publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 07:51)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El gurú de la deuda emergente apuesta por Brasil

Oppenheimer bonos fondos de inversión Brasil mercados emergentes

@E. Sanz - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El gurú de la deuda emergente apuesta por Brasil

Arthur Steinmetz, gestor del mejor fondo internacional de bonos en Estados Unidos, el Oppenheimer International Bond Fund, está comprando más deuda brasileña durante lo que él llama “la edad de oro” de Brasil. Este fondo, con un patrimonio de 6.700 millones de dólares, tiene el 6,7% de sus activos en Brasil, el segundo mayor porcentaje por detrás de Estados Unidos.

El espectacular incremento que ha experimentado el real brasileño desde 2003 –un 74%- ha impulsado los retornos de este fondo que ha obtenido una rentabilidad media anual del 14,6% en los últimos cinco años, según datos de Bloomberg. El fondo Oppenheimer acumula además en lo que va de año una rentabilidad del 4,8%.

El presidente de Brasil, Luiz Inazio 'Lula' da Silva, recoge este portal financiero, ha recortado los tipos de interés hasta el 12,50%, mientras que la inflación se ha ralentizado hasta el 3% durante el mes de abril. En este contexto, Steinmetz considera que el rally experimentado por la deuda brasileña continuará mientras la diferencia entre los tipos de interés oficiales y la inflación se estreche.

“Estamos en la edad dorada para invertir en deuda en Brasil”, comenta Steinmetz a Bloomberg en una entrevista desde su oficina en Nueva York. “Si no estás de acuerdo con mi teoría, entonces mantente al margen de este fondo”, añade. Brasil es el único país emergente en el top five de este inversor de países para invertir. El porcentaje invertido en Brasil ha pasado del 5,8% al 6,7% e incluye deuda pública y empresarial así como valores estructurados emitidos por bancos de inversión.

La mayor parte de la deuda brasileña en este fondo está en reales, lo que significa que los inversores en este producto se están beneficiando del buen comportamiento de la divisa brasileña frente al dólar. De hecho, el real se ha revalorizado más que cualquier otra divisa frente al dólar desde que Lula subió al poder en 2003.

Incluso la deuda pública de Brasil denominada en dólares ha superado a la mayoría de los bonos vendidos por países desarrollados. Por ejemplo, el bono a 15 años de Brasil al 8,875% -la mayor participación de Oppenheimer en el país- ha dado una rentabilidad media del 19% desde que fue emitida en octubre de 2004. Esto supone casi cuatro veces más que el 5,25% del bono a 30 de Estados Unidos, donde también invierte el fondo. Steinmetz, de 48 años, también invierte en deuda en moneda local de países como Rusia, Turquía, Uruguay, Perú, Malasia y Colombia. Asimismo, ha invertido en países africanos como Nigeria, Ghana o Camerún.

La inflación en Brasil alcanzó el 6,8% en 1990, justo cinco años después de que el régimen militar en el país tocara a su fin. El país, marcado todavía por la pobreza, eligió hace ya cuatro años a Lula quien ha llevado a cabo políticas económicas conservadoras con el objetivo de crear mayor riqueza. El Bovespa gana un 13% en lo que va de año.

"Los inversores miran al mundo y ven Brasil como uno de los países más atractivos", comenta William Landres, que gestiona 4.000 millones de dólares en acciones en Blackrock.

El Bovespa supera los 50.000 puntos

En la actualidad, el boom en los mercados de materias primas, el aumento de las inversiones extranjeras –entre ellas las de compañías como Telefónica o Santander- y una divisa fuerte, han permitido estabilizar la economía. Para este año se espera que el crecimiento económico de Brasil se acelere hasta el 4,1% frente al 3,7-5 de 2006, según estimaciones del banco central.

“Brasil debería tener tipos de interés reales mucho más bajos”, señala Steinmetz. “Pensamos que esto sucederá, pero la razón por la que estas tasas están tan altas es por los inversores están mirando hacia atrás”. En su opinión, los inversores piden levadas rentabilidades cuando invierten en deuda porque temen que el gobierno pierda su disciplina fiscal.

También corren buenos tiempos para la renta variable. El Bovespa ha superado los 50.000 puntos por primera vez en su historia gracias a unas exportaciones fuertes, la fortaleza de la divisa y al descenso de los tipos de interés, que han atraído nuevas inversiones.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd