publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Los bancos endurecen los criterios de concesión de hipotecas

hipotecas créditos Banco de España

@EP - 31/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Las entidades financieras endurecieron "notablemente" los criterios de concesión de nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de nuevos créditos para consumo durante el primer trimestre del año, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios correspondiente a enero, incluida en su 'Boletín Mensual'. En este sentido, la banca comienza a vislumbrar un aterrizaje brusco del sector, como informó Cotizalia.com la semana pasada.

En los tres primeros meses del año, la demanda crediticia evolucionó de manera diferente en los distintos segmentos del mercado, de modo que la correspondiente a empresas aumentó su ritmo de crecimiento, mientras la de los hogares para la adquisición de vivienda sufrió una notable contracción. Por su parte, la destinada a consumo y otros fines volvió a mantenerse estable.

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez detectó en la encuesta realizada a diez entidades financieras españolas que en el segundo trimestre del año se mantendrá la tendencia de endurecimiento de las condiciones de aprobación tanto de préstamos para la adquisición de viviendas como para consumo. La oferta de crédito a las empresas no variará, aunque se relajará algo el acceso a nuevos préstamos a largo plazo y se endurecerá en el resto.

Además, los bancos anticipan movimientos dispares en la demanda, de forma que la procedente de empresas aumentaría notablemente, mientras que la de los hogares para consumo se mantendría estable y la destinada a vivienda volvería a sufrir una significativa reducción.

Se endurecen las condiciones a empresas

El Banco de España señaló que las entidades españolas no modificaron sus criterios de aprobación de nuevos préstamos a las empresas, manteniéndolos inalterados con independencia del tamaño del prestatario y del plazo de la operación.

Sin embargo, sí endurecieron ligeramente las condiciones a las que debían hacer frente los nuevos perceptores de fondos, de forma que se ampliaron los márgenes, incrementaron los gastos (excluyendo los intereses), las garantías y los compromisos exigidos. Además, se redujo la cuantía máxima prestada y, por primera vez en tres años, el plazo de vencimiento.

Por su parte, la demanda de financiación por parte de las empresas españolas aumentó ligeramente más que en el trimestre anterior y sólo los préstamos a pequeñas y medianas empresas crecieron a menor ritmo.

El Banco de España considera que detrás de esta moderada expansión está el aumento en los requerimientos de fondos por motivos de inversión en capital fijo y circulante y, en menor medida, las necesidades de crédito para financiar operaciones corporativas y para actuar sobre la deuda empresarial.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Ya era horaJueves, 31/05/2007, 16:31 h.

Bienvenido, Mr. Credit Crunch, a ver si pones las cosas en su sitio, que la productividad española te necesita. Y dile a tu amigo Yuribor, que no apriete demasiado.

Últimos comentarios en el foro

ciudadano77Jueves, 31/05/2007, 18:55 h.

Sisebutoh, creo que es de lo mejores comentarios que he leído y por supuesto el más objetivo....(31/05/2007)

albertovzJueves, 31/05/2007, 18:03 h.

Ya estamos otra vez......(31/05/2007)

                        Ir al foro»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd