publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de julio de 2009 (Actualizado a las 14:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Está de moda una nueva droga: la hipoteca

@S. McCoy - 30/05/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La hipoteca es la droga más extendida de este principio de siglo que nos contempla. Fácil engancharse a ella. La ofrecen por todas partes. Pero, ay amigo. Luego transcurren años, quinquenios, décadas hasta que uno consigue rehabilitarse del todo. Si es que lo hace. Especialmente nociva en rentas más bajas de la sociedad, como el resto de los estupefacientes. Su nociva carga financiera hace que sólo se viva para ella. Cuidado si, además, viene adulterada por parones inmobiliarios y subidas de tipos de interés. Letal para muchos. Angustiosa para los más. Propongo una recogida de firmas, tan de moda en nuestros días, para incluir la hipoteca en la lista de productos prohibidos. Referencia: McCoy.

Nunca un estupefaciente ha sido tan aceptado por la población. En su doble acepción: como estupor que produce en quien la contrata al saber que con altas dosis de probabilidad la adicción hipotecaria durará más que su matrimonio, tal y como está el patio; como contrato narcótico que se firma adormecidos los sentidos por el placer que produce la adquisición de un nuevo hogar, ¿dulce hogar? Hipotequémonos todos en la deuda final, dicen los comunistas. Cara al banco con la hipoteca nueva, expresa exultante la derecha extrema de otros tiempos. Todos unidos por la hipoteca, vínculo de conexión de la España encubiertamente federal de hoy. Gobernantes de todo color: hagan política de hipoteca y ganarán las elecciones, seguro. Palabra de honor.

La hipoteca lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Que usted tiene un cerro de deudas y la vida le aprieta en el higadillo, no se preocupe: reunifique todo lo que debe al calor de su hipoteca que la garantía asociada a la misma le permitirá rebajar su tipo de interés de aplicación y alargar los plazos. Ah, bendita hipoteca adormidera. Cómo no te he conocido antes. Que la adicción es demasiado fuerte y el cuerpo no aguanta el ritmo de consumo financiero, tranquilo, ¡qué son cincuenta años para su pago! Con el envejecimiento actual de la población ya casi ni media vida. No se preocupe, la hipoteca es su amiga. No la abandone. Ella nunca lo haría. Alargue mejor los plazos. Si, como cantaba Camilo Sesto, ya no puede más, pues cambiamos la composición. Vaya poquito a poco y deje gran parte del principal del préstamo para el final que total, va a estar pagando intereses como un perro los mejores años de su vida. Adicto pero contento.

Bendita hipoteca. El umbral que permite el acceso a un brillante futuro sostenido por la seguridad de contar con una vivienda de su propiedad. O del banco hasta su pago, que eso es lo de menos. Ficción de ficciones. De ahí que ya nos ofrezcan la hipoteca sin azúcar, a tipos por debajo de Euribor los primeros años. Pruebe señora, que esto no engorda. Ideal para los que quieren mantener la línea. Consejo de amigo. No caiga en la tentación. Estas son las peores porque suelen llegar o cuando cae el consumo de la droga y se buscan nuevos alicientes o cuando hay tanta en el mercado que sólo así puede diferenciarse de otras de distinta calidad. E insisto, una vez que se prueba…

Como diría Rick en Casablanca, siempre nos quedará el alquiler, que financieramente parece más sensato en términos de asset allocation que la adquisición de una vivienda que no deja de ser un activo cíclico e ilíquido en el que concentramos la mayor parte de nuestra riqueza. Hasta ahora las revalorizaciones de las casas exigían al arrendatario obtener una rentabilidad a lo no invertido en la vivienda desmesurado. Sin embargo, parece que se avecinan tiempos nuevos, tiempos salvajes, que cantaran Los Ilegales. Si no ha sucumbido en la tentación de la hipoteca manténgase al margen. En caso contrario y si aún está a tiempo, desintoxíquese cuanto antes. Tirón de orejas bancario para mí. Con todo mi cariño desde mi posición agresivamente negativa en mi entidad financiera. Consejos vendo y para mí no tengo. Pues eso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Realia: buena, bonita, pero... ¿barata?

@S. McCoy - 29/05/2007

Ayuda al desarrollo: entre la riqueza de unos y las corruptelas de otros

@S. McCoy - 28/05/2007

Elecciones el domingo. Stop. La economía española no es tan buena como la pintan. Stop

@S. McCoy - 25/05/2007

Al dólar le esperan tiempos peores... y a Estados Unidos también

@S. McCoy - 24/05/2007

Una salida a bolsa en Second Life: Iberdrola, la mejor defensa es un buen ataque

@S. McCoy - 23/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés