publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 12:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

‘Financial Times’ alerta del impacto de la crisis en los beneficios de los bancos españoles

@Redacción.- - 18/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El diario Financial Times echa hoy más leña al fuego de la crisis bursátil del sector bancario español. Su popular ‘Lex Column’ alerta de la caída de las expectativas de beneficio del sector por culpa del encarecimiento de la financiación y la consiguiente contracción de márgenes. Y considera que esto se puede traducir en una caída de la actividad con importantes consecuencias en el mercado inmobiliario

A su juicio, el problema de las entidades medianas españolas, que provocó ayer el desplome de su cotización (hoy recuperan en torno al 1% como media), no es tanto de falta de liquidez, sino de menores expectativas de beneficios por el encarecimiento de esa liquidez.

Esto es muy relevante puesto que el crecimiento del crédito en España entre 2002 y 2006 ha sido del 86%, más del doble de la media europea, en el 41%. Y sólo el 63% de ese crecimiento ha sido cubierto por depósitos. Una situación especialmente grave en los bancos medianos, que tienen un ratio de préstamos frente a depósitos muy superior a la media del sector en Europa, como explicaba ayer el informe de Citigroup.

Pero no se trata sólo de los beneficios, sino del propio negocio. A juicio de esta columna, ese ritmo de crecimiento del crédito de los últimos años se ha terminado: “Los gestores prudentes de las entidades se verán obligados a replantearse el crecimiento de los activos (créditos)”.

Y eso tiene una tercera derivada: “Puede exacerbar la caída de los precios de la vivienda”, ya que los compradores y los promotores tendrán más dificultades para financiar sus operaciones.

La conclusión final es que “más allá de los tecnicismos de la financiación, existe la sospecha de que las entidades que han ayudado a crear las tres mayores burbujas inmobiliarias de Europa (España, Irlanda y Reino Unido) tendrán suerte si escapan de la crisis sin que esos préstamos hagan daño a sus balances”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd