publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de julio de 2007 (Actualizado a las 13:21)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El FMI se reunirá el lunes para discutir el proceso de selección

Economía FMI

@Reuters - 06/07/2007 13:20h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá el lunes a instancias de los países en desarrollo, que desean que Europa y Estados Unidos acepten abrir el proceso de selección de un nuevo director gerente a los candidatos de todo el mundo, dijeron fuentes.

El principal puesto del FMI siempre ha estado en manos de un europeo desde que se creó la institución financiera internacional en 1945, en virtud de un acuerdo informal en el que Estados Unidos designa al jefe de la organización hermana del Fondo, el Banco Mundial.

Europa ya ha subrayado su atribución de designar al sucesor del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien anunció repentinamente la semana pasada que abandonaría el cargo por motivos personales en octubre, poniendo fin prematuramente a su mandato de cinco años.

Alemania ha dicho que estaba surgiendo un consenso en las capitales europeas acerca de un candidato para reemplazar a Rato, pero el jueves Francia dijo que aún no había ningún compromiso.

Cada vez es mayor la presión que afronta el FMI por parte del Grupo de los 11, que representa a más de 110 países emergentes y en desarrollo de África, Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo, para que el próximo jefe del Fondo sea seleccionado de un grupo de candidatos basados en el mérito, no la nacionalidad.

"Este no es momento para hablar de candidatos. Queremos acordar un proceso de selección y queremos que el proceso incluya candidatos de otras partes del mundo, no sólo de Europa", dijo un importante miembro del directorio, procedente de un país en desarrollo.

En 2004, Mohamed El-Erian, un ex funcionario del FMI nacido en Egipto, fue nominado por el director ejecutivo egipcio en el Fondo, Shakour Shaalan, como un segundo candidato para el puesto. Al final, el cargo fue obtenido por Rato.

Las naciones en vías de desarrollo sostienen que abrir el proceso de selección es crucial en un momento en el que el FMI emprende una serie de reformas para ser más representativo, al reconocer la creciente influencia que tienen China y otras potencias emergentes en la economía mundial.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

albertovzViernes, 06/07/2007, 12:56 h.

Alberto, en alemán antiguo (Athalrecht) significa 'Siempre noble' y también 'Siempre brillante'...(06/07/2007)

AskyViernes, 06/07/2007, 12:50 h.

Hola de nuevo...el Sr.Bajo fue profesor mío de derecho penal en la UAM,y reconozco era muy bueno,lo cual...(06/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd