publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:11)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Caixa Holding, la mayor OPV en tres años, agrupará las acciones de Telefónica, Gas Natural, Repsol, Abertis y Agbar

La Caixa OPV Telefónica Gas Natural Abertis Repsol Agbar Caixa Holding

@Cotizalia / Agencias - 17/05/2007 19:16h

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Caixa Holding, la mayor OPV en tres años, agrupará las acciones de Telefónica, Gas Natural, Repsol, Abertis y Agbar

La Caixa integrará en su hólding de participadas todas sus acciones en distintas participadas, del que prevé colocar en torno al 20% en bolsa antes de finales de año, dijo hoy la caja catalana a la CNMV. Caixa Hólding agrupará así la presencia de La Caixa en Telefónica, Abertis, Repsol, Gas Natural, Agbar, Boursorama... "Todas las participaciones relevantes", dijo la entidad.

La OPV de la filial de la caja será la mayor desde la de Cintra en 2004 y estará coordinada por la propia entidad que preside Ricard Fornesa, así como por UBS y Morgan Stanley. El valor de todas estas participaciones, que incluirá activos no cotizados, supera los 20.000 millones de euros.

La principal posición de La Caixa se encuentra en Gas Natural, donde tiene el 33% del capital (más de 6.000 millones de euros). La caja cuenta también con el 14% de Repsol o el 5% de Telefónica, que vale más de 4.000 millones de euros. La OPV podría producirse entre septiembre y diciembre de 2007, según las previsiones iniciales de la caja.

También se añadirán algunos activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo que el 'holding' continuará llevando a cabo en el futuro.

Además, en el ámbito bancario y financiero, formarán parte del 'holding' cotizado en la fase inicial las participaciones en Banco BPI y Boursorama, así como las filiales financieras InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa, a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor.

La estructura de la colocación constará de un tramo minorista, que puede alcanzar el 50% del total, y de dos tramos institucionales destinados tanto a inversores nacionales como internacionales. Asimismo, habrá un tramo para empleados del grupo, a los que se pretende hacer partícipes del nuevo proyecto.

La caja que preside Ricard Fornesa, que pretende esencialmente obtener un "contraste de mercado" aprovechando las oportunidades de desarrollo que ofrece el acceso a los mercados de capitales, prevé concluir el proceso con la cotización del 'holding' en el último trimestre del año.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. pisitófilos creditófagosJueves, 18/05/2007, 10:21 h.

Todo esto suena a: 1) Corporación Industrial del Banesto mariocondista; 2) "Rumasismo" (coleccionismo de empresas donde se revalorizan los chicharros a costa de blue chips, con el denominador común de la financiación proveniente del banco del grupo); y 3) mofa y rechifla respecto de la directriz privatizadora, o sea, de la obligación que tienen estos pseudobancos públicos provincianos de aproximarse a entidades mercantiles normales de mercado (en vez de tener capital social dividido en acciones, como todos, y tener que responder ante los accionistas, estos van a hacer una suscripción que más bien parece un empréstito; lo que me pregunto es quién prefiere tener las acciones de Repsol a través de este tipo de montajes).

1. geniusJueves, 18/05/2007, 10:01 h.

Otra vez Fornesa vuelve a demostrar que es un número uno. Ideó y lideró la fusión de Caixa de Barcelona y La Caixa para convertir a esta última en un gigante, cogió Aguas de Barcelona, que se dedicaba cobrar el recibo del agua y la convirtió en una multinacional de servicios con presencia en cuatro continentes y ahora, para que se se callen de una vez los que hablan de cajas politizadas y al servicio del poder, crea un holding que permitirá a La Caixa realizar operaciones del máximo nivel sin tener que dar explicaciones a personajes tan cortos de miras como el ínclito Martínez Pujalte. Eso es crear valor para un país. Lo demás, fuegos de artificio de politicuchos de tres al cuarto.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd