publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Hay ralentización inmobiliaria y dinero negro a espuertas

burbuja inmobiliaria

@Jesús García - 20/06/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

En el país de los Bin Laden, de la máquina de engrasar billetes morados, del mírame y no me toques, del dinero negro, comprar un piso en plena ralentización no cambia las formas, los vicios y las engañifas a Hacienda. Mientras que Luís Pedroche firma con los Notarios acuerdos para no dormir, la realidad es cruda.

Ponemos un par de ejemplos. Piso de 38 metros cuadrados en el centro de Madrid. Producto de una segregación de cuatro pisos de 140 metros cuadrados. A estrenar por 230.000 euros. Está claro, el metro cuadrado a 6.052 euros. Menos mal que hay ralentización, que se han ampliado los plazos de venta y que, como dice el Banco Central Europeo, se avecina una ralentización, un aterrizaje suave.

Lo mejor está por venir, por que la promotora, no un particular, no quiere declarar esos 230.000 euros. Ya se sabe. Los notarios deberán comunicar a Hacienda todas las operaciones que superen los 200.000 euros. Así que para pasar desapercibidos se le ofrece al joven comprador pagar en cómodos plazos media docena de señales hasta completar 40.000 euros. Un enorme porcentaje de la compra en black money. Da igual, no es necesario que sean billetes de 500. Si es menudeo no importa.

Luego si viene Hacienda y dice que el valor catastral es mayor de lo declarado, pues a pagar le toca al comprador. Si multiplicamos los 40.000 euros por ocho pisos a vender, pues ya tenemos 320.000 euros de vellón que van directamente a la buchaca, sin pasar por el Fisco. Pecata minuta.

Hay casos más sangrantes, como aquel que quiere vender su piso de 40 metros por 210.000 euros, pero como ha recibido la casa en herencia y no quiere pagar un 18% sobre semejante cifra, pues el propietario pide escriturar 135.000 euros. El resto en negro. Una auténtica alegría del mercado.

El notario, por cierto, no se tiene por qué enterar de nada porque los pagos se hacen de modo privado -con contrato privado- en una oficina de la promotora, así que el fedatario público sólo verá la realidad de un contrato firmado en la más pura legalidad.

Es una práctica demasiado habitual en el mercado de la compraventa de pisos, aunque esto no quiere decir que todas las promotoras e inmobiliarias se dediquen a semejante mercadeo. Son sólo ejemplos extraídos de la realidad de una joven de 26 años que busca piso para independizarse.

Luego escuchamos a Luís Pedroche, presidente de la Agencia Tributaria, y a José Marqueño de Llano, presidente del Consejo General del Notariado, en su debate sobre el modo de combatir el fraude fiscal y respecto a la Ley de Medidas para la prevención del fraude y lo cierto es que parece un ejercicio de voluntarismo loable, pero que aparece un tanto lejos de la realidad.

Ante la ralentización del sector ya hay informes que hablan también de la caída del precio de la vivienda, paralela al incremento en el del alquiler. El que no corre vuela porque el mercado del alquiler forma parte también de ese cajón de sastre del dinero golfo. Sólo entre 2004 y 2006 se han incrementado en 200.000 el número de declarantes de alquileres. Y hay tres millones de pisos vacíos. O eso dicen las estadísticas. El año pasado se incrementaron en un 86% el número de inspecciones inmobiliarias, pero cuántas tuvieron éxito.

Hay ralentización inmobiliaria y, lo dicho, dinero negro a espuertas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. natas4, 27/05/2008, 17:07 h.

Soy un abuelo y jublidado, y nesecito urgentemente vender un inmueble de mi propiedad, para poder pagar la hipoteca de mi vivienda, como se dice que hay tanto dinero negro, aceptaria el 50% del valor del mismo, siempre y cuando con el otro 50% se escriture legalmente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Acera_Darro4, 22/06/2007, 16:47 h.

Pero NACHARRO, hay que ser IGNORANTE y ANALFABETO; pero usted sabe en qué consiste el sistema de retribución de los Notarios??? Salta a la vista que no; las escrituras de compravente o hipoteca, por ejemplo, son lo que se llama DOCUMENTOS CON CUANTÍA, es decir a más cantidad declarada en la operación más porcentaje cobrará el Notario; luego hay que ser un TONTO DE BABA para creerse que los Notarios no quieran que se declare TODA la operación, dinero negro INCLUÍDO. Pero claro, en el país donde la ENVIDIA y la IGNORANCIA son sus principales características qué te vas a esperar. Por último, a todos estos amigos frustrados que escriben contra los Notarios, decirles que la oposición para el título de Notario está ahí para TODOS, menos lamentaciones y más estudiar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. sXIX4, 20/06/2007, 18:40 h.

Para chivarse a Hacienda no necesitamos pagar las cantidades que le pagamos a los notarios, bastaria la firma electronica y que esta fuera certificada por Hacienda.¿No serviria el dni electronico? Por supuesto, los notarios no querian ni oir hablar de las foirmas electronicas ,hasta que ellos han montado su propia certificadora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. SITO4, 20/06/2007, 16:28 h.

Nacharro liberal,pues si señor que lo has explicado claritoooo,que los notarios son fedatarios de lo poco que ven o de lo poco que quieren ver por que los bancos no les dejan Nacharro ¿Pero que interes tiene el banco que se pague en"negro"? A ellos no les va ni le viene,a ellos lo que le importa es que la hipoteca sea grande y que los que firma....la paguen,mes a mes. ¿O me equivoco?.Que opina de esto JL,que sabe mucho de inmobiliarias y supongo de las guarradas para que aqui,solo pagan BIEN LOS IMPUESTOS LOS QUE ESTAMOS A NOMINA.¿O NO?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado gandalfito4, 20/06/2007, 15:12 h.

Señor García: no sea tan crítico con Hacienda, que los tickets de comida de los trabajadores ya los tienen controlados.
Alegría, no habrá fraude sobre 8,5 Euros diarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Vaticina la bolsa un ‘crash’ inmobiliario con el desplome del sector?

@Jesús García - 19/06/2007

Con la Letra del Tesoro al 4,20%, incluso la gestión pasiva está de enhorabuena

@Jesús García - 18/06/2007

Abaratar el despido: los mensajes de MAFO y Díaz Ferrán coinciden

@Jesús García - 15/06/2007

Un Euribor penalizado y un euro sacudido por la agresividad del BCE

@Jesús García - 14/06/2007

¿Crack inmobiliario o ajuste? ¿A quién creemos? ¿A Acuña, a Bankinter, a Deutsche?

@Jesús García - 13/06/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis