En lo que va de año se deja un 9,35% en bolsa

Técnicas Reunidas, el farolillo rojo en 2017. ¿Solo culpa del petróleo?

La compañía presidida por Juan Lladó, con una capitalización bursátil de 1.974 millones, se desploma en lo que va de año en un contexto de inquietud por la 'guerra' entre la OPEP y EEUU

Foto: Perforan pozo exploratorio en México. (EFE)
Perforan pozo exploratorio en México. (EFE)

Las acciones de Técnicas Reunidas caen un 9,35% en lo que va de ejercicio. Ni las recomendaciones de los analistas sobre su potencial la salvan del farolillo rojo. Sin duda, su gran talón de Aquiles es el petróleo, y no se lo está poniendo nada fácil. El precio del crudo no remonta desde julio de 2014 y se sitúa en los 48 dólares.

El valor de la empresa de ingeniería se ve afectado por el desplome que está sufriendo el petróleo en lo que va de año, como indica el gráfico. La lucha entre la OPEP y Estados Unidos por la hegemonía del petróleo ha provocado que muchos proyectos de refinería se hayan quedado en 'stand by'. Lejos quedaron las buenas intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar el bombeo para apuntalar los precios, medida que se ha tomado en otros periodos de debilitamientos de demanda. Actualmente, producen 32 millones de barriles al día frente a los 9,7 de Estados Unidos, según datos estimados por Bloomberg. "Este escenario de sobreoferta no parece que vaya a cesar y, por lo tanto, los precios del crudo seguirán cayendo, de hecho puede que se deprecie más todavía hasta mediados de 2018", así lo ha explicado el analista fundamental de GVC Gaesco Gestión, Albert Enguix.

Pese al castigo en bolsa del valor, ¿Técnicas sigue siendo una buena opción? Las valoraciones de los analistas siguen siendo dispares, aunque la mayoría aconsejan 'comprar' y muchos son los expertos que creen en el renacer bursátil de la empresa ingeniera.

Entre los analistas que recomiendan vender, están Morgan Stanley y BBVA, que estiman su valor objetivo en los 35 euros, en la línea del precio al que Técnicas cotiza en estos momentos. Sin embargo, Sabadell no se muestra tan optimista e infravalora su precio hasta los 33 euros por acción.

María IgartuaMaría Igartua

Entre las firmas que apuestan por Técnicas Reunidas, se encuentran Mirabaud Securities, GVC Gaesco Beka, JP Morgan o Barcleys, que aconsejan 'comprar'. "Es un valor muy atractivo en términos de análisis fundamental. Se trata de los pocos valores del Ibex que acumulan pérdidas en 2017, de ahí que tengan ahora un potencial de revalorización más amplio. Sin descartar que se prolongue durante un tiempo su tendencia bajista, es una apuesta interesante para el largo plazo. Cuenta con uno de los ratios PER más bajos de la bolsa europea y una rentabilidad por dividendo de más del 4%", ha destacado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de SelfBank, Victoria Torre.

Además, para Torre esta empresa, que publicará sus resultados del primer semestre de 2017, es una compañía poco apalancada, una circunstancia que le favorecerá a medida que el BCE vaya retirando su política monetaria expansiva. Ha conseguido elevar su cifra de negocio durante el desplome del crudo en 2015 y 2016, por lo que "saldrá reforzada cuando el barril se estabilice y las petroleras retomen sus planes de inversión".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios