publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 11:35)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El Gobierno invertirá en Bolsa más de 4.000 millones de la "hucha de pensiones"

Pedro Solbes Seguridad Social

@Europa Press - 12/06/2007 13:09h

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

El Gobierno invertirá en Bolsa más de 4.000 millones de la "hucha de pensiones"
 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó hoy que el porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se invertirá en Bolsa rondará el 10% del total de la 'hucha de las pensiones', cuya cuantía actual supera los 40.334 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que permitirá que parte del mismo sea invertido en renta fija emitida por entidades privadas y en renta variable, pero siempre buscando valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos.

Solbes, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, precisó que, "si se hace bien", la inversión el Fondo en renta variable "no debe provocar ningún temor", porque el porcentaje que se destinará a ello será "relativamente pequeño".

"La renta fija es una de las opciones de inversión, pero tampoco debemos despreciar las posibilidades que puede ofrecer que una parte del Fondo se invierta en renta variable", insistió Solbes.

Asimismo, explicó que esto se haría eligiendo de entre las distintas gestoras aquellas que ofrezcan las mejores condiciones. Sería además por un periodo de tiempo determinado, de tal forma que aquellas que lo hicieran mejor seguirían gestionando esa parte del Fondo, y las que lo hicieran peor, serían sustituidas por otras.

"Éste es el modelo que se aplica en otros países y que tiene como objetivo final garantizar al máximo los rendimientos del Fondo para ser utilizado en las pensiones contributivas", puntualizó el vicepresidente económico.

España es el único país con un Fondo de Reserva de esta naturaleza que no invierte en renta variable. El resto de países sí lo hacen y los porcentajes de inversión en estos valores varían desde el 2,13% de Polonia hasta casi el 90% de Jersey, pasando por algo más del 56% en Francia. La rentabilidad del Fondo español supera el 5%, frente al 10% que consiguen otros países que combinan la inversión en renta fija con la de renta variable.

La idea es que el Estado siga gestionando las inversiones en renta pública y que, al mismo tiempo, una parte del Fondo de Reserva aún por determinar se ponga en manos de gestores privados para su inversión posterior. Estos gestores, que se elegirán de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, tendrán un margen de libertad para decidir en qué valores se invierte, ya sean de renta fija o variable, y partirán para ello de una serie de criterios.

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. el observatorioMartes, 13/06/2007, 11:05 h.

Después de las ventas masivas de las reservas del Banco de España que está haciendo este Gobierno sin aviso, en secreto y sin dar las explicaciones pertinentes de ni siquiera a dónde ha ido a parar toda esa pasta gansa que representa el ahorro de todos los españoles durante 40 años, hecho a base de duro trabajo y sacrificio. Ahora, nos comunican que van a utilizar el dinero de nuestras pensiones CONTRIBUTIVAS, para que ELLOS jueguen en Bolsa. La información privilegiada que esto pude suponer para unos cuantos próximos a Moncloa y la presión política que se puede hacer sobre las empresas cotizadas, ME PONE LOS PELOS DE PUNTA. Además, del RIESGO CIERTO QUE NOS DEJEN EN PELOTAS y luego...las quejas, al maestro armero. Esto es intolerable.¡Que me devuelvan ya mi dinero!

14. melandriMartes, 12/06/2007, 18:54 h.

Hoy por cuatro duretes ya te dan el 4,5% anual a depósito sin riesgo alguno y sin penalización si lo quieres retirar. Asi que con unos cuantos duros más se puede pìllar una pasta y no hace falta meterse en aventuras bolsisticas. Además como el BCE va a seguir subiendo los tipos, pues a pillar más pasta en depositos seguros.

13. agarcíaMartes, 12/06/2007, 18:45 h.

No sabemos quien dará las órdenes, tampoco sabemos qué criterios se van a seguir ni qué significan en las mentes de los encargados la sostenibilidad y otros ecéteras de mucho ecologismo que se han citado.
Y por todo lo que no sabemos nos tememos lo peor, yo ya lo escribí hace dos meses: que sirvan estos fondos para apalancar operaciones teledirigidas desde el poder con la misma o superior "pericia" e impostura de las que se han gestado en la Oficina Económica del Presidente.
Los fondos de reserva corren mucho peligro en manos de los "brujos" de la econopolítica monclovita y sus allegados y socios ocultos. Hará bien el PP en seguir estrechamente el tema porque cuando la burbuja bolsera se desinfle a alguien habrá que llevar a los tribunales; la historia de este pais en estos temas es implacable: chanchullos mil, asegurados.
¿Que sacan a concurso la gestión?, ¿y qué?, ni será neutra la adjudicación, ni lo que se estila en las compañías dedicadas a estas actividades es como para dejarles la llave de casa.
Por si les sirve de orientación, en los últimos años la gestión de fondos no ha conseguido en muchos casos una rentabilidad que compense la inflacción. Costes de gestión aparte.

12. ceretanoMartes, 12/06/2007, 18:40 h.

Me parece sencillamente TREMENDO.

Los chicos de la oficina económica de la Moncloa jugando en bolsa con 4000 millones. TREMENDO.

Si éste país fuera normal, cuando ese dinero se pierda, debería de ser el fin del PSOE. Pero ya se sabe... ...como el dinero crece en los árboles, pues a por más. Ah! pero eso sí, que vaya otro mientras que yo cobro el PER. Hasta ahí podíamos llegar!!!

Ceretano.

11. unsatisfactionedMartes, 12/06/2007, 18:00 h.

¿Pero en que Bolsa van a invertir nuestros dineros esos paletos, en la China, en la India o en la Swazilandia? porque como lo hagan en el Ibex es que la cagan, coño que la cagan. ¡Que bonito es jugar a los cromitos con el dinerito de los demás!

Últimos comentarios en el foro

de yeclaMiércoles, 13/06/2007, 11:02 h.

A Mencia con todo el respeto le tengo que decir que si, en Europa la Banca esta involucrada con la española...(13/06/2007)

TuaregMiércoles, 13/06/2007, 11:00 h.

Terminado el ladrillo y con la única pata del turismo, tendremos que dedicarnos a exportar ¿Exportar?...(13/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd