publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:18)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

El Gobierno establece que los asesores financieros sean personas físicas, aunque les exime de examen de acceso
El secretario de Estado de Economía, David Vegara (Efe).

MERCADOS

El Gobierno establece que los asesores financieros sean personas físicas, aunque les exime de examen de acceso

Asesores financieros

@Eduardo Segovia - 28/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

La batalla de los asesores financieros con el Gobierno con motivo de la trasposición de la directiva europea que los regula (MiFID) se saldará con una victoria y una derrota para el sector. Según fuentes conocedoras de la situación, Economía tiene previsto atender su demanda de que los asesores puedan ser personas físicas, pero no la de que sea necesario aprobar un examen para tener acceso a la profesión.

El borrador de reforma de la Ley del Mercado de Valores, en su redacción actual, no contempla ninguna de las dos demandas. En consecuencia, obliga a los asesores independientes a constituirse en una sociedad de inversión especial, llamada SAFI (sociedad de asesoramiento financiero). Además, en principio deberán cumplir unos requisitos mínimos de fondos propios, aunque su cuantía será determinada en un reglamento posterior.

La semana pasada, una de las asociaciones del sector, EFPA, explicó que se pueden sustituir las S.L. con un capital mínimo por personas físicas con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Como argumento a su favor, los asesores independientes (las SAFIs) no podrán tener fondos o valores de los clientes, ni deudas con ellos, lo cual reduce el riesgo que debe ser cubierto. Según las fuentes consultadas, tanto la CNMV como la Dirección General del Tesoro –responsable de la redacción de la norma- van a aceptar esta propuesta.

Sin embargo, no será atendido el gran caballo de batalla del sector, defendido también por otras asociaciones como ANAF o el Instituto de Analistas: la necesidad de acreditar una formación para acceder a la profesión. Esta demanda se basa en que la tarea de asesoramiento es totalmente personal y, por tanto, es la persona que lo ejerce la que debe estar suficientemente preparada para ello.

El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, hace una comparación con la reciente Ley de Mediación de Seguros, que contiene un temario exhaustivo de los conocimientos que deben tener los corredores de seguros para ejercer su actividad. “Sin embargo, en un área más importante como es la inversión, no se entra en esta materia, a pesar de que el marco cambia constantemente en temas como fiscalidad, nuevos productos, etcétera”, según Tusquets.

Demasiada gente para examinar

Por otro lado, EFPA considera que va a ser muy difícil que la CNMV supervise a un sector compuesto por 150.000 profesionales, si se suman los comerciales de bancos y cajas, los agentes externos de las entidades, los asesores independientes y los corredores de seguros que ofrecen productos de inversión. A su juicio, es más práctico que el supervisor delegue en las asociaciones para establecer un primer filtro que limite el acceso a la actividad.

Pero es precisamente este tamaño del colectivo lo que hace muy difícil someter a todo el mundo a un examen. “Sería de imposible aplicación práctica, y por eso no se va a contemplar en la Ley”, afirman las fuentes citadas.

De hecho, la propia EFPA no tiene claro cómo podría llevarse a efecto su solicitud: “Es verdad que, si tienes que acreditar a tanta gente, o bajas mucho el listón, o buscas alguna solución como dejar exentos a los que acrediten ciertos años de experiencia y pedir el examen sólo a los que inician la actividad”, explica Santiago Satrústegui, vicepresidente de la asociación.

Satrústegui añade que “en todo caso, la solución no es ignorar la formación”. La esperanza del sector se pone ahora en que esta solicitud se incluya en el desarrollo de la Ley mediante reglamento y órdenes ministeriales.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. lupsiLunes, 28/05/2007, 16:39 h.

Pero si es que esto solo es negocio para ellos. Insisto, que es como si el carnet de conducir lo diera una autoescuela en lugar de tráfico. Se montó como un negocio con la famosa amenzaza de que iba a ser obligatorio y una entidad privada no puede hacer esto. Si quieren un regulador, que sea público, porque además ¿quien los certifica a ellos?

3. unaiLunes, 28/05/2007, 15:36 h.

Pero como este timo, muchos otros. ¿qué es sino la SGAE?, ¿quién se lleva el dineral que sacan por las comisiones en los cd´s, usb-es, mp3, dvd-es,...?,

Otro ejemplo: ¿qué es un coche de las FSE sacando fotos escondidos en una recta de dos carriles que de repente limita la velocidad a 60 km/h?

Pues un sacaperras,
a ver si creeis que los 11.000 eurazos que cobra el político de turno, caen del cielo.

El problema es que o tienes un lobby que te apoye detras para enfrentarte a estas situaciones o date por jod...ido.

2. Albert GonzagaLunes, 28/05/2007, 11:42 h.

Es inaceptable que la regulación del sector quede en manos de un colectivo privado.En todo caso el filtro de acceso deberia ser de las universidades y no de una pandilla de aprovechados.Lo que no sabe la gente es que una vez obtenida la cualificación del EFPA,por la cual habrás pagado un dineral,tienes que asistir a conferencias y cursos organizados por esos mismos para no perder el título para ejercer,con lo que estarás pagando un pastón el resto de tu vida profesional a esos mismos listillos.Vaya,que el interés de esa cuadrilla no es la dignificación profesional del colectivo de asesores sino asegurarse unos ingresos ilimitados el resto de sus dias. Además,si has obtenido el CEFA CIIA,cuyo temario es 3 veces máyor que el EFPA, no te lo convalidan pues no cobrarían de nuevo. Indignos !!

1. lewisLunes, 28/05/2007, 09:36 h.

Se trata de una acreditación absolutamente contaminada. Yo me he presentado con BANIF, la he aprovado al igual que toda mi convocatoria( mas de 200) y aquello fue una verguenza, todo el mundo copiandose y los representantes de EFPA España de conversación con los Directivos de Banif(que son los que estaban pagando los mas de 400 presentados). Vamos una tomadura de pelo, un sacacuartos para 4 listos y una acreditación que poco refleja los conocimientos de nadie, una perdida de tiempo y una materia que no tiene nada que ver con el dia a dia de un asesor financiero, vamos una verguenza!. A ver si es posible que le corten el chupe a estos sinverguenzas....Firma: Un acreditado con el European Financial Advisor, osea un tontarra que no ha tenido mas cojones que copiarse con 44 años....

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd