publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de agosto de 2007 (Actualizado a las 19:05)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

EMPRESAS

Repsol se queda sin socio en Argentina: el banquero Eskenazi, reticente a entrar en el capital de YPF

Repsol

Repsol se queda sin socio en Argentina: el banquero Eskenazi, reticente a entrar en el capital de YPF

Cristina Fernández de Kirchner conversa con el presidente de Repsol-YPH, Antoni Brufau (Efe).

@Javier Moreno.- - 20/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Nunca lo tuvo del todo claro, pero ahora, con los vientos pesimistas que soplan por las bolsas mundiales, mucho menos. El banquero Enrique Eskenazi, afín al presidente Kirchner, no ve con buenos ojos la compra del 25% de YPF, filial argentina de la española Repsol, informa el portal Urgente 24 horas. Aunque estaba previsto que Eskenazi se hiciera con este paquete en la que sería la mayor operación local de los últimos años, ahora el empresario se muestra más que reticente.

El banquero e ingeniero químico con master en Chicago, 80 años, amigo y consejero del presidente Néstor Kirchner, y procedente, como él, de la provincia argentina de Santa Cruz, es desde 1980 el accionista mayoritario de la constructora Petersen Thiele & Cruz, una empresa casi centenaria que ha participado en gran parte de las grandes obras públicas efectuadas en el país. A mediados de los noventa, decidió entrar en el sector financiero con la compra del Banco de San Juan.

Su amistad con Néstor Kirchner arranca del año 1996, en la época en que materializó la adquisición del Banco de Santa Cruz, surgiendo de inmediato entre ellos una amistad que se ha ido consolidando con el tiempo. A los dos bancos citados se ha añadido un tercero, el Banco de Santa Fe. Desde que Kirchner ocupa la presidencia, Eskenazi “goza de línea directa con él y tiene abiertas las puertas de la Casa Rosada con sólo pedirlo”.

Eskenazi era la persona elegida por Kirchner para que se hiciera con el 25% de YPF que la petrolera española quería vender a un empresario local. De hecho, la esposa del presidente argentino, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo a punto de realizar tal anuncio en su reciente visita a Madrid y en presencia de Antoni Brufau, número uno de Repsol. Finalmente, según el portal Urgente 24, los altos mandos de la petrolera lograron frenar los ímpetus de Fernández de Kirchner, candidata a las elecciones generales a la República de octubre, por lo que pudiera decir la CNMV.

Miedo a operaciones de compraventa

Es decir, hasta hace unos días, lo de Eskenazi era casi un hecho, pero las circunstancias han cambiado. El ministro de Economía argentino, Miguel Peirano, ha asegurado que “no existe el más mínimo riesgo que la crisis financiera afecte a la Argentina”, pero lo cierto es que las grandes operaciones de compraventa de empresas argentinas se verán afectadas.

La venta parcial de la petrolera YPF por parte de Repsol no variará un ápice, pero sí los posibles candidatos a la adquisición de ese paquete. Habrá que buscar otros nuevos.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd