publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Los bonos soberanos viven su momento más seguro en 23 años por la liquidez y la fortaleza económica global

bonos deuda Moodys emisores

@R. J. Lapetra - 13/06/2007 10:24h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Los bonos soberanos viven su momento más seguro en 23 años por la liquidez y la fortaleza económica global
 (iStockphoto)

¿Deuda soberana? Posiblemente, la mejor deuda del mundo. Según un informe de Moody's, que analiza el periodo 1983-2006 y más de 100 países, los bonos públicos atraviesan uno de los momentos más seguros de las últimas décadas.

La fortaleza de la economía global, el reinado de la liquidez y el progreso económico de los emisores han reducido las tasas de impagos por parte de los países emisores de deuda a niveles históricamente bajos.

De los 103 gobiernos soberanos calificados por Moody's Belice ha sido el único que ha suspendido pagos durante el año 2006, y supone tan sólo, el tercer país en suspender pagos en los últimos cuatro años, dijo la agencia de califiación de riesgo financiero Moody's Investors Service en un informe que recoge datos desde 1983. Los otros dos países han sido la República Dominicana (2005) y Uruguay (2003).

“El volumen tan bajo de impago es consistente con una economía global fuerte y con una liquidez elevada,” explica Andrea Zazzarelli, analista de Investigación de Impagos de Moody’s y autor de este informe.

“Como reflejo de este ambiente benigno de impago, el margen financiero o “spread” de los bonos soberanos continuó reduciéndose en 2006. El año pasado, se elevaron las calificaciones de 19 emisores soberanos, en comparación con tan solo la de dos que se redujeron”, añadió.

Más estables que los corporativos

¿Conclusiones? De las 19 calificaciones que se elevaron, Moody's identifica tres grupos principales: países exportadores de petróleo; países que buscan ser miembros de la Unión Europea y que han entrado recientemente en la UE; y tres latinoamericanos con un fuerte crecimiento. Las tasas de impago de gobiernos soberanos han sido, en promedio, más bajas que las de las compañías.

Sin embargo, es probable que las diferencias en las tasas de impago, no sean significativas debido a que el riesgo de impago está altamente correlacionado entre los gobiernos soberanos de mercados emergentes y el tamaño de la muestra es pequeño.

Moody’s también detectó que los cambios de calificación han sido, en promedio, menos frecuentes para los emisores soberanos que para los emisores corporativos. Esta mayor estabilidad en las calificaciones de los emisores soberanos se debe a la baja probabilidad que tienen los Estados de que se les reduzca la calificación en un período de 12 meses comparada con la probabilidad de los emisores corporativos.

“Las tasas de recuperación de emisiones soberanas impagadas, han sido históricamente más altas que las de las emisiones corporativas. Debido a que las tasas de impago soberano también han sido más bajas, los bonos soberanos han experimentado en general, menores tasas de pérdida crediticia que los bonos corporativos con calificación similar,” dice Zazzarelli.

Asimismo, este experto señaló que la tasa de recuperación estimada del valor, es significativamente más baja que la tasa de recuperación por emisor, debido a los elevados impagos argentinos y rusos que concentraron bajas tasas de recuperación.

En términos de precisión, el informe de Moody's señala que las calificaciones soberanas han sido históricamente más exactas en predecir el riesgo de impago, que las calificaciones corporativas. Todos los gobiernos soberanos que han suspendido pagos tenían calificaciones de Ba2 ó más bajas en el año anterior a su impago.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

Banca culpableMiércoles, 13/06/2007, 18:44 h.

La subida de el precio de los pisos, se le debe de adjuduicar a los bancos, ellos son los culpables por...(13/06/2007)

SocratessocratesMiércoles, 13/06/2007, 18:00 h.

Pues desde que el valor comenzó a cotizar el cuidador Oficial (JM Morgan) y su principal accionista (Caja...(13/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd