publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:58)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Florentino hace caja para comprar más 'iberdrolas' mientras Galán encarece la acción

Iberdrola

@Carlos Ribagorda - 23/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Florentino hace caja para comprar más 'iberdrolas' mientras Galán encarece la acción

Sigue abierta la pelea interna en Iberdrola entre su presidente, Ignacio Galán, y su primer accionista, Florentino Pérez, que aspira a aumentar el actual 11,7% que tiene en la eléctrica y así controlar la gestión de la que se ha convertido en la primera compañía del sector en España.

Con ese objetivo, ACS volvió ayer a tirar de autocartera. La constructora vendió el 3,69% de la misma y recogió 625 millones de euros, dinero que hay que sumar a los 701 millones que acaba de ingresar por la reciente venta de Continental Auto.

Aunque según recuerdan en la empresa este tipo de movimientos con la autocartera son habituales en ACS (el año pasado ganó 25 millones de euros por este concepto), lo cierto es que en esta ocasión ha vendido las acciones a 47,65 euros, el precio más alto de los últimos días pero un euro por título por debajo de su cotización de hace un mes.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el movimiento de ayer responde a que ACS está comprando más títulos de Iberdrola y necesita cuánta más liquidez mejor. En la reciente junta de accionistas de la constructora, Pérez aseguró que la compañía tenía uno de los ratios de endeudamiento más bajos del sector y que “no le preocupaba” ese aspecto de la constructora.

Respuesta de Iberdrola

Poco después de que ACS hiciera pública la venta de toda su autocartera, Ignacio Sánchez Galán anunció en Salamanca, donde se reunió el consejo de administración de la eléctrica, que Iberdrola iba a sacar a Bolsa a final de año el 20% de Iberenova, su filial de energías renovables. La reacción del mercado fue inmediata: la acción de Iberdrola frenó en seco su ligera caída de la mañana (un 0,17%) y al final del día se revalorizó un 0,66% hasta los 41,34 euros, su precio más alto de todo el año. Ahora, a Florentino le costará más adquirir ibedrolas.

Según explican fuentes de la eléctrica, la decisión tomada hoy es un paso lógico a la estrategia que ha seguido Iberdrola últimamente. “La mayoría de las eléctricas de Europa lo han hecho así, y esto refuerza la idea de Iberdrola de apostar por las energías renovables”, explican fuentes de la vasca. “Esto le da capacidad de decisión e independencia a un negocio que ya era muy importante en Iberdrola. No es más que ratificar una estrategia seguida durante los últimos años”, asegura esta fuente.

Los planes aprobados ayer prevén la unión de todos los activos renovables de Iberdrola y de Scottish Power en Iberenova, y sacar el 20% de ésta a Bolsa en el último trimestre del año. El valor total de esta compañía, aún no definitivo, rondaría los 18.000 millones de euros, por lo que Iberdrola ingresaría 3.600 millones.

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. ImparcialMiércoles, 23/05/2007, 13:19 h.

Creo que ya va siendo hora que Galán tome de su propia medicina (que a tantos directivos en Iberdrola les ha amargado)y le den el pase, por más que se atrinchere buscando aqui y alla caballeros blancos.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd