publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:42)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Guerra sucia en torno a Iberdrola: investigan la vida privada y los dineros de Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán (Efe)

EMPRESAS

Guerra sucia en torno a Iberdrola: investigan la vida privada y los dineros de Sánchez Galán

Iberdrola Sánchez Galán

@Aníbal González - 16/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

Dice el refrán que todo vale en la guerra... y en las grandes operaciones mercantiles, donde se juega tanto poder como dinero. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido advertido de la existencia de al menos una operación destinada a investigar de arriba abajo su vida privada y su situación financiera, con la aparente intención de minar su credibilidad de cara a la batalla que mantiene por el control de la eléctrica Iberdrola.

La existencia de esos movimientos sobre el entorno personal de Galán ha sido advertida por los servicios de información de la propia Policía, que habría detectado maniobras en relación con las cuentas bancarias, los registros de la propiedad y las fincas agropecuarias propiedad del eléctrico. De acuerdo con fuentes de toda solvencia, ha sido la propia Policía quien ha puesto al corriente de la situación a Galán, “para que tome sus precauciones”.

“Quieren saber qué tipo de vida hace, con quién se relaciona, cuál es el origen de su fortuna, cómo ha pagado sus fincas en el campo... quieren saberlo todo”. No hay noticia de que el afectado haya presentado ningún tipo de denuncia por algo que recuerda mucho la situación vivida por Manuel Pizarro en el caso de Endesa, entre otras cosas porque será muy difícil probar la identidad de la persona o personas que se hallan detrás de esa operación.

Las fuentes policiales creen que puede tratarse de algún grupo de delincuentes dispuesto a rentabilizar esa información mediante su posterior venta, en forma del correspondiente dossier, a alguna de las partes implicadas en la batalla por el control de Iberdrola. “Galán y su gente de seguridad ya están advertidos, porque está claro que, al menos desde el punto de vista del dinero, le van a mirar de arriba abajo”.

Batalla tras las vacaciones

La batalla por el control de Iberdrola promete vivir su punto álgido tras las vacaciones de verano, con dos generales enfrentados al mando de sus respectivos ejércitos: el propio Sánchez Galán, que ha fortalecido su posición con la presencia de un grupo de accionistas que, en conjunto, podría totalizar cerca del 30% del capital social y que en teoría respaldan su gestión; y Florentino Pérez, presidente de ACS y dueño del 11% de la eléctrica, además de accionista de control de Unión Fenosa.

Sánchez Galán ha tratado de dificultar las maniobras de asedio a su presidencia mediante compras de otras empresas –caso de Scottish Power y, más recientemente, de Energy East- que han elevado mucho el precio de la eléctrica –castigado en las últimas semanas por la caída del valor en Bolsa-. Pero Florentino Pérez, que presume de ser “hombre de pocas palabras”, sigue recordando a quien quiere escucharle que “antes de Navidad, Galán estará fuera de Iberdrola”.

En torno a Florentino Pérez podría articularse una gran operación, a la que se ha aludido varias veces en este diario: la formada por la triple alianza de la francesa Suez, la española Gas Natural y la propia ACS, con el aliento de La Caixa detrás y como un calco, si bien más ambicioso, de la relación que en Abertis ya mantienen Florentino Pérez e Isidro Fainé. Pero el presidente de ACS no descarta jugar “la carta alemana” en la toma de Iberdrola, mediante algún tipo de alianza con RWE o con la propia E.On.

Un informe de Crédit Suisse conocido ayer asegura que Iberdrola está “preparada” para responder con una “robusta defensa para maximizar el valor para sus accionistas”, en caso de recibir una oferta hostil de compra. El banco de negocios considera que el lanzamiento de esa oferta hostil “no es descartable” y cree que existe “potencial” para que continúe el actual proceso de reforzamiento de sus principales accionistas.

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. gregorLunes, 16/07/2007, 18:43 h.

ITP... ¿la famosa Institución Telefónica de Previsión de TELEFONICA?

18. ioLunes, 16/07/2007, 18:34 h.

Pequena diferencia entre el amiguismo del PP y el del PSOE. Con Felipe eran empresas publicas, por lo que tenia mas o menos sentido que se colocara a gente cercanaal gobierno. Lo vergonzoso es que con el PP, esos individuos se quedaran como Presidentes una vez privatizadas, y en mas de un caso se forraran (stock options), blindaran (gloden parachutes), etc. De ahi que Zp pidiera que cuando el PSOE gano las elecciones todos esos dimitieran.

17. Pepito MelgachoLunes, 16/07/2007, 18:14 h.

Ramon Primero ¿Sanchez Galan ejecutivo de primerisima......etc? estamos jodidos. Pregunta y entérate de lo que hizo y como dejó ITP. Valiente maula es el susodicho, vaya prepa

16. usuario registrado V. HUGOLunes, 16/07/2007, 17:40 h.

!!Pringaos!!
Esto es humo para distraer al personal, de lo esencial, que es el valor en bolsa de la compañía y de sus perspectivas no muy alagueñas.

15. alpanpanLunes, 16/07/2007, 17:20 h.

En este pais no se juega limpio. El sistema empresarial español se caracteriza por su corrupción "aristocrática", donde los propietarios de las grandes empresas y los politicos en activo o retirados a los Consejos, se reparten favores, sea quien sea quien gobierne.La profesionalidad, la independencia, la libertad entendida como poder decir y hacer lo que uno piensa honestamente en su trabajo, se etiqueta por los agentes del "sistema" como un grave mal a extirpar, y al que le toca, se lo lleva por delante. Ejemplo reciente, el de Conthe.Todo un Presidente de la CNMV defenestrado por tener ideas propias. ¿Protestó algun Presidente o alto cargo de estas empresas en aquellas fechas? Mal camino llevamos cuando el todo vale es la mejor regla para triunfar en la vida de los negocios en España.

 

Últimos comentarios en el foro

gregorLunes, 16/07/2007, 18:43 h.

ITP... ¿la famosa Institución Telefónica de Previsión de TELEFONICA?...(16/07/2007)

ioLunes, 16/07/2007, 18:34 h.

Pequena diferencia entre el amiguismo del PP y el del PSOE. Con Felipe eran empresas publicas, por lo...(16/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd