gestión de José Bergareche al frente de Vocento, no obstante lo cual ambos son uña y carne casi desde el inicio de los tiempos, y muy probablemente formarían tándem a la hora de posicionarse en la operación eventualmente respaldada por Telecinco o en otra de las alternativas que se barajan.

Resucitar la fusión con Antena 3

De hecho, las fuentes aseguran que Pepe Bergareche y Alechu Echevarría al alimón han intentado poner de nuevo en marcha la fusión, que hace menos de un año estuvo a punto de caramelo, entre el grupo Vocento y Antena 3 de José Manuel Lara. El acuerdo estaba hecho. Hechas las valoraciones y la relación de intercambio. Distribuidos también los poderes: dos copresidencias –para José Manuel Lara y el propio Jose Bergareche- de por vida, con el acuerdo de que aquel que sobreviviera al otro pasaría de forma automática a ocupar la presidencia única del grupo.

José y Alechu habrían tratado ahora de reactivar una operación que contaría con la potencia financiera de Lara, y que propondría un nuevo reparto del poder: una presidencia global del grupo, en forma de holding, para Lara, y dos vicepresidencias, radio y prensa escrita, por un lado, y medios audiovisuales, por otro.

Pero parece que el empresario catalán “está reservón y prefiere esperar el desarrollo de acontecimientos”. Esperar a ver si Castellanos, que ha desmentido oficialmente su implicación, se atreve con su OPA, y esperar a ver si los italianos de Telecinco dan el paso al frente con Alechu.

Fuentes de toda solvencia del Grupo Planeta han desmentido a este diario que el tándem Bergareche-Echevarría se haya puesto en contacto en las últimas semanas con Lara, aunque han reconocido que, en efecto, la fusión Vocento-Antena3 estuvo prácticamente hecha a primeros de año, aunque al final embarrancó “por problemas relacionados con el reparto de poder, qué sillón va a ocupar éste o aquél personaje... En fin, lo de siempre”.

Limitaciones de las OPAs

Hay que recordar, sin embargo, que las posibilidades de una OPA hostil apadrinada por cualquiera de los actuales accionistas son limitadas, por no decir nulas. De acuerdo con el pacto de sindicación previo a la salida a Bolsa (recogido en la documentación remitida a la CNMV), y al que no se sumó ni Carlos Castellanos ni Luca de Tena, el grupo mayoritario, que controla el 43% del capital de Vocento, se comprometió a adoptar las decisiones –en caso de OPA, por ejemplo-, por mayoría, lo que excluye la posibilidad de que los Bergareche o Echevarría pudieran tener la opción de ver triunfar un punch en el Consejo.

Ello quiere decir que cualquier intento lanzado por Castellanos necesitaría el apoyo previo de los dos citados, y viceversa, y ello tampoco significaría gran cosa teniendo en frente al 43% del capital, porcentaje al que habría que sumar la parte del free float que ha sido recomprada por la familia Ybarra. Por ejemplo, la participación de Esperanza Luca de Tena (casada con Juan C. Guerra Zunzunegui) vendida en bolsa fue adquirida por Santiago Ybarra, lo que lleva a algunas fuentes a asegurar que las participaciones en manos de los Ybarra y resto de los Luca de Tena superan el 51% del capital.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd