publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de abril de 2007 (Actualizado a las 19:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

El ‘lobby’ del seguro impulsa enmiendas para recortar derechos a los autónomos dependientes

seguro recortar derechos autónomos

@Miguel Benito - 27/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (55 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El ‘lobby’ del seguro impulsa enmiendas para recortar derechos a los autónomos dependientes

Las entidades aseguradoras agrupadas en su asociación UNESPA han abierto un frente, como parte interesada, en la tramitación del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que este miércoles aprobó la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados para su consiguiente paso al Pleno del Congreso. Los aseguradores consideran que esta ley, que en el futuro amparará a tres millones de trabajadores, incluidos 500.000 autónomos dependientes -aquellos que tienen más del 75% de sus ingresos vinculados a una sola empresa-, les perjudicará en ciertos aspectos. Para impedirlo, han impulsado cinco enmiendas prioritarias y algunas más técnicas, que en muchos casos suponen recortar derechos reconocidos en esta futura ley.

Con esta forma de actuar los aseguradores incurren en una contradicción manifiesta. Por una parte, intentan defender sus intereses económicos a costa de rebajar los derechos de un colectivo de trabajadores, como son los autónomos, que están considerados como grandes clientes del seguro privado, y por otra, dejan de lado la responsabilidad corporativa que predican defender ante la sociedad.

El problema parte de los logros alcanzados por las aseguradoras en la nueva Ley de Mediación de los Seguros y Reaseguros Privados, de 17 de julio de 2006. Esta ley regula las nuevas figuras autorizadas para distribuir seguros, que se concretan en operadores bancarios, agentes exclusivos, agentes vinculados y corredores. Hay más de 6.000 corredores de seguros, personas físicas o jurídicas que operan en nuestro país, y se estima que más de 120.000 agentes. Mediante esta ley, los aseguradores consiguieron que los agentes exclusivos, que representan el mayor número de distribuidores autorizados, mantuvieran una sujeción total y contractual a una única entidad aseguradora. La mayoría de estos distribuidores de seguros son autónomos, y muchos tienen más del 75% de sus ingresos vinculados a una sola entidad, por lo que podrán considerarse como autónomos dependientes.

El reconocimiento de nuevos derechos a los autónomos dependientes que recoge el proyecto de Ley de Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), afectaría a miles de agentes de seguros, que componen el grueso de la distribución de entidades como Santa Lucía, Catalana Occidente, Mapfre, Ocaso Caifor (La Caixa) o Caser, además de un largo etcétera. Este miércoles, durante la presentación de resultados de Caser, su director general, Ignacio Eyries, reconoció haber mantenido conversaciones con el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, acompañado de un representante de La Caixa, para exponerle el problema en un intento de amortiguar las consecuencias que la ley supondrá para las entidades aseguradoras.

Bajas laborales, descansos y otros derechos

Mediante la futura LETA, el autónomo dependiente tendrá reconocido el derecho de interrupción de su actividad durante 18 días al año, además, prevé un régimen de descansos o de jornadas máximas y recoge distintos derechos y deberes en caso de extinción de la relación contractual o interrupción de la actividad profesional.

Los aseguradores han conseguido que el PP y Coalición Canaria defiendan una enmienda, que consideran prioritaria, la número 3 del artículo 11, introduciendo que las “actividades profesionales reguladas mediante una normativa específica”, no puedan tener la consideración de trabajadores autónomos dependientes, lo que supone tanto como dejar fuera de esta consideración a grandes colectivos profesionales, como médicos, abogados, economistas, agentes de seguros, etc. De momento, esta iniciativa no parece haber prosperado a pesar de que los aseguradores maniobrarán con la complicidad de partidos o diputados que se presten a defender sus argumentos en la tramitación de la futura ley. Asimismo, sí han conseguido que prospere, por el momento, el establecimiento de una moratoria a la entrada en vigor de la ley que afectaría al sector de transportes y de seguros.

Según José Valdés, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, si los aseguradores hubieran sido menos ambiciosos y hubieran permitido que todos los agentes fueran vinculados, es decir, que tuvieran la oportunidad y capacidad de trabajar con más de una aseguradora, este problema no se habría producido y no daría lugar a que las empresas de seguros inicien una soterrada campaña para reducir los derechos de los autónomos.

Votar esta noticia

Resultado (55 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. PJCMViernes, 27/04/2007, 11:04 h.

La figura del trabajador autonomo dependiente, es una aberración juridica. Se es autonomo o se es dependiente. Esa nueva figura lo que va a acarrear son fraudes para trabajadores totalmente dependientes y que tendrian que estar incluidos en el Regimen General.

1. Sheila Viernes, 27/04/2007, 09:37 h.

Cuantas cosas más como esta habra que no conocemos. El dinero es el dinero y cuando esta en juego ganar más o menos se acabaron las consideraciones. Me parece fatal que el seguro quiera recortar derechos a los profesionales empezando por los que trabajan con ellos. Como para fiarse.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd