publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:53)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Endemol y Chrysler, dos ejemplos de la histeria de valoraciones en Bolsa

Endemol Chrysler

@Jesús García - 15/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Cuando Jurgen E. Schrempp, presidente de Daimler, anunció la operación de Chrysler, la prensa alemana, consciente de la creación de gigante del sector del automóvil, calificó a la nueva empresa como “El Mundo S.A”. Era el 17 de mayo de 1998. Dos años más tarde, Juan Villalonga, presidente de Telefónica, en marzo de 2000, anunció la compra de Endemol, la mayor productora de televisión de Europa mediante una OPA.

John De Mol, fundador de la compañía por la que Telefónica pagó 915.000 millones de pesetas (5.500 millones de euros), quiso entonces diferenciar a la operadora que le compraba de sus competidoras France Telecom y Deutsche Telecom, porque “Telefónica tiene una clara visión acerca de la importancia de los contenidos”.

Villalonga consideró que el precio pagado no era excesivo y lo que había que hacer era ver el precio de la compañía entre seis o nueve meses. Era la oportunidad para convertirse “de una sola vez, en un líder mundial en la creación y distribución de contenidos a través de todos los mercados y los sistemas”.

En 1998, Daimler-Benz valoró Chrysler en 26.700 millones de euros y la ha vendido el 80,1 por ciento por 5.500 millones al fondo Cerberus, cuyo consejero delegado es el antiguo secretario del Tesoro estadounidense, John Snow. Cerberus hará frente a los compromisos de pensiones y sanitarios, aunque Daimler aportará 650 millones de euros para cubrir pasivos a largo plazo de la filial americana. Chrysler reducirá 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá y cerrará la fábrica de Newark hasta 2009.

Telefónica, con Cesar Alierta como presidente, ha vendido por 2.600 millones de euros el 75% de Endemol a un consorcio formado por Mediaset, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Tele 5, Goldman Sachs y al mismísimo John de Mol -el mismo que vendió y dijo aquellas cosas que alentaban a un futuro tan brillante de la empresa en manos de la operadora española. Vende por la mitad de lo que compró, pero como tuvo que provisionar en su día un zurrón, hoy puede presentar unas cuentas con una plusvalía de 1.400 millones de euros.

La Telefónica de Villalonga compró en plena euforia puntocom, en aquella etapa en la que adquirir empresas con ganancias era simplemente una vulgaridad y en la que se pagaba cualquier precio por casi todo. El ex presidente de la operadora había desmembrado la compañía en distintas filiales, que fue sacando a bolsa con valoraciones también curiosas, como la de Móviles, que nunca más volvió a su ser, o la de TPI. Incluso con la compra de Endemol se anunció la salida a bolsa de Telefónica Media, que nunca tuvo lugar. Se pretendía crear un grupo de comunicación, con el apoyo del Gobierno del PP, que hiciera frente a Prisa. Sobre su futuro ya está todo escrito.

Los accionistas de Telefónica vieron como la acción llegó a pagarse a 30 euros y luego sufrieron esos excesos durante años, viviendo luego el fiasco de la salida del mercado de Terra, otra joya de Internet que explotó como una burbuja.

En el caso de Daimler, estábamos ante el sueño de la industria alemana de crecer y multiplicarse, de convertirse en un gigante mundial, “El Mundo S.A.” que decía la prensa especializada alemana, para terminar convirtiéndose en Daimler AG, mucho menos rimbombante, pero más real.

Castillos en el aire construidos con el apoyo de los bancos de inversión, de los brokers que apoyaron con sesudos análisis, de gabinetes de abogados y asesores por doquier. Elaborados en la mente de unos gestores que se creyeron los amos del Universo y sufrieron un choque con la realidad cruda de los mercados. Cabe preguntarse si hemos vivido en los últimos años algo parecido en el sector inmobiliario. Ustedes dirán.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. VilallongoMartes, 15/05/2007, 17:41 h.

La compra de Endemol se hizo con papelitos de una ampliacion, pero se ha vendido en efectivo. Va a ser que el pelos amigo de Aznar no era tan torpe en lo de la creacion de valor, aunque Alierta tampoco es manco. Es cierto que Villalonga tuvo meteduras de patas gordas, pero cambio el adn de Telefonica: de ser casi un ministerio la puso en camino de lo que es hoy, la mejor teleco del mundo. Lo de Terra es casi una anecdota. Los accionistas me dan poca pena. Casi todos entraron porque el vecino les dijo que habia comprado a 5 euros y vendido a 150. Eso es ruina segura. ¿Otros ejemplos? Telepizza, Astroc...

6. Venancio valleyMartes, 15/05/2007, 17:11 h.

¿Alguien sabe donde está Lycos, esa .com que fue adquirida por nuestra "Marea Azul" a precio de ibérico en Osaka? Joer con los business, es que para hacer esos business no hace falta pasar por la infantil de primaria. Los que si saben hacer business son los chinos que se lo quedan todo a precio de saldo, por ejemplo la marca Rover que la tiró al Tamesis BMW y ahora ya los empiezan a producir con los "ojitos rasgados" bajo la marca "Roverchin"

5. manolo1Martes, 15/05/2007, 17:03 h.

Es curioso pero todos los medios de comunicación incluidos los especificos de economia y "sus analistos" : prensa,tv,radio etc. han aireado a los cuatro vientos estos dias a raiz de la venta de Endemol por Tfca. la buena operación realizada por la obtención de 1400 mill.eu. de plusvalias. Y Uno que más o menos sigue el mercado recordaba la "cagada" del Sr.Villalonga y no dejaban de hacerle los ojos chiribitas al ver tanta falacia y engaño, es de suponer que la ignorancia de unos y la desfachatez de otros (Tfca.y su entorno pesa cantidubi en la tarta publicitaria)estviera detrás.!Pero hombre! el haberse provisionado ya la mitad de las pérdidas no quiere decir que ahora se haya ganado el balance final es..PERDIDA DE CASI LA MITAD de lo invertido y DESPUES DE 7 AÑOS. !PAIS!

4. gandalfitoMartes, 15/05/2007, 12:52 h.

Que sí, que listos sí son. No olvidéis el pelotazo que pegaron con Terra: negocio redondo.
Vendemos, malgestionamos, recompramos por la mitad.

3. SuaveMartes, 15/05/2007, 12:39 h.

Son dos ejemplos de lo que pasa cuando te crees el más listo de la clase, tienes ambición y sobre todo el dinero no es tuyo. Así el directivo de este peril busca la gloria y no la rentabilidad del negocio. Por eso es fundamental a la hora de invertir ver los movimientos de los insiders.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd