publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

¿Pueden confiar los hedge funds en los astros?

Hedge Funds Nylon Capital

¿Pueden confiar los hedge funds en los astros?

@B. Pana - 28/06/2007 12:11h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Pueden los hedge funds llegar a confiar en los astros a la hora de tomar sus decisiones de inversión? Por increíble que parezca, sí. De hecho es lo que hizo Nylon Capital, un hedge fund basado en Londres, cuyo gestor principal confió parcialmente la suerte de sus inversores en los astros y las directrices de un experto en feng shui - doctrina que se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio-, según la denuncia presentada por uno de los socios fundadores de la que se hace eco The Wall Street Journal.

El resultado no podía ser más previsible: quiebra del equipo directivo y cuantiosas pérdidas acumuladas. Y aunque el fondo ha negado la vinculación entre el resultado y la forma de obtenerlo, en este caso parece más que nunca que sospechas, como las meigas, haberlas haylas.

Nylon Capital fue fundado a principios de 2005 con el respaldo de Barclays que aportó 250 millones de libras -se hizo con el 12,5% del capital- y parte del los empleados de la firma. De hecho, Barclays decidió invertir en este fondo entre marzo y abril de 2004 después de que el director en Europa de deuda pública y derivados del banco y tres colegas más anunciaran su intención de dejar el banco.

Nylon Capital se convirtió en el cuarto hedge fund por volumen inicial de captación de fondos de los lanzados ese año, gracias al apoyo inicial prestado por el banco británico que quiso aprovecharse del talento de esos buenos traders que querían volar fuera de la entidad. Además, Barclays protagonizaba la mayor inversión jamás realizada por un gran banco en el lanzamiento de un hedge fund.

Este hedge, que sigue la estrategia macro, que le permite invertir en diferentes activos y mercados, apenas ha logrado beneficios desde entonces. Más bien al contrario. Durante los tres primeros trimestres de 2005 los resultados no pudieron ser más desalentadores, al pasar de una tímida ganancia del 0,6% en enero hasta registrar pérdidas del 1,1% en septiembre, según un carta de Nylon a los inversores.

Además, el objetivo de este fondo de obtener retornos anuales entre el 15% y el 20% cayó en saco roco ya que cerró 2005 con pérdidas del 2,8%, mientras que los fondos macro obtuvieron ganancias medias del 6,8% ese mismo año, según Hedge Fund Research.

Y eso pese a contar -según el socio que ha presentado la denuncia- con los servicios de un astrólogo francés que se utilizaba para ver la comunión astral de todos los empleados de la empresa y de un experto en feng shui que llenó las impresionantes oficinas de Sloane Street, en el corazón de la City londinense, de pebeteros, ogros y otras figuras simbólicas que atraerían la buena suerte al hedge.

Ante estos pobres resultados y pese a los esfuerzos de Barclays de sacar del atolladero al fondo, los inversores –entre los que se encontraban entidades de la talla de Morgan Stanley y HSBC Holdings- han retirado ya 432 millones de dólares, esto es, el 38% del patrimonio del fondo. Nylon dice que tiene ahora cerca de 500 millones de dólares en activos bajo gestión pero no dice qué inversores institucionales, a parte de Barclays, permanecen actualmente. Asimismo, no facilita datos sobre lo que ha ganado o perdido el hedge fund desde su lanzamiento. Sí asegura, sin embargo, que ha incorporado a dos nuevos miembros a su equipo gestor en los últimos seis meses y espera un gestor especializado en energía para el mes de julio.

El caso de Nylon Capital ha puesto de manifiesto los riesgos a los que pueden enfrentarse compañías como Barclays cuando ofrecen respaldo financiero a estos productos. Los bancos realizan en ocasiones este tipo de inversiones por las suculentas comisiones que cargan estos productos –generalmente un 2% por gestión del patrimonio además de un 20% sobre el resultado- al mismo tiempo que ganan dinero con el capital invertido en el fondo. Además, no es raro que las entidades inviertan en hedge funds gestionados por sus propios gestores, ya que su éxito repercute positivamente en el banco.

En cualquier caso, sea un mito financiero, o corresponda con la realidad, lo cierto es que los caminos para la búsqueda del alpha son inescrutables. Y por probar que no quede.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

eisnerViernes, 29/06/2007, 18:12 h.

Entro en el "foro" y alucino. El nº 9: error, informate: han sido los más votados (yo entre...(29/06/2007)

invitadoViernes, 29/06/2007, 17:32 h.

tusiquesabes: parece que el que sí que sabes eres tú, efectivamente les dieron el premio nobel. Ya que...(29/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd