publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Zeltia reencuentra a Santander, el mentor de sus tiempos de gloria

Zeltia Santander insider bolsa

@R.J. Lapetra - 19/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Siempre hubo tiempos mejores. Los máximos históricos de las bolsas españolas no han iluminado por igual a todas las acciones que en ella cotizan. Ni mucho menos. Algunas de ellas no han logrado recuperar ni un atisbo de lo que fueron. El paradigma es probablemente la empresa gallega Zeltia.

Después de un boom de expectativas (ET-743 Yondelis, Aplidin, Kahalalide) entre finales de los 90 y principios de la actual década, su estrella se apagó cuando su negocio, y no las expectativas, se convirtieron en el único sostén de su andadura bursátil.

Santander Investments, el brazo de mercados del banco español, ha vuelto a coger de la mano a Zeltia después varios años. Alcanza una participación que ronda el 4% del capital. Quizá alguien le atribuyó ya la titularidad de estos títulos y situó en el 6% su porcentaje en el capital, pero el banco se encargó ayer de deshacer el entuerto.

El banco ha abierto una línea de financiación con la compañía de hasta 100 millones de euros, que consiste en respaldar con las propias acciones de Zeltia pequeñas ampliaciones de capital.

Durante los años 90, la antigua Santander Bolsa hizo las presentaciones formales. "Inversores esta es Zeltia; estos son tus inversores". Miles de accionistas se embarcaron en un proyecto de farmaceútica para generar medicinas antitumorales procedentes de algas y elementos marinos de la mano de la entidad cántabra.

Las acciones de la compañía controlada por la familia Fernández Sousa llegaron, desde sus tiempos de corros a su cima histórica, hasta un 30.000%. Después llegó el letargo bajista. Los insecticidas y el barniz (Xylazel y Zelnova) alimentaban las necesidades de inversión de sus divisiones PharmaMar o Neuropharma. Ahora lo hace la bolsa.

Con una carrera bursátil plagada de altibajos, de toboganes, Zeltia vuelve a despertar en bolsa y acumula una revalorización del 27% que le sitúan cerca de sus máximos del año pasado. Pero como siempre todo dependerán de sí alguno de sus compuestos sale adelante próximamente. De lo contrario volverá a caer y apagarse como lo hizo en 2003 cuando se le cerraron las puertas de la EMEA.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. ZeltianoMartes, 11/07/2007, 11:01 h.

Vaya, vaya, sí que se está notando la mano de Santander en Zeltia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Turbulencias en el mercado de divisas: dos años de 'libertad' para el yuan chino

@R. J. Lapetra - 18/06/2007

El fin del crédito de bajo coste y el vulnerable triángulo de los 'superfondos'

@R.J. Lapetra - 08/06/2007

De los procesos fantasma a la aparente sequía de OPAs en España

@R.J. Lapetra - 05/06/2007

Miles de 'accionistas' pendientes de Santander e Isabel Tocino compra 1, una, acción

@R. J. Lapetra - 01/06/2007

Se acabó (o no) el código de palabras del BCE: ni fuerte vigilancia, ni 'conundrums'

@R. J. Lapetra - 30/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd