publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Alemania, ¿la eterna promesa?

Angela Merkel

@S. McCoy - 24/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Alemania es la estrella bursátil del año en curso, de eso no cabe ninguna duda. Después de largos años purgando la unión con sus vecinos del Este, vuelve a estar en el centro de la actividad inversora gracias al dinamismo político impuesto por el gobierno de coalición, encabezado por Angela Merkel, y a una recuperación económica que no ha estropeado ni la apreciación del euro, ni la subida del IVA, ni la tradicional propensión teutona al ahorro. Sin embargo, no faltan las voces críticas que cuestionan la sostenibilidad de este boom.

Así, rescato un muy interesante artículo de Wolfgang Munchau, recogido en el Financial Times del pasado 11 de junio, que señala hasta cinco razones por las que, a su juicio, es más sensato militar en las filas del escepticismo. Antes de entrar en ellas, dos consideraciones previas. Munchau considera que Alemania es la economía europea del año, pero disiente acerca de que su crecimiento actual sea sostenible a medio plazo. No entra, por tanto, de lleno, en el club de los cenizos. Y dos, la analogía de parte de las causas expuestas por Munchau con lo que está ocurriendo en España, no debe ser pasada por alto, especialmente cuando dicha coincidencia se produce en un momento tan distinto del ciclo para cada una de las dos naciones.

1. El crecimiento económico alemán se deriva de una mejora en su competitividad relativa, a través de un proceso de moderación salarial, que no es sostenible en el medio plazo. En la medida en que se normalicen las condiciones del mercado laboral, y aumente el grado de industrialización y competencia de naciones emergentes como la India, dicha ventaja perderá predicamento. En España, dicha contención en los sueldos la habría aportado la inmigración, que ha copado los puestos de trabajo en las áreas de mayor crecimiento pasado, como la construcción o los servicios.

2. El crecimiento económico alemán no ha venido acompañado de ganancias de productividad sino del incremento de la población empleada. De hecho, los últimos datos conocidos amplían el diferencial de producción por empleado respecto a otras economías desarrolladas, como la norteamericana. En España si hay una asignatura pendiente, pese al boom de los últimos años, que afecta de lleno a nuestra incapacidad para atraer inversiones y a nuestro déficit exterior, es precisamente el diferencial de productividad con las naciones de nuestro entorno, la falta de innovación y de especialización productiva.

3. Parte del éxito exportador de Alemania se deriva del extraordinario crecimiento económico que la subida del precio del crudo ha provocado en contrapartidas comerciales tan importantes para ellos como Rusia y Oriente Medio. Tampoco puede creerse que esta realidad durará eternamente.

4. Alemania no está aprovechando la oportunidad que la globalización financiera le ofrece para modernizar un sector bancario excesivamente dependiente de las autoridades públicas, extraordinariamente conservador y poco innovador. Pierde así la oportunidad de que dicho segmento clave de la economía sirva de base sustentadora del dinamismo posterior de su economía, lo que afectará a su crecimiento futuro.

5. Alemania ha descuidado uno de los factores que determinan el crecimiento futuro de cualquier nación como es la educación -esta me encanta, ya que pocos recuerdan a la educación como uno de los elementos de creación de riqueza más importantes de cualquier país-. Las universidades alemanas han ido perdiendo prestigio, en los últimos años, debido a la falta de inversiones y la apuesta por la especialización frente a la generalización. ¿Qué decir de nuestro país?

Muchos argumentos para el largo plazo que no impiden la realidad a corto. Alemania vive una primavera económica que ha reforzado su papel de locomotora europea con unos fundamentos más racionales de los que han permitido extraordinarias tasas de crecimiento en los países periféricos. Y coincido con Munchau, frente al Sarkozismo y su intervencionismo económico, la desastrada Italia y el oscuro panorama de mi querida España, me quedo con Alemania. Como siempre, recordando, invertir no es pagar precio, sino comprar valor. Pues eso.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. josemiguelMartes, 24/07/2007, 17:25 h.

El articulista, olvida lo más obvio del articulo, el ganar en competitividad significa trasladar la carga impositiva al consumo interior y bajar los impuestos a las exportaciones. Eso es precisamente lo que ha heco alemania al subir el IVA, del 16 al 19%. todo lo que importa contribuye en mayor medida al estado de bienestar y todo lo que exporta, lo hara a mejor precio yaque reduciran parte del impuesto de sociedades en favor del IVA. Por lo que en los proximos años veremos mayores incrementos de este impuesto. Es una lastima que eso no se vea en este pais y estemos despediciando una oportunidad unica para avanzar en nuestra economia. www.rentabasica.blogspot.com

10. trobadorMartes, 24/07/2007, 13:19 h.

Además de vender tecnología, que la vende y muy bien, también vende imagen de marca y eso no se hace en cuatro días, la imagen de marca se "fabrica" a base de tesón, voluntad y buenos resultados, investigando y desarrollando nuevos productos, en este caso tecnológicos. El que compra Made in Germany sabe que compra algo sólido y bien hecho aunque después resulte que el de al lado lo haga igual de bien y mucho más barato, pero la imagen es esa y es la que queda. Italia vende diseño a raudales pero lo de sólido le queda aún lejos. ¿Que vendemos en España, cuál es nuestra imagen de marca? Se admiten propuestas que al menos reiremos.

9. usuario registrado SantiRMartes, 24/07/2007, 13:17 h.

Francamente, además de los otros comentarios críticos, con los que estoy de acuerdo; el artículo me parece poco meditado. P.E. Lo de que Alemania exporta porque Rusia y O. M. se gastan los ingresos del petroleo y eso es un problema me parece de chiste. Porque normalmente es un problema para los que importan petroleo y no tienen nada que vender, como España. Incluso es un problema para los exportadores, si no reinvierten los ingresos en desarrollar su economía para no depender tanto de esas exportaciones, pero no para el país que desarrolla capacidad industrial gracias al aumento de la demanda.

8. lamellaMartes, 24/07/2007, 12:08 h.

No entiendo a que viene este artículo porque no veo a la economía alemana reflejada en el mismo. ¿Cuantos países pueden alardear de superavit comercial exterior? De los pocos que existen, Alemania está entre ellos, vamos igualito que nuestra querida España que nos fundimos los doblones (ladrillos) a la velocidad de la luz. Mientras Alemania trabaja, los demás sesteamos, nos miramos y remiramos el ombligo y nos repetimos lo guapos que somos y lo bien que vivimos. Sigamos así que es lo que suele hacer la avestruz cuando detecta un peligro.

7. Pamplonica adoptivoMartes, 24/07/2007, 11:59 h.

No mareemos la perdiz: Alemania, desde hace muchísimo tiempo, es Alemania. Beethoven, Leibniz, Goethe, Einstein, Heideger, etc, etc, no surgieron del "humus", sino de sus universidades y cultura. Yo sigo confiando en ella como lo mejor de Europa. Perspectivas de futuro económico??? !qui lo sa! Una cosa sí tengo muy clara: mientras Zapatero esté en España y A. Merckel allá, seguirá manteniendo la diferencia. Cuando sea al revés, ya le retiraremos la confianza. A disfrutar que este es el tiempo

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd