Es noticia
Banco Santander completa su ampliación de capital de 7.072 millones
  1. Mercados
CON UNA DEMANDA OCHO VECES SUPERIOR A LA INICIAL

Banco Santander completa su ampliación de capital de 7.072 millones

Se han suscrito los 1.458 millones de nuevas acciones ofrecidos en el aumento de capital, de los que 1.447 millones (99%) quedaron cubiertos en el periodo de suscripción preferente

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Santander ha completado su ampliación de capital de 7.072 millones de euros que lanzó con el objetivo de cubrir la compra del Popular, la mayor parte durante el periodo de suscripción preferente, abierto entre el 6 y el 20 de julio.

La entidad presidida por Ana Botín ha publicado este miércoles en un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han quedado suscritos los 1.458,23 millones de nuevas acciones ofrecidas en el aumento de capital, de los que 1.447,42 millones, el 99,259%, quedaron cubiertos durante el periodo de suscripción preferente.

Foto: Banco Santander busca ampliación para comprar el Popular. (Imagen: Enrique Villarino)

La demanda de los títulos de la ampliación de capital ha superado en 8,2 veces la oferta, puesto que durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 10.634,42 millones de acciones adicionales. Santander ha asignado 10,8 millones de títulos adicionales, lo que supone el 0,741% del aumento.

De esta forma, las acciones ofertadas en la ampliación de capital han quedado completamente suscritas, por lo que no procede abrir un periodo de asignación discrecional. Tras completar la ampliación, la entidad procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y la tramitación del expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Además, Banco Santander ya anunció que próximamente emitirá 980 millones de euros en bonos para compensar a los accionistas de Banco Popular que perdieron todo su dinero tras la resolución de la entidad, decidida por las autoridades europeas el pasado 6 de junio.

placeholder Ana Botin. (Reuters)
Ana Botin. (Reuters)

Tal y como adelantó El Confidencial, la entidad ha decidido poner en marcha una acción comercial para aportar una solución a clientes minoristas que adquirieron acciones y/o determinadas obligaciones subordinadas del Banco Popular en la ampliación de capital entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 y se han visto afectados por la resolución de este último.

A las puertas de la presentación de resultados

A falta de dos días para que la entidad publique sus cifras semestrales, el consenso del mercado estima para los primeros seis meses del año un beneficio de 3.605 millones, lo que supone un 9,9% más, según fuentes consultadas de Bloomberg.

[Siga la cotización del Banco Santander]

El hecho relevante de la CNMV se ha publicado momentos después del cierre de sesión. Habrá que ver si los inversores reaccionarán ante la exitosa ampliación de capital del banco presidido por Botín. Este miércoles, la cotización del Santander ha estado plana, dejándose unas leves pérdidas del 0,05%, hasta los 5,8 euros por acción.

Santander ha completado su ampliación de capital de 7.072 millones de euros que lanzó con el objetivo de cubrir la compra del Popular, la mayor parte durante el periodo de suscripción preferente, abierto entre el 6 y el 20 de julio.

Ampliación de capital Ana Patricia Botín