publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 12:10)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Endesa, a propuesta de Pizarro, nombrará dos nuevos consejeros en representación de Enel y Acciona

@Jesús Cacho - 08/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Endesa, a propuesta de Pizarro, nombrará dos nuevos consejeros en representación de Enel y Acciona

El deshielo en Endesa entre la actual dirección que encabeza Manuel Pizarro y los ganadores de la guerra de las OPAs sobre la eléctrica, la italiana Enel y el Grupo Acciona, avanza a pasos de gigante. El consejo celebrado el pasado jueves, 3 de mayo, arrojó una llamativa novedad: el propio Pizarro propondrá la entrada en el organismo de un representante de Enel y otro de Acciona, si bien con la consideración de “independientes”.

Los nombramientos se harán efectivos en la próxima Junta General de accionistas, a celebrar –aún sin fecha fija- en torno al 20 de junio próximo, y se inscriben en cambios de mayor calado que alterarán de forma decisiva la composición del Consejo, del cual saldrán en dicha Junta nada menos que cinco de sus miembros: José M. Fernández Norniella, Alberto Alonso Ureba, Manuel Ríos Navarro, José M. Fernández Cuevas y Rafael González-Gallarza.

Estos cinco ceses dejarían el consejo de Endesa (formado por 13 personas en la actualidad) por debajo del mínimo exigido en los estatutos sociales, problema que se solventará de momento con las dos nuevas incorporaciones, como resultado de la petición expresa en tal sentido formulada por los vencedores, Enel y Acciona.

Y Pizarro ha dicho que sí, naturalmente, y que además quiere proponer personalmente esos nombramientos, pero ha hecho saber a Fulvio Conti y José Manuel Entrecanales sus condiciones. De momento, deberán tener paciencia: a la OPA conjunta lanzada por ambos le quedan muchos meses de recorrido, y no será hasta el otoño cuando Enel y Acciona sienten sus reales en Endesa, por lo que no tendría sentido que en el consejo de la eléctrica estuvieran dos personas de renombre, con peso ejecutivo en ambas compañías, algo que, por ahora, “no procede”.

Antoñanzas y Montoya tendrán que esperar

De modo que Miguel Antoñanzas (Enel) y Valentín Montoya (Acciona) tendrán que esperar. “Otra cosa es que cuando ustedes sean titulares efectivos del 50% más uno del capital social, hagan lo que quieran”, aseguran las fuentes que ha dicho Pizarro, “así que hasta entonces indíquenme un par de nombres con cara y ojos que no sean ejecutivos de las compañías y que podamos meter como independientes, y yo mismo propondré su nombramiento en la Junta”.

Todo ello en el cambio radical de clima operado en la sede de Endesa con respecto a los atacantes. “El consejo de la eléctrica respira un ambiente distendido, lejos ya de cualquier crispación, sencillamente porque todos asumen que éstos han ganado la partida y queda poco que objetar”, sostienen las fuentes consultadas por este diario.

Paz, sí, pero con matices, porque en la sede de Parque de las Naciones se sigue hablando de frecuencias distintas en Enel y Acciona a la hora de sintonizar con la actual directiva de Endesa: los italianos vienen con la rama de olivo en la mano, dispuestos a hacer su negocio y olvidarse de conflictos, mientras que por el lado del grupo español se sigue advirtiendo cierto afán de revancha, producto de la dureza desplegada contra ellos por parte de Pizarro durante la guerra.

En la sede de la eléctrica se da por supuesto que Manuel Pizarro se irá al día siguiente de que la coalición italo-española tome las riendas, mientras que las opiniones discrepan en el caso del actual consejero delegado, Rafael Miranda, a quien los italianos desearían mantener en el puesto durante algún tiempo, asunto que no entra en los cálculos de los Entrecanales.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. marviMartes, 08/05/2007, 18:35 h.

RODRIGO, sinceramente no se en que te basas para decir que Pizarro ha sido buen presidente... No lo logro entender... TU crees que si no hubiera sido opada ahora valdría mas de 18 euros?? Si quieres te respondo: NO. Y como bien dices, la función de un presidente es crear valor, y a hechos me remito... Si llamas crear valor a que en un proceso de OPA se venda al mejor postor... El valor se ve en la actividad ordinaria, no en un proceso de venta. Y él ha tenido mucho tiempo para hacer cosas, pero no las ha hecho. Por qué será...

10. smeagolMartes, 08/05/2007, 18:03 h.

rodrigo, no se pase usted en la loa. Nadie le quita a Pizarro el mérito que tiene, pero ¡decir que es uno de los mejores dirigentes empresariales de España! Pizarro llegó a ENDESA a sustituir a Martín Villa como cargo político, y ahí estaba tranquilamente cuando le sorprendió la OPA. En su honor hay que decir que reaccionó como casi nadie podía prever y evitó la consumación de una tropelía. Pero cuidado, porque alguien puede empezar a preguntar por qué ENDESA cotizaba como cotizaba a 18 Eur y qué hacía Pizarro antes de la OPA.
Y como alguien haga la comparación con Telefónica y su evolución desde la privatización (salvando las diferencias de mercados y regulaciones)...

9. MalincheMartes, 08/05/2007, 16:43 h.

Marina Mónica (mensaje nº 1): No sé qué te ha hecho Pizarro para que lo ataques de esa manera. No soy accionista de Endesa (lamentablemente), pero me parece que ha sido un buen Presidente que ha defendido a los accionistas en todo momento. En cuanto a los nombramientos, hay unos procedimientos legales y estatutarios y lo lógico es que Pizarro siga allí hasta que la Junta de Accionista lo decida (con tu permiso).

8. ivmMartes, 08/05/2007, 15:52 h.

Desde mi modesto punto de vista, si, al final, ENEL y ACCIONA ganan esta guerra, es evidente que algo no funciona correctamente en nuestro sistema. ¿Cómo puede ser que tanta infraccion de la ley no tenga ninguna consecuencia?. Es un poso asombroso.

7. rodrigoMartes, 08/05/2007, 15:21 h.

Pizarro es uno de los mejores dirigentes empresariales que tenemos en España. Siempre hace lo que tiene que hacer por encima de temas personales y politiqueos. Ha defendido a ultranza a sus accionistas y a la plantilla, y ahí están los resultados. Querían robarles ofreciendo la mitad de lo que finalmente han recibido. Ahora está haciendo la política adecuada, ya que con las artimañas que sean Enel y Acciona posiblemente superan ya el 50% (se habla del 60%) y por lo tanto hay que dejarles aterrizar sin prisa pero sin pausa. De todas formas, con todo lo que está pasando en la CNMV, con Arenillas, Sebastian, Conthe, etc., tampoco hay que correr.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd