publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:20)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

LO ÚLTIMO

Clos dice que la construcción del almacén Castor contará con consenso y reforzará suministro de gas

Economía Energía

Europapress - 12/09/2007 15 : 09

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy en el pleno del Senado que la construcción del almacén subterráneo de gas natural Castor contará con el consenso de las zonas próximas a la instalación y que su puesta en marcha reforzará la seguridad de suministro de gas, aumentará la flexibilidad en la operación del sistema, contribuirá a la moderación y estabilidad de los precios y reducirá la dependencia energética de España.

El nuevo almacén, situado cerca de los municipios de Vinarós (Castellón) y Alcanar (Tarragona) contará "con el adecuado consenso entre las autoridades locales implicadas", aseguró Clos, que recalcó que el Ministerio "ayudará a las administraciones para que el proyecto salga adelante de la mejor manera posible".

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercia ya ha solicitado al promotor que examine ubicaciones alternativas para la parte del proyecto situada en tierra firme, dentro del término municipal de Vinarós.

Clos destacó la importancia de infraestructuras de este tipo para España, teniendo en cuenta que permiten reforzar la seguridad de suministro, aumentar la flexibilidad en la operación del sistema, contribuir a la moderación y estabilidad de los precios y reducir la dependencia energética.

"Es imprescindible aumentar nuestra capacidad de almacenamiento de gas natural. Por eso hemos dictado una serie de medidas para favorecer que las empresas energéticas inviertan en este sector", recalcó el ministro.

Clos contestó así a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Joan Sabaté Borrás, sobre los planos previstos por el Gobierno con respecto al proyecto de almacenamiento de gas natural denominado Castor y a las infraestructuras que requiere.

Este proyecto, que podría estar operativo en 2010, responde a una iniciativa de "impulso" de estas infraestructuras para poder así triplicar la capacidad en 2012. Su construcción está considerada como urgente en la Planificación energética española, ya que este almacén proporcionará una capacidad adicional de unos 1.300 millones de metros cúbicos y un aumento de un 60% de la capacidad actual instalada.

Además, el almacén Castor creará cerca de 1.000 puestos de trabajo durante el periodo de construcción de tres años, a los que hay que añadir 100 puestos de trabajo directos estables y unos 450 indirectos. Asimismo, la construcción de la conexión con el gasoducto de transporte favorecerá el desarrollo de una zona industrial que está promoviendo la administración local con el apoyo de otras administraciones.

En la actualidad, España cuenta con dos almacenamientos subterráneos en la Gaviota (frente a las costas de Bilbao) y Serrablo (Huesca), que hasta ahora han funcionado "con total normalidad". Ambos almacenan cerca del 6,65% de la demanda de gas natural.

El senador recordó el "importante" impacto urbanístico del Castor, teniendo en cuenta que el almacén se situará en una zona costera de "fuerte implantación turística" y consideró que "es necesario estudiar un nuevo emplazamiento para el paso del gaseoducto por la zona". A este respecto, propuso su instalación en una zona industrial, como por ejemplo en el polígono Cataluña Sur, en el municipio de Tortosa.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd