Es noticia
¿Dónde encuentran valor en bolsa los mejores gestores españoles?
  1. Mercados
Las ideas de Iberian Value

¿Dónde encuentran valor en bolsa los mejores gestores españoles?

Repasamos las ideas que destacaron los participantes en el primer Iberian Value, el evento organizado por El Confidencial y Finect el pasado 3 de julio en la Bolsa de Madrid

Foto: Panorámica de la Bolsa de Madrid durante el encuentro Iberian Value el pasado 3 de julio.
Panorámica de la Bolsa de Madrid durante el encuentro Iberian Value el pasado 3 de julio.

¿Dónde están viendo oportunidades los gestores españoles de fondos de inversión de bolsa? ¿En que valores encuentran atractivo? En este artículo vamos a repasar las ideas que destacaron los participantes en el primer Iberian Value, el evento organizado por El Confidencial y Finect el pasado 3 de julio en la Bolsa de Madrid, con el patrocinio de Cecabank:

Francisco García Paramés, de Cobas AM - BMW

El fundador de Cobas AM mencionó uno de sus clásicos, la alemana BMW, entre otros fabricantes de coches, en los que tiene cerca del 10% de Cobas Internacional (los otros son Hyundai y Renault) debido a su exposición al ciclo económico, sobre todo en EEUU. "Estamos hablando de 16 millones de coches al año, en el mundo se venden 92 millones de coches, Estados Unidos supone el 20% de las ventas globales. Hace 10 años se vendían 56 millones, los coches siguen creciendo en ventas en el mundo y probablemente dentro de 10 años se venderán 115, 120 o 130 millones de coches".

Javier Rillo, de Ibercaja Gestión – General Motors

Javier Rillo, gestor de Ibercaja Alpha, también se mostró positivo con el sector del automóvil, que en su opinión se encuentra infravalorado y presenta un enorme potencial. Como idea de inversión presentaba la reconocida compañía estadounidense General Motors. El gestor comentaba que el sector tiene un PER por debajo de seis veces y que GM ha elevado sus márgenes gracias a la reducción de costes.

Gonzalo Lardiés, de AyG – Zardoya Otis

Lardiés cree que las oportunidades cada vez son menores tras las fuertes subidas de los mercados, aunque todavía se muestra positivo. Como idea de inversión para los próximos años en bolsa española, mencionó la compañía de ascensores Zardoya Otis, una compañía con un perfil de gestión muy prudente y sin deuda.

José Ramón Iturriaga, de Abante – Bancos, inmobiliario y cíclicas

El gestor de Okavango Delta cree que el sector bancario es uno de los que mayor potencial ofrece en España y en Europa. También destacó el inmobiliario, con valores como Lar o Merlin, con dinámicas muy positivas en el ciclo económico. Y las empresas cíclicas, desde papeleras a hoteles o televisiones, que puedan aprovechar muy bien la recuperación.

Ángel Fresnillo, de Mutuactivos - Euskaltel

El director de renta variable destacó Euskaltel, donde destacó su estabilidad de márgenes, su nivel de generación de caja libre y la mejora en su estructura accionarial; mientras que también se muestran positivos sobre el ciclo inmobiliario español, destacando la posición en Merlin y Lar. Ven más valor en Europa que en España.

Juan Cruz, de Cygnus – corto en eléctricas reguladas en EEUU

El gestor de Cygnus presentó una de las ideas de inversión más originales de Iberian Value, una posición corta sobre el sector de compañías eléctricas reguladas en Estados Unidos. En el lado largo, señaló que están encontrando oportunidades en la cadena de valor de petróleo, compañías que lo producen, que lo refinan y lo distribuyen.

Marc Garrigasait, de Koala y PandaAgricultur – pequeñas empresas japonesas

Marc cree que Japón va a ser el paraíso de los inversores value en los próximos 5 a 10 años. Tantas empresas atractivas dijo estar encontrando que anunció el lanzamiento de un nuevo fondo, Japan Deep Value Fund, para invertir en pequeñas empresas japonesas. No se muestra tan positivo con las grandes del país nipón, donde ve gestión empresarial deficiente, una baja rentabilidad y una débil estructura financiera.

Beltrán de la Lastra, de BESTINVER – B&M

Beltrán de la Lastra destacó la importancia de tener una lista de la compra preparada, fruto del análisis fundamental, para poder comprar en eventos especiales de mercados, como el Brexit. Puso el ejemplo de su inversión en la compañía de distribución británicas B&M, donde aprovecharon las caídas del 27% en la compañía tras el referéndum para comprar.

Iván Martín, de MagallanesValue – Iberpapel, Barón de Ley

El gestor cree que existe valor en empresas del sector marítimo, telecos, de fertilizantes agrícolas y en resumen en compañías que han sido castigadas en el pasado. Encuentran oportunidades en aquello que nadie quiere "Somos por así decirlo como un coche escoba, recogemos aquellas compañías que se encuentran penalizadas". Entre los valores que mencionó de su cartera, Iberpapel o Barón de Ley.

Alejandro Estebaranz, True Value - Silicom

Alejandro Estebaranz, el gestor más joven de la conferencia, presentó como idea de inversión en su fondo True Value la israelí Silicom, el proveedor líder de redes de alto rendimiento y soluciones de infraestructura de datos. Destacó que era una compañía muy poco seguida por los analistas, que está “presente en los sectores que más van a crecer en los próximos años, como son la nube, la ciberseguridad”. Subrayó que cotiza a unos ratios muy atractivos.

Javier Ruiz, Metagestión – Clear Media

El director de inversiones de Metagestión presentó una idea de inversión muy atrevida en apariencia: Clear Media, el líder chino de publicidad para marquesinas al aire libre. Según el gestor la compañía tiene una fuerte ventaja de distribución (presencia extensa en todo el país) y activos muy difíciles de copiar mientras duren las concesiones (alrededor de 6 años).

Arturo Benito, Alpha Plus – Sector biotecnología

Aunque el sector biotecnología parece ligado a la tecnología, lo cierto es que su evolución relativa ha sido mucho peor en el último año. Según explicó Benito, en su conjunto cotiza con un descuento del 18% con respecto al mercado, principalmente por motivos de sentimiento. Entre los nombres destacados, Gilead, que cotiza a PER 8 y con mucha liquidez en caja que le da poder de negociación para comprar compañías del sector más pequeñas.

Luis de Blas, Valentum - Dominiom

Desde Valentum, el fondo asesorado por Luis de Blas y Jesús Domínguez, presentaron Dominion como idea de inversión. La posición aglutina un 10% de la cartera del fondo y creen que es una compañía con un balance muy sólido, cercana y con un directivo honesto proveniente de la escuela CIE (matriz de Dominion) con obsesión por la rentabilidad.Á

Álvaro Guzmán de Lázaro, azValor – Grupo México y Galp

El gestor presentó dos ideas de inversión. Por un lado Grupo México, un holding que tiene como principal negocio Southern Copper ,que es el mejor activo de cobre del mundo. Es el productor que más reservas de cobre tiene y el que menos costes asume. Por otro lado, la portuguesa Galp, que ocupa una posición importante en el fondo ibérico. Guzmán de Lázaro se mostró convencido de que el petróleo va a ser necesario aún mucho tiempo, a pesar del coche eléctrico, y cree que Galp será capaz de aprovecharlo por el bajo coste de producción.

Recuerda que puedes consultar las 20 mayores posiciones en carteras de los fondos españoles poniendo su nombre en esta píldora interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

¿Dónde están viendo oportunidades los gestores españoles de fondos de inversión de bolsa? ¿En que valores encuentran atractivo? En este artículo vamos a repasar las ideas que destacaron los participantes en el primer Iberian Value, el evento organizado por El Confidencial y Finect el pasado 3 de julio en la Bolsa de Madrid, con el patrocinio de Cecabank:

Euskaltel Cecabank Japón General Motors
El redactor recomienda