publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Bestinver lanzará un ‘hedge fund’ para sus inversores más agresivos

Bestinver

@Eduardo Segovia - 17/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Bestinver lanzará un ‘hedge fund’ para sus inversores más agresivos

Sorpresa en el mundo de la gestión. Bestinver, el apóstol en España de la inversión ‘value’ más fundamental y a largo plazo, va a lanzar un hedge fund. Tranquilos, que Francisco García Paramés y sus chicos no se han vuelto locos. Se tratará de un fondo que seguirá su filosofía actual pero podrá salirse de los corsés de los fondos tradicionales para incrementar los niveles de riesgo y, en consecuencia, la rentabilidad potencial.

Paramés hizo este anuncio ayer en la conferencia anual que celebra con sus inversores en Madrid, una sesión maratoniana de preguntas y respuestas siguiendo el estilo de las que monta en Omaha el mayor exponente del value en el mundo, Warren Buffett. El hedge fund se llamará Bestinver Hedge Value Fund y se basará en el actual Bestinfond, un fondo que invierte al 70% en renta variable internacional y el 30% en bolsa española.

La mayor agresividad se plasmará en dos características. Por un lado, podrá concentrar su cartera en un menor número de valores que los fondos tradicionales; la ley española limita al 5% el porcentaje del patrimonio en un solo valor, aunque en cuatro títulos se puede llegar al 10%. Por otro lado, podrá apalancarse, es decir, endeudarse para invertir por un importe superior al patrimonio. Aunque la ley española permite apalancarse hasta cinco veces el patrimonio, Paramés dijo que él alcanzará como mucho del 100% (dos veces el patrimonio) y que inicialmente no pasará del 30%.

Lo que negó categóricamente es que vaya a lanzarse a otras estrategias propias de los hedge funds como ponerse corto (tomar posiciones bajistas), utilizar futuros u opciones, hacer arbitraje o invertir en activos distintos a la bolsa. “Vamos a hacer lo que sabemos hacer, no vamos a inventar nada. Únicamente vamos a poder hacerlo con mayor libertad a través de este vehículo”, explico el gestor estrella de la duodécima gestora por activos de nuestro mercado.

A partir de 60.000 euros

Las características de este hedge fund son también un poco especiales. El mínimo para invertir será más alto que el que establece el reglamento de fondos, 60.000 euros, y tendrá una estructura de comisiones “imaginativa”. Aunque los responsables de Bestinver aseguran que todavía no está decidida, explican que huirán del esquema tradicional 2/20 (2% de gestión y 20% de resultados) en este tipo de fondos.

Aunque no tendrá un lock-up propiamente dicho (período inicial sin liquidez), sí habrá una fuerte penalización para los que se salgan antes de dos años: del 10% el primer ejercicio y del 5% el segundo.

Esta táctica de crear un fondo libre, no para hacer gestión alternativa sino para poder hacer gestión tradicional sin cortapisas, no es nueva: ya la había puesto en marcha Banca March con su fondo March Cartera Activa. Curiosamente, este fondo fue aprobado el mismo día que el Próxima Alfa Centaurii, enormemente famoso a raíz de la cena de Carlos Arenillas y el gestor de Vega Ravi Mehra.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. ejecutivorrJueves, 17/05/2007, 16:04 h.

Pues a mi me parece que tampoco se lo han pensado mucho. Lo mismo podría lograrse apalancandose uno e inviertiendo en Bestinver no? Y encima con menos comisiones! Por lo menos desde una tesis de mercados perfectos, eso si, que lo vendan como quieran

1. anton21Jueves, 17/05/2007, 08:00 h.

cuantos errores se cometen al hablar de hedge funds, sin duda por al percepcion negativa que de estos existen a nivel "retail". poder ponerse corto y por lo tanto, tener una estrategia long short, es una medida de control de riesgo mas que recomendable (no asi los naked shorts). para estar solo largos y simplemente mas concentrados no se si hace falta cambiar demasiado la estructura de comisiones. el famoso 220 esta justificado (cuando lo esta, esto es, cuando el gestor lo merece) si los retornos son realmente absolutos e independientes de los vaivenes del mercado, algo que solo se consigue a priori teniendo cubierto (mediante una posicion corta) aquellos riesgos que no quieres comprar, como el riesgo mercado...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd