publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 12:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El dólar neozelandés, en máximos de 22 años, por la subida de tipos y el empuje del carry trade

Dólar neozelandés dólar australiano carry trade divisas

Cotizalia - 07/06/2007 12:56h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La subida inesperada de los tipos de interés en Nueva Zelanda ha servido de revulsivo a la divisa nacional. En concreto, el dólar neozelandés –conocido como kiwi- se encuentra en máximos de 22 años –empezó a negociarse libremente en 1985- después de que el Banco Central sorprendiera hoy con una subida de un cuarto de punto hasta el 8%, la tercera desde marzo.

Este aumento – que ha llevado al dólar neozelandés hasta el máximo de 75,68 centavos de dólar- ha impulsado la demanda de esta moneda por parte del carry trade, esto es la estrategia de inversión que consiste en pedir prestado dinero en yenes o francos suizos, principalmente, para comprar activos financieros denominados en otras divisas. De hecho, con este nuevo incremento, el diferencial entre tipos respecto a Japón se ha ampliado hasta 750 puntos porcentuales. La anterior subida de tipos en el país provocó una revalorización de la divisa del 7,4%.

Nueva Zelanda no es el único país que intenta combatir la inflación mediante el encarecimiento del precio del dinero. El BCE aumentó los tipos ayer al 4%, el nivel más alto en seis años, referencia temporal que ya habían alcanzado con anterioridad los tipos de interés tanto en Reino Unido como en Australia. Sin embargo, Nueva Zelanda es la primera que lo achaca expresamente a subidas en el precio de los productos lácteos que permitirán un aumento notable de los ingresos de los ganaderos del país. La leche ha subido un 60% en lo que va de año.

El dólar australiano también se ha visto impulsado por la expectativa de nuevas subidas de los tipos de interés y el carry trade. En concreto, ha alcanzado los 84,75 centavos, el nivel más alto desde febrero de 1989.

Los actuales tipos de interés en Japón, en el 0,5 –los más bajos de cualquier gran potencia económica- han animado a los inversores japoneses mirar fuera de la isla en busca de activos con mayores rentabilidades. Esto ha permitido que dólar neozelandés se haya revalorizado un 29% frente al yen durante el último año, convirtiéndola en la divisa que mejor comportamiento ha mostrado entre las 16 más activas. Por su parte, el dólar australiano, con una ganancia del 22% en los últimos doce meses, se sitúa en el tercer puesto.

“Tanto el dólar australiano como el neozelandés son estables lo que hace que sean atractivos para los inversores japoneses”, comenta a Bloomberg un operador de Sydney. “Las dos monedas continuarán revalorizándose frente al yen”.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

F RJueves, 07/06/2007, 12:24 h.

"Los españoles tradicionalmente van a casa para comer." Completamente de acuerdo, pero los madrileños...(07/06/2007)

pisitófilos credJueves, 07/06/2007, 12:19 h.

Incardinando el proceso presupuestario en los ciclos estrucural e inmobiliario y, considerando los ciclos...(07/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd