publicidad

Acciona pierde el gran contrato de energía renovable de Australia de 1.100 millones

Acciona pierde el gran contrato de energía renovable de Australia de 1.100 millones

Agustín Marco  28/12/2010  06:00h

Acciona ha decidido no continuar en la puja del gran contrato de construcción y desarrollo de plantas solares y fotovoltaicas en Australia, un programa fomentado por el Gobierno local por un importe de hasta 1.500 millones de dólares australianos, unos 1.100 millones de euros. Este era uno de los grandes proyectos del grupo presidido por José Manuel Entrecanales en las Antípodas.

 

La compañía anunció a bombo y platillo el pasado 13 de mayo que era “la única empresa española entre los finalistas del programa Solar Flagships (Round One)”, al que se habían presentado 52 propuestas. En Acciona estaban muy satisfechos de estar entre los ocho seleccionados para construir una planta solar termoeléctrica de cilindros parabólicos en dos posibles emplazamientos, ubicados en los estados de Queensland y South Australia

 

El holding de los Entrecanales sacó pechó de la preselección por “su experiencia en tecnología termosolar, con dos plantas operativas (EE.UU. y España)” y tres más en construcción en nuestro país, con 264 megawatios (MW) de potencia.  La citada planta solar australiana, de 200 MW, era la primera de una serie de ocho contratos que saldrían a subasta, cuatro con tecnología termosolar y otras cuatro fotovoltaica.

 

Acciona, con oficinas en Melbourne, Brisbane y Adelaida, optaba a la primera ronda del programa Solar Flagships, impulsado por el Gobierno de Australia, que tiene como objetivo conseguir que el 20% de la energía que produce el país proceda de las renovables. Para ello, quiere poner en funcionamiento parques con hasta 1.000 MW, para lo cual tenía previsto conceder financiación pública por un máximo de 1.100 millones de euros. La primera fase del plan contempla la implantación de 400 MW y su adjudicación está prevista para la primera parte de 2011.

 

Sin embargo, Acciona ha decidido no continuar en la puja al considerar que las condiciones de los proyectos no garantizan la rentabilidad futura de la inversión. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la sociedad, que justifican la medida por la incertidumbre del sector en Australia. Un país en el que, sin embargo, el grupo español tiene muchas esperanzas y donde ya está presente, tanto en el negocio de renovables, como en el de aguas y en el de infraestructuras, sus tres actividades estratégicas.

 

Gran implantación

 

Acciona es propietaria y operadora del parque eólico de Cathedral Rocks (en el estado de Australia del Sur), en el que tiene una participación del 50%. Además, posee el parque de Waubra (estado de Victoria), el más grande del Hemisferio Sur, con 192 MW, y el segundo de mayor tamaño de la cartera de la compañía. Juntos suman una capacidad total de 258 MW. Un tercer parque, de 46,5 MW, se encuentra en desarrollo en el estado de Nueva Gales del Sur.

 

La división de agua obtuvo su gran contrato en 2009 cuando ganó la adjudicación de la construcción de la desaladora de Adelaida, con varios socios locales. La obra que asciende a 700 millones de euros. Ahora, ha sido precalificada como finalista para el diseño, la construcción y la operación de la planta potabilizadora de Mundaring, cerca de Perth, y para la gestión integral del agua en Adelaida.

 

Por último, el área de infraestructura consiguió el pasado mes de septiembre su primer contrato, el desarrollo del Túnel Northern Link, en Brisbane, dentro del plan de infraestructuras de la capital del estado de Queensland para mejorar el tráfico y las conexiones con las áreas metropolitanas. El importe del proyecto, de diez años de duración, asciende a 1.500 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros), una cifra que la española se repartirá con sus otros dos socios del consorcio, BMD Constructions y Ghella.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- #1 Totalmente de acuerdo. No es lo mismo perder que renunciar voluntariamente.
De todas formas el título del artículo está muy en linea con las informaciones que ,respecto a Acciona, viene publicando El Confidencial.

jarrilla

28/12/2010, 12:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Estimado "periodista" le quisiera hacer notar la diferencia entre perder y renunciar.

La primera palabra indica que no ha habido intencion en dejar de tener o poseer algo.
La segunda palabra indica una intencion clara y definida por dejar de tener o poseer algo.

Tal y como desarrolla en el articulo la intencion de Acciona no ha sido otra que dejar de participar en el concurso, ya que no ha sido expulsada, ni ha habido otra empresa que se haya hecho con el contrato contra la voluntad de la empresa española.

Pero ya se sabe "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"

madiano dajoy

28/12/2010, 11:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados