publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

ECONOMÍA

España, árbitro entre Argentina y Uruguay en el conflicto de las papeleras

España Argentina Uruguay conflicto papeleras diálogo

Efe. Madrid - 17/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Madrid se convertirá este miércoles en la anfitriona de las delegaciones oficiales de Argentina y Urugay, que retoman las conversaciones sobre el conflicto de las papeleras después de un año sin verse las caras.

La cita, que tendrá lugar en el palacete de la Quinta de El Pardo, será a puerta cerrada y sin agenda previa para "que salgan de esto" aunque a través del diálogo no de la negociación, puesto que ambas partes consideran que todavía no se dan las condiciones adecuadas para iniciar negociaciones, explicaron fuentes de la diplomacia española.

El conflicto entre Argentina y Uruguay pasa porque Buenos Aires ha pedido una suspensión de las obras de la planta papelera que la compañía finlandesa Botnia está levantando en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualguaychú mientras Motevideo no acepta una negociación hasta que los manifestantes argentinos detengan sus acciones y permitan el paso por los puentes internacionales que unen ambos países. Además Uruguay, que ya cuenta con el 90 por ciento de las obras finalizadas, rechaza la posibilidad de reubicar la fábrica.

Un conflicto que ha llevado a la española Ence a emplazar finalmente su planta papelera en Cochinillas, a 200 kilómetros de Montevideo, en vez de en la 'localidad de la discordia' donde inicialmente estaba proyectada.

España, por su parte, se ha prestado a interceder a petición de los presidentes de ambos países, que se dirigieron al Rey Don Juan Carlos durante la cumbre Iberoamericana de Montevideo. Pero han querido aclarar que "no es una mediación como se entiende en el Derecho Internacional, que establece que el mediador haga propuestas".

Finalmente, se retomará esta semana el diálogo entre Argentina, representada por el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y el gobernador electo de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri y Uruguay con el canciller Reinaldo Gargano, el secretario general de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, y el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd