publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de mayo de 2007 (Actualizado a las 12:04)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Petróleo y tipos de interés, una combinación explosiva

@S. McCoy - 14/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Uno de los artículos más interesantes que he leído en las últimas semanas es el firmado por James Mackintosh en la edición de Financial Times del pasado 8 de mayo. Recoge la opinión de Peter Thiel, gestor de Clarium Capital, y parte de una tesis central: la causa de la enorme liquidez que existe en el mercado hay que buscarla en el reciclado del dinero procedente del petróleo; la inflación real existente en la economía es muy superior a la percibida y, de momento, sólo se manifiesta en el precio inflado de los activos; los tipos de interés subirán, como consecuencia de ello, mucho más de lo descontado. Dada la proliferación de teorías conspiratorias existentes en nuestro país, no está mal traer alguna de fuera. Por si resulta ser la verdadera.

Peter Thiel fundó Paypal y la vendió por la bonita suma de 1.500 millones de dólares coincidiendo con el boom de Internet. Desde octubre de 2002, su fondo (2.000 millones de dólares) ha ofrecido un retorno medio anual del 33,1% incluyendo el menos 7,8% que sufrió el año pasado. Su expertise es corto y no disponemos de datos de riesgo de su cartera pero piensa distinto. Sólo por eso, merece un espacio en este Valor Añadido.

El sistema nada en abundante liquidez. Ayuda China y su compra masiva de bonos denominados en dólares para mantener artificialmente la paridad de su divisa; colaboran los hasta ahora bajos tipos de interés; hay una contribución adicional de la innovación financiera que permite fraccionar el riesgo total entre muchos más partícipes. Pero la causa última hay que buscarla, según Thiel, en los 600.000 millones de dólares que Rusia y los países árabes ingresan anualmente de la venta de petróleo y gas y que revierten en el mercado de forma apalancada. El efecto sobre el conjunto del mismo es brutal.

Para Thiel, la situación es similar a la de 1979 o 2000, años en los que las curvas de tipos estaban igualmente invertidas y los spreads de crédito se situaban en niveles mínimos respecto a la deuda sin riesgo en un entorno de subidas generalizadas de tipos de interés. Como entonces, la fuerte expansión de la masa monetaria trajo inicialmente inflación en el precio de los activos financieros, inflación que se acabó trasladando posteriormente a los precios de los bienes de consumo y obligó a los bancos centrales a subir los tipos de interés por encima de niveles considerados como neutrales. Un ejemplo no citado por Thiel: el secretario de energía americano, Samuel Bodman, ha apostado por que este verano veremos precios de la gasolina por encima de los 3 dólares por galón alcanzados en septiembre de 2005 tras la crisis del Katrina al coincidir la temporada de huracanes con unos niveles de inventarios de producto refinado en mínimos de 20 años.

Cuando la fuente de la que mana la liquidez se seque, habrá un desplome generalizado en el precio de los activos financieros. El precio del petróleo está alto, que no caro ya que al tratarse de una commodity depende en exclusiva de la ley de la oferta y la demanda. Cierto. Para Thiel hay dos argumentos que justifican esta situación. O bien dicho incremento de precio es real, en cuyo caso el crudo no está haciendo sino anticipar su propio fin y con él los ingresos ligados al mismo, o bien es artificial por lo que cabría esperar una vuelta del oro negro a niveles más razonables, minorando las entradas de capital de los países productores. En un entorno de tipos de interés excesivamente restrictivos, esto supondría el fin del nuevo paradigma de precios que algunos defienden en la actualidad.

El, por si acaso, ya se está preparando. Se ha perdido un año, el pasado. Veremos. Sólo el tiempo da y quita razones. Buena semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. NAUTICOLunes, 14/05/2007, 11:35 h.

Es el Financial Times? ... lo bueno de ser pesimista a saco es que tarde o temprano terminas teniendo razón. Si lo he comprendido bien ha querido decir que si el petroleo sube, malo; pero si baja, peor. En fin... eso de ser un sesudo analista financiero puede llegar a resultar una tarea muy pero que muy dura. ¿O no? .

3. PreguntaLunes, 14/05/2007, 10:58 h.

El final del artículo ¿qué quiere decir?. El petróleo ¿subirá aún más o bajará? La gasolina, hará lo propio. Si baja, ¿quiere decir que sobra petróleo en el mundo?

2. manolo1Lunes, 14/05/2007, 10:47 h.

Bueno, podria ser un argumento más de la gran liquidez actual (seguramente menor o coadyuvante del carry trade), pero el análisis del precio del petróleo actual me parece algo simplista: "..si real tal cosa, si ficticio tal otra.." como casi siempre habrá parte de ambas, yo soy de los que pienso que efectivamente los precios altos del petróleo (dientes de sierra y caidas temporales aparte) han llegado para quedarse, y no precisamente como apunta el primer forero por lo finito o escasez, sino por varias razones más de las que, por citar alguna importante, podriamos nombrar la escasa capacidad de refino actual y la poca inversión en innovaciones de instalaciones muy obsoletas,contra una demanda cada vez mayor y que no sabemos hasta donde puede llegar de medio mundo asiático despertando ahora

1. menciaLunes, 14/05/2007, 10:09 h.

Si, pero. Es decir, todo lo que no es renovable en este planeta es finito y en ese saco esta el crudo. Vengo oyendo desde 1973 que el crudo se acaba pero la realidad dice que hay todavía mucho por extraer y todavía mas cuado el precio del mismo supera un minimo que hace rentable extraerlo en zonas muy dificiles y a mayor profundidad. En mi modesta opinión, el problema no es que se acabe hoy, mañana o el proximo siglo, el problema es que no hay alternativa visible a corto y medio a esa fuente de energía. Todavía hablamos del maiz, la caña de azucar, etc. como alternativa y eso es un grano de arena en el desierto, eso no es alternativa. Me niego a creer que el hombre ha ido a la luna y no es capaz de iluminar Manhattan con algo diferente a lo que hoy conocemos como "energético".

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd