publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Se acabó la fiesta de las petroleras (en bolsa)... incluso con el crudo en máximos

@E. Segovia.- - 25/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Se acabó la fiesta de las petroleras (en bolsa)... incluso con el crudo en máximos
 

La fiesta de las petroleras en bolsa puede haber llegado a su fin, y el catalizador serán los malos resultados de estas compañías en el segundo trimestre. Así lo asegura un informe de Citigroup, que también rebaja su recomendación sobre Repsol a “vender”. Algo que contrasta vivamente con los máximos de la cotización del crudo y la gasolina, con unos márgenes récord de refino y con una demanda creciente por la fortaleza de la economía global.

¿Cómo se explica esta aparente contradicción? El banco norteamericano recuerda que, aunque el barril ha subido 11 dólares desde marzo –lo cual explica el rally de estos valores en bolsa-, se encuentra en los mismos niveles de hace un año. Luego la base de comparación no permite un crecimiento de beneficios por la vía de los precios.

Además, la producción se ha reducido en el trimestre –en un 1,8%, según Citi- por los problemas de mantenimiento en el Mar del Norte, los recortes de la OPEP y las huelgas en Nigeria. Sin un crecimiento del volumen, la fuerte subida de los costes operativos y de los gastos de exploración reduce las ganancias.

La primera muestra de que Citigroup va por buen camino la ofreció ayer BP: su beneficio cayó el 13% en el trimestre hasta 5.300 millones de dólares, debido a un descenso de la producción y a los problemas de sus refinerías en EEUU. La previsión de la entidad es una caída media del 6% en el beneficio de las petroleras integradas europeas, con la peor parte para la italiana ENI (-16%) y la mejor para Royal Dutch Shell (+11%). Repsol se queda entremedias, con un descenso estimado del 5%.

Si el sector ha subido tanto en bolsa en el trimestre –un 10% más que el conjunto del mercado- por las expectativas de que el favorable entorno económico impulsara los beneficios, y esto no se traslada a la realidad, el resultado debe ser una decepción del mercado. Y ya sabemos lo que eso significa. Ayer, por de pronto, el sector sufrió un duro castigo: Royal Dutch se desplomó el 2,39%, Total cayó el 2,28%, Repsol el 1,96%, ENI el 1,67% y la propia BP, el 1,91%.

Valoraciones elevadas

Porque a esta decepción hay que sumar unas valoraciones que no son ni mucho menos baratas, ya que descuentan que el barril se mantendrá en 80 dólares hasta fin de año (algo que la entidad norteamericana no contempla, porque cree que estamos en el techo del ciclo). Medido por el PER (relación entre la cotización y los beneficios), el sector sigue cotizando con descuento respecto al mercado (aunque mucho menor que a principios del trimestre). Pero si, en vez de los beneficios puros, éstos se relacionan con los costes reales, ese descuento se reduce mucho.

Medido por el valor de los activos (NAV), el resultado es el mismo. En septiembre de 2006, el mercado sólo valoraba las reservas probadas; ahora, las valoraciones no sólo incluyen estas reservas, sino que las reservas probables y las prospecciones ya están totalmente descontadas asumiendo un precio del barril de 65 dólares a largo plazo.

Repsol: posible batacazo tras los resultados

Esto les lleva a los analistas de Citigroup a rebajar sus recomendaciones sobre el conjunto de las petroleras. Las menos favorecidas son BG, Statoil y Repsol. En el caso de la española, destaca la debilidad de sus operaciones, sus problemas en Argentina (donde tiene que vender el carburante por debajo de su coste) y el pobre crecimiento de sus explotaciones de petróleo y gas. A pesar de ello, el valor ha subido con el resto del sector y ahora cotiza con la misma valoración que sus rivales.

A su juicio, la subida se explica por las expectativas de una fusión con Gas Natural (cada vez menos probable) y de la venta del 25% de YPF (que se retrasa hasta 2008). Por eso, considera que Repsol es “vulnerable a un batacazo” que le devuelva su descuento tradicional del 15% respecto al sector. Y la publicación de resultados, prevista para mañana, puede ser el catalizador de ese batacazo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

proletarioMartes, 24/07/2007, 18:49 h.

El Capitalismo español es tan residual y periférico que hasta "un naranjero puede comprar un banco"....(24/07/2007)

Luisa SoledadMartes, 24/07/2007, 18:48 h.

Discrepo con el término `delfín´. Cebrián ha sido Y ES un tiburón de tomo y lomo. Ya se pueden preparar...(24/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd