publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de julio de 2007 (Actualizado a las 09:52)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El Ibex supera los 15.000 gracias al récord de Wall Street

Bolsa Ibex

El Ibex supera los 15.000 gracias al récord de Wall Street

@E.M.S./Cotizalia - 13/07/2007 09:12h      Actualizado: 01/01/1900 17:40h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La fortísima subida del jueves en Wall Street, que destrozó el máximo histórico del Dow Jones, parece haber borrado de un plumazo los temores que se cernían sobre las bolsas mundiales desde principios de semana (el miércoles, el Ibex probaba otra vez su soporte de 14.600 puntos). La bolsa española lo recogió el viernes con la superación de los 15.000, aunque sin la contundencia precisa para dar por batida esta resistencia.

La sesión terminó con una subida del 0,55% hasta 15.023,5 puntos, después de haber tocado un máximo de 15.082,7. Aun así, el saldo semanal es de una caída del 0,23%. La subida estuvo arropada por el resto de Europa, ya que el EuroStoxx se anotó el mismo porcentaje que el índice español. Y Nueva York continuaba la fiesta al cierre europeo: el Dow Jones subía otro 0,2% después de lograr el jueves la mayor subida diaria en más de un año, por encima del 2%.

Los datos económicos del viernes fueron dispares: la confianza del consumidor y los inventarios salieron más fuertes de lo esperado, mientras que las ventas minoristas decepcionaron. Lo cual no nos saca de dudas, pero el mercado se lo tomó por el lado positivo.

La cuestión es que nada ha cambiado en el escenario de los mercados para justificar este paso repentino de la depresión a al euforia: la posibilidad de una subida de tipos de la Fed sigue ahí, los bonos vuelven a bajar en precio y a subir en rentabilidad, el petróleo acaricia máximos, hay muchas dudas sobre los resultados empresariales en EEUU y la crisis subprime no remite. Lo cual hace que muchos analistas llamen a la cautela, aunque tampoco quieren perderse la subida del mercado. Un sí pero no, podríamos decir.

En todo caso, si el Ibex consigue romper de verdad los 15.000, podría irse a sus máximos de 15.500 sin demasiados problemas, sobre todo si Wall Street mantiene su fortaleza actual. Por abajo, los 14.600 han probado sobradamente que son la frontera entre el actual escenario optimista y la amenaza bajista.

En el lado alcista ha destacado FCC, que en la apertura crecía un 3% después de conocer la noticia sobre la oferta que el magnate ruso, Roman Abramovich, ha hecho a Luis Portillo por el 15% que tiene Colonial en la constructora. Al final moderó su subida hasta el 2,63%. Más del 2% se anotó también Mapfre, seguida por Acerinox, gamesa y las concesionarias Cintra y Abertis.

Entre los grandes, alzas generalizadas salvo para Endesa, que sigue clavada en torno al precio de la OPA menos la prima de liquidez (pero las autoridades la mantienen en el Ibex), y para Repsol, que flojeó con una caída del 0,67%. Por el contrario, Santander subió el 1% pese a quedarse sin LaSalle, BBVA mejoró el 0,94% y Telefónica avanzó el 0,65%. Iberdrola siguió fuerte, con un alza del 0,77%.

En el lado negativo, Antena 3 purgó los excesos alcistas del jueves con una corrección del 1,25%. Enagás, Acciona y Altadis también estuvieron entre las peores, aunque por debajo del 1%. Fuera del Ibex, Tecnocom volvió a dispararse un 8,43% y la sufrida Vueling remontó el 3,45%. En el aldo bajista, sobresalieron las caídas de más del 2,5% de Solaria y Zeltia.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

guilleViernes, 13/07/2007, 19:06 h.

"Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere de una gran esfuerzo díario" Hombre,...(13/07/2007)

manuel A.Viernes, 13/07/2007, 18:00 h.

veamos. El peso de la agricultura en Anddalucía es de un raquítico 5%. Las diferencias no dependen de...(13/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd