publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 16:15)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

ECONOMÍA

Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés

Economía Ministerio de Economía y Hacienda tipos de interés zona euro Pedro Solbes

@Cotizalia / Agencias - 10/09/2007 10:23h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés
 

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés estaba tocando a su fin, lo que podría despejar el camino para futuros descensos del precio del dinero en la zona euro.

"Podemos pensar que en el futuro quedan ciertas holguras de subida adicional (de los tipos de interés) pero estamos prácticamente en el momento en que se estabilicen e incluso pueden empezar a bajar", dijo Solbes en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en diciembre de 2005 después de mantenerlos durante más de un año en el mínimo histórico del 2%. Desde entonces ha acometido ocho subidas del precio del dinero hasta colocarlos en el 4% actual.

Por otro lado, las últimas previsiones económicas de Pedro Solbes para 2008 -aprobadas hace apenas mes y medio- pueden ser papel mojado. El Ministerio de Economía, según fuentes no oficiales, estudia en estos momentos revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, en línea con lo que harán las próximas semanas para la eurozona tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea, que ya ha anunciado que recortará en unas décimas sus anteriores previsiones.

Además, Solbes rechazó que existieran contradicciones ntre su visión de la situación actual y los efectos de la crisis financiera y la que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Solbes, "las dos cosas son ciertas", ya que hay por un lado una "preocupación" por la marcha del sistema financiero ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidense, pero por otro lado dicho problema "no afecta directamente a nuestro país".

En este sentido, recordó que España no tiene hipotecas de ese tipo, y la crisis "no está afectando ni a los bancos, ni a nuestros fondos de inversión, ni a las compañías de seguros ni a nuestras empresas".

Aunque reconoció que ha habido una "cierta caída" de la bolsa, subrayó el hecho de que el mercado de valores español sigue estando un 10 por ciento por encima respecto al mismo mes del año anterior, y la recaudación de impuestos demuestra que las empresas españolas siguen teniendo beneficios "muy altos" y "la bolsa los refleja".

También restó importancia al fuerte aumento del paro el mes pasado, al recordar que el desempleo siempre se incrementa en agosto, mientras que en esta legislatura, subrayó, ha descendido en medio millón de personas y se han creado 2.750.000 puestos de trabajo.

Preguntado por la subida de las hipotecas, Solbes recordó que la mayoría de estos préstamos en España fueron suscritos con interés variable y ahora suben con el alza de tipos, y consideró "normal" que el pago del préstamo por vivienda pueda ser mayor que el alquiler. "Lo anormal es que se pague más" por el alquiler, dijo el vicepresidente.

El ministro reconoció que el encarecimiento de ciertos productos básicos está favoreciendo a los agricultores pero "genera algunos problemas" a los consumidores, y aunque admitió que algunos alimentos están subiendo recordó que hay otros que registran importantes bajadas, como el aceite de oliva.

El vicepresidente señaló que el encarecimiento de los cereales no se debe, como se piensa, a los biocombustibles, que sólo representan "el 2 por ciento" de la producción, y responde más al aumento mundial de la demanda o a las malas cosechas registradas en Europa -a excepción de España y Portugal-.

Añadió que el trigo representa una "parte mínima" en el precio final del pan, y que el Gobierno intervendrá si hay "comportamientos anormales" en la fijación del precio de este producto básico.

En cualquier caso recordó que la medida de lo que cuestan los productos habituales de consumo la da el IPC, que ha bajado de forma "significativa", aunque volverá a subir a partir de este mes por el petróleo o "algún problema adicional" que no especificó

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. NguemaLunes, 10/09/2007, 14:52 h.

A este Sr. muchos no entendemos como se le ocure una y otra vez lanzar la campanas al vuelo,¿qué brindís es este al sol? Particularmenteme me da la impresión que este dichoso hombre vive en su mundo, en babia o sesbatopol, yo diría algo por el estilo.Algunas puntuaciones mias. 1 Debido a las previones el petróleo posiblemente se encarezca más, ese es un dato a tener en cuenta para el incremento del IPC, cosa que repercute al incremento de los tipos.Por consiguiente estos seguirán subiendo. 2 La misma mensión de los cereales, huevos; ya hace mella en la economia famiar, así repercutir tambiém al incremento de los tipos. 2 No puede ser verdad que este hobre diga que las empresas Españolas van bien cuando el 80% de éstas tiene problemas de liquez, la media europea el 2%. ...Y demás.

4. usuario registrado camposotoLunes, 10/09/2007, 13:54 h.

Este ministro no tiene ni pizca de verguenza donde dice digo dice diego ademas no tiene ni tiene ninguna personalidad con lo mayorcito que es, a mi el pan me ha subido 10 centimos y ya esta en 70 centimos, por favor un poco de formalidad.-

3. FloLunes, 10/09/2007, 13:47 h.

De ilusión también se vive, forma parte del mensaje tranquilizador del listillo de Catral, antes decia que le vendrían bien los tipos altos (sólo se le ocurria eso para parar la burbuja) porque no adoptó medidas valientes? por no perder la poltrona? va a ser que sí. Ahora desearía que bajasen para seguirla engordando. Pero con toda esa liquidez inyectandosé en el sistema, los precios del crudo y la marcha de Alemania y Francia, pronto veremos la inflación europea disparándosé, así que preparemonos para otra subida en breve, en cuanto pase el pánico en Europa que supongo sera pronto. Otro gallo será España con el sistema financiero "podrido" digan lo que digan estos analistos de todo a cien que nos rodean. Nada de legislar, nada de hacer trabajar al Banco de España, que dimitan

2. usuario registrado guilleLunes, 10/09/2007, 12:47 h.

"La intención de no engañar nunca nos expone a ser engañados muchas veces".
Se acabó la "seriedad" de Solbes, ante la proximidad de las elecciones "todos" se han lanzado a hacernos ver que aqui no pasa "nada de nada", que "estamos mejor que las grandes potencias industriales" (lo dice el Presidente) que lo de las "subprime eso aqui no se da"(lo de la fasificación de ingresos y de activos al pedir los prestamos,eso tiene otro nombre pero es lo mismo) que los precios no suben (lo del IPC oficial es de juzgado de guardia) y que si lo hacen (ya lo están haciendo y de que manera) es por "problemas adicionales". Ele la gracia, toda una "lección" para sentirnos tranquilos. Y este es el mejor ministro (que lo es, pero la politica "ciega") del Sr. Zapatero, ya sabemos lo que nos espera a partir de celebradas la elecciones, aunque el invierno "va a ser calentito".No cabe duda que la vamos a pasar "canutas"

1. DEDRALunes, 10/09/2007, 12:16 h.

Por fin alguien dice claro que la excusa de los biocombustbles es falsa para justificar la subida de los cereales. Parece increible que la gente crea que el aumento de demanda de China, India o Korea haga subir el precio del trigo, ya que el poder adquisitivo comparado de estos paises es ridiculo respecto a los paises occidentales. O sea, que en China con un sueldo medio de 200 dolares pueden pagar los cereales un 50 por ciento mas caro que nosotros con sueldos medios de 1500, 2000 o mas euros, y eso empuja los precios al alza...¿ Y se lo creen? Lo que no saben es que los hedge funds,ante el derrumbe inmobiliario,estan especulando con estos cereales.Un ejemplo:un hedge fund que controla los cargueros mundiales, ha doblado el precio por transportar grano, forzando el alza del trigo,cebada..

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd