Amadeus excluye a los minoristas de la mayor OPV de Europa por "consejo" de la CNMV

Agustín Marco  03/02/2010  06:00h

Amadeus ha puesto en marcha la maquinaria de la que va a ser la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de Europa en casi tres años. La compañía se reunió ayer con los analistas para presentar sus virtudes, de la que no podrán disfrutar los inversores particulares. Los minoristas no podrán suscribir esta colocación por “consejo” de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que quiere evitar una polémica por la valoración de la compañía.

Los bancos coordinadores de la operación –JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley- dieron ayer el pistoletazo de salida a la venta de acciones del grupo de reservas de viajes, que, curiosamente, dejó de cotizar en bolsa en octubre de 2005. Fue excluida mediante una OPA lanzada por los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven, que valoraron la empresa participada por Iberia, Lufthansa y Air France-KLM en 4.336 millones de euros (7,35 euros por acción).

 

Pues bien, apenas cuatro años y medio después, los propietarios de Amadeus quieren que vuelvan a cotizar pero con una valoración que oscila entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros. Un salto cuantitativo difícil de entender si se tiene en cuenta que por medio ha emergido la mayor crisis económica que se recuerda desde la Gran Depresión de 1929. Especialmente complicado para los inversores particulares, que no tienen las herramientas para calcular el valor de una empresa tan especial como Amadeus.

 

Por este motivo, la CNMV ha aconsejado a los dueños de la central de reservas y a los bancos coordinadores que eviten destinar parte de las acciones a los inversores particulares, con los que se contaba en un principio. De hecho, la compañía eligió entre los bancos de segunda línea a Santander para colocar un porcentaje de la OPV entre los minoristas a lo largo de su red de sucursales.

 

Teniendo en cuenta que la colocación puede superar los 2.500 millones de euros, el mayor importe desde la salida a bolsa de Iberdrola Renovables y de Criteria, vender parte de los títulos entre los particulares permitía a la compañía y a sus asesores garantizarse que al menos un tercio de la oferta estaría asegurada de antemano. Sin embargo, estas intenciones han topado con los consejos de la CNMV, que quiere evitar polémicas con potenciales accionistas antiguos de Amadeus y con los particulares que todavía quedan en su capital y que no aceptaron la OPA de exclusión.

 

No obstante, fuentes financieras matizan que, además de escuchar la postura del organismo regulador,  en esta decisión ha ponderado también el hecho de que Amadeus es una empresa poco tangible –gestiona las reservas de vuelos de las aerolíneas- y, por tanto, muy poco conocida por el público generalista. Además, añaden que, por su naturaleza, se trata de una compañía que no es fácil de entender.

 

Amadeus obtuvo un ebitda de 850 millones de euros en 2009, números similares a la del ejercicio precedente. La empresa confía en elevarla hasta los 900 millones en 2010, por lo que teniendo en cuenta el rango más alto de valoración -10.000 millones de euros-, la central de reservas saldría a cotizar a un ratio de diez veces su ebitda, una cifra que algunas fuentes financieras consultadas ponen muy en duda.

 

“Aunque es muy buena compañía, difícilmente salen valoraciones por encima de 6.000 o 7.000 millones. Es obvio que los private equity quieren siempre sacar la mayor plusvalía posible, pero el mercado no está para ratios tan agresivos”, aseguran desde una entidad que estuvo ayer en la presentación a los analistas. El capital de Amadeus está controlado por BC Partners y Cinven, con el 53,2% (un 26,38% cada uno). Le siguen Air France-KLM, que tiene el 23,14%, Iberia, que controla un 11,57%, lo mismo que Lufthansa. Un 1% está en manos del equipo gestor, mientras que accionistas particulares que no fueron a la OPA de exclusión todavía siguen en el capital.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Grupo en Facebook contra el pensionazo de Zapatero:
Otra jubilación es posible: 600mil € a los 55 años.
¡UNETE!

felix muf

03/02/2010, 16:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados