publicidad

Acciona sufre la marcha de la cúpula directiva de su filial de Estados Unidos

Agustín Marco  13/10/2010 06:00h

Acciona sufre la marcha de la cúpula directiva de su filial de Estados Unidos

Acciona ha visto como otros dos de sus directivos estrella en el área de energía abandonan el grupo en plena apuesta por convertir al holding en unos de los mayores jugadores del sector en el mundo. La compañía ha encajado la marcha del director general en Estados Unidos, y a la vez consejero delegado del negocio de renovables. También se ha ido la directora financiera, lo que ha obligado a trastocar su organigrama.

Peter Duprey, que se incorporó al grupo controlado por la familia Entrecanales en 2006 para liderar la incursión y el desarrollo de Acciona en Norte América, ha comunicado que se marcha en las próximas semanas. Su salida va acompañada de la de Susan Nickey, la directora financiera de la filial, una ejecutiva clave para conseguir la financiación de los proyectos.

La información ha sido confirmada por Acciona, que ha designado a Alberto de Miguel como nuevo responsable de energía en Estados Unidos. El nombramiento es provisional, ya que De Miguel es el director general de estrategia y nuevos proyectos del área de renovables de Acciona, Asumirá las funciones hasta que José Manuel Entrecanales, presidente del holding, recomponga la cúpula directiva.

La marcha de Duprey y de Nickey se debe a que ambos directivos han recibido sendas ofertas de otros competidores que no han podido rechazar. Dos fichajes que se enmarcan en el boom de las energías verdes en la mayor economía del mundo, donde las principales multinacionales del sector, como Iberdrola, se están aprovechando de las subvenciones de la administración Obama. El grupo español con sede en Bilbao ya ha recibido ayudas de más  de 500 millones de euros por desarrollar proyectos verdes.

Duprey ha sido el alma mater del crecimiento de Acciona en Estados Unidos. Se incorporó hace algo más  de tres años y medio procedente de GE Energy, la filial de energías limpias del gigante americano General Electric. Su conocimiento del sector y del mundo financiero –trabajo también seis años en la división de capital riesgo del gigante estadounidense- ha permitido a Acciona tener una presencia más que destacada al otro lado del Atlántico.

Allí cuenta con 941 megawatios de potencia instalada (se contabiliza Canadá y México), casi el 60% de ellos en Estados Unidos. Este país es el segundo en importancia dentro del negocio de energía, tan solo por detrás de España, en cuyo suelo están 5.700 de los 7.400 MW que posee el grupo en todo el mundo. Solo en tierras americanas se produce el 8% de la energía de Acciona, siendo uno de los mercados con más potencial de crecimiento.

La labor de Duprey ha sido tan relevante que en mayo de 2008 fue nombrado director general para Estados Unidos, donde ya era consejero delegado del negocio de renovables desde 2006. Duprey pasó así a coordinar también las actividades de infraestructuras, agua y servicios.

 

Su salida se suma a las de Fermín Gembero, el número dos de Acciona Energía, que se despidió a principios de este año. Esta dimisión estuvo relacionada con el cese unos meses antes de Esteban Morrás como director general de renovables de la compañía de los Entrecanales, que en 2009 le pagaron 42 millones de euros por su contribución a la creación de la segunda empresa española más grande del sector. Energía ya aporta el 73% del beneficio bruto de explotación del grupo.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 29 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- La próxima burbuja se está gestando. Y si no lo creen vayan al cine a ver Wall Street El dinero unca duerme.

DoñaTecla

13/10/2010, 08:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados