publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:43)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El Comité Ibex se plantea excluir a Metrovacesa y NH, para dar entrada a BME y Pastor

Ibex BME NH Hoteles Banco Pastor Metrovacesa

@Eduardo Segovia - 04/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El Comité Ibex se plantea excluir a Metrovacesa y NH, para dar entrada a BME y Pastor
 

Como siempre que se acerca la revisión ordinaria del Ibex 35, han surgido numerosas quinielas sobre los cambios que el Comité Asesor va a realizar en el índice. Casi todas apuestan por la salida de NH Hoteles y su sustitución por el propio holding de las bolsas, BME. Pero el Comité se plantea otro cambio adicional de mucho más calado: la salida de Metrovacesa. El candidato mejor situado para sustituirla es el Banco Pastor.

Según fuentes próximas a este Comité, la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero tiene muchas papeletas para abandonar el selectivo, por dos razones. La primera es el estancamiento de su cotización desde marzo en la zona de desde que se alcanzó el acuerdo entre Rivero y los Sanahuja para repartirse la empresa, lo que implica una OPA por parte de estos últimos a 83,21 euros en dinero (con posterioridad a otra OPA mediante canje con acciones de Gecina para que salga Rivero de la actual Metrovacesa).

Aparte de la distorsión que introduce Metrovacesa en la evolución del Ibex, lo verdaderamente relevante es la fuerte caída de su volumen de negocio desde que el precio se ajustó al de la OPA en marzo. No obstante, como el período de control comenzó en diciembre e incluye el batacazo desde 130 euros (acompañado de fuerte volumen), las cifras agregadas de negocio no sugieren la salida de Metrovacesa, de ahí que no se contemple en las quinielas. Finalmente, el free float de la compañía quedó muy restringido tras las ofertas parciales que ambos bandos lanzaron el año pasado; de hecho, sólo pondera en el índice por el 20% de su capital.

Fuentes de la propia inmobiliaria reconocen que no tiene sentido su permanencia en el Ibex, máxime cuando el proceso de división de la compañía va a dar comienzo a finales de junio. Paradójicamente, la exclusión de Metrovacesa daría la razón al dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que en octubre cuestionó al Comité Ibex por reintroducir al valor en el índice después de las OPAs de Rivero y Sanahuja, precisamente por su falta de liquidez.

Otro valor cuya liquidez ha caído en picado y cuyo precio está clavado es la propia Endesa, por culpa de las grandes compras de Acciona y Enel, y su posterior OPA sobre el resto del capital. Pero su negociación sigue siendo más que suficiente para seguir en el selectivo, a pesar de que la distorsión que introduce es mucho mayor que en el caso de Metrovacesa: la eléctrica pesa un 4,56% y la inmobiliaria, el 0,32%. Así, no se espera que Endesa sea excluida hasta que se produzca la OPA. Eso sí, el Comité ya redujo su ponderación en abril al 60% de su capital. Otro valor en espera de OPA es Aguas de Barcelona, que entró en el Ibex en enero.

La salida de NH es mucho más evidente al mirar los volúmenes negociados en los últimos seis meses, de ahí que aparezca en todas las quinielas. Sin embargo, de haber una sola sustitución, las fuentes consultadas aseguran que tiene más papeletas para salir Metrovacesa que la hotelera.

Candidatos a entrar: BME y… Pastor

Respecto a los valores entrantes, todas las apuestas se centran en BME, ya que su negociación es claramente superior a la de NH. No es el candidato con mayor volumen, sino que le superan Avanzit, Jazztel, Astroc, Fadesa y La Seda; lo que ocurre es que ninguno de estos valores alcanza el requisito de una capitalización mínima del 0,3% del Ibex.

Si, como parece, finalmente se producen dos cambios, las fuentes citadas sugieren el nombre de Banco Pastor, pese a que en el ranking de volumen elaborado por Renta 4 tiene por delante a Sol Meliá, OHL, Prisa (que abandonó el índice en enero), Abengoa y Grifols.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd