Es noticia
Telefónica estudia sacar a bolsa su filial argentina ante el apetito inversor en Latam
  1. Mercados
TAMBIÉN ESTUDIA OTRAS ALTERNATIVAS

Telefónica estudia sacar a bolsa su filial argentina ante el apetito inversor en Latam

El mayor operador de telecomunicaciones español estaría estudiando colocar una participación de su unidad de negocio del país, aunque no descarta otras alternativas

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Efe)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Efe)

Telefónica está estudiando sacar a bolsa su filial argentina y aprovechando el apetito inversor por latinoamérica para levantar fondos, según han confirmado "fuentes familiares con la operación" a Bloomberg.

Concretamente, el mayor operador de telecomunicaciones español estaría estudiando colocar una participación de su unidad de negocio del país. Sin embargo, aunque esta posibilidad es la que más peso tiene, la compañía no descarta otras alternativas como buscar acuerdos para compartir redes con otros teleoperadores. según aseguran esas mismas fuentes que prefieren no ser identificadas.

Las acciones de Telefónica se movían en el Ibex 35 con avances que superaban el medio punto porcentual, en los 9,5 euros, con la llegada de la tarde.

[Siga la cotización del valor]

De esta manera, una OPV local podría reducir las necesidades de efectivo de Telefónica, que tiene que enfrentarse a la reducción de su deuda financiera de 48.766 millones de euros, según las cuentas correspondientes al primer trimestre del año, tras un aumento en 171 millones respecto al cierre de 2016, de cara a la nueva normativa en el país latinoamericano donde se van a vender líneas fijas y móviles.

Y es que los inversores han acudido a la llamada de la segunda economía de la región gracias a las profundas reformas que está llevando a cabo el presidente Mauricio Macri desde su llegada a la Casa Rosada en 2015. De hecho, desde diciembre de ese año el Merval, el índice de referencia de la bolsa del país, acumula una subida del 61%.

Argentina, aunque supone para Telefónica el segundo mercado más importante en Latinoamérica después de Brasil, representando un 5,9% de sus ventas globales en 2016, sigue acusando las escasas inversiones acometidas tanto por el Gobierno de Nestor Kirchner, como por el de su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, que congelaron las tarifas del servicio fijo de telefonía, limitando la capacidad de las empresas de expatriar dividendos y restringiendo las importaciones.

Ahora Telefónica busca reforzar su posición en Argentina de cara al nuevo marco legal por el que se va a permitir a las compañías ofrecer paquetes de líneas fijas y móviles, internet y televisión como pronto a partir del próximo año, algo que los operadores por cable ya pueden hacer. Y es que esta posibilidad han sido un punto de fricción con el gobierno argentino, en tanto que la española alegaba que con ello el país protegía de la competencia al operador local, el Grupo Clarin S.A.

Telefónica está estudiando sacar a bolsa su filial argentina y aprovechando el apetito inversor por latinoamérica para levantar fondos, según han confirmado "fuentes familiares con la operación" a Bloomberg.

Telecomunicaciones Noticias de Telefónica Noticias de Argentina