Es noticia
Los 20 fondos 'más pillados' en el Banco Popular, con Santander a la cabeza
  1. Mercados
pierden más de 57 millones de euros

Los 20 fondos 'más pillados' en el Banco Popular, con Santander a la cabeza

Aunque se suceden las historias de particulares que lo han perdido todo, entre los grandes perjudicados por Popular se encuentran varios de los fondos más conocidos del país

Foto: Una oficina del Banco Popular, junto a un cajero del Banco Santander. (Reuters)
Una oficina del Banco Popular, junto a un cajero del Banco Santander. (Reuters)

La venta del Banco Popular ha provocado un verdadero tsunami para sus accionistas. No en vano, la fórmula elegida para rescatar la entidad mediante la subasta exprés que ganó Santander por un euro contemplaba la amortización de sus acciones. Es decir, de la noche a la mañana, aquellos que tenían títulos de la entidad se han quedado sin nada.

Pero aunque desde la semana pasada se suceden las historias de particulares que lo han perdido todo y de grupos de afectados que se están organizando para demandar, lo cierto es que entre los grandes perjudicados se encuentran varios de los fondos más conocidos del país y cinco de ellos son precisamente de la gestora del Santander, con un total de 34,2 millones de euros.


De hecho, el fondo español con la mayor inversión en Popular es el Santander Acciones Españolas, gestionado por José Antonio Montero Espinosa, que tenía un paquete valorado, según los datos del primer trimestre publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los 19,95 millones de euros, con un peso del 1,74% en la cartera. Pero podría haber sido peor, porque justo en el trimestre anterior, el Popular representaba el 3,04% con 25,66 millones de euros. Con todo, el fondo acumula una rentabilidad en el año del 14,87%.

Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, tenía una inversión de 7,54 millones. No en vano, en el primer trimestre de 2017 había incrementado su exposición al Popular del 0,9% al 1,6%, al considerar que “la recuperación de la actividad bancaria es una realidad, teniendo en cuenta la menor morosidad y la posible subida de tipos de interés”, según consta en la información trimestral publicada en CNMV. “Por eso, hemos incrementado posiciones en los bancos con valoraciones más atractivas como Liberbank, Bankia o Popular, aunque en este último hemos invertido con mucha cautela”, añade. Con todo, el fondo avanza un 16,5% en el año, según los datos de 'Morningstar'.

También de la gestora del Santander tenían acciones del Popular el Santander Small Caps Europa, 3,9 millones; Santander Índice España, con dos millones, y Santander Responsabilidad Solidario, con 800.000 euros, siempre según los registros trimestrales de CNMV.

Fondos de autor con acciones del Popular

Sin embargo, no son los fondos en los que Popular tenía un mayor peso en la cartera. El Global Allocation de Renta 4, gestionado por Luis Bononato, podría haber perdido 3,9 millones, en tanto que las acciones de la entidad se encontraban entre los cinco valores con mayor peso al representar un 6,53% a cierre de marzo. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, tras el ajuste de las cuentas salieron completamente de la entidad y posteriormente volvieron a tomar una posición ligeramente inferior al 1% el día de la venta. A día de hoy, el fondo apenas gana un 2,25% en el año, con un 87% de su patrimonio invertido en la Eurozona y teniendo en cuenta que los principales índices europeos ganan en torno al 10% en el 2017.


Le sigue Ajram Capital Sicav, que tenía 600.000 euros a cierre del 31 de marzo en Popular, siendo esto el 5,92% de su cartera tras entrar en el primer trimestre, como consta en los registros de la CNMV. El brazo inversor del deportista e inversor mediático catalán Josef Ajram tiene un patrimonio de 11 millones de euros y, según su página web a cierre del miércoles 14 de junio, pierde en el año un 5,51% y solo en junio un 6,14%.

No obstante, según ha explicado el propio Ajram a este periódico, la pérdida final ha supuesto entorno a 40.000-50.000 euros. Y es que en ese periodo "en el entorno de los 0,60 euros vendíamos y hemos entrado entrando y saliendo siempre con posiciones largas, nunca hemos estado cortos en el valor". No en vano, las pérdidas del fondo acumuladas en el mes de junio tienen "relación con Popular en el sentido de que la desconfianza del mercado ha afectado a valores de pequeña capitalización que teníamos en cartera y hemos tenido que vender valores en niveles no deseados", afirma Ajram. "Nosotros utilizamos mecanismos estadísticos mezclados con fundamentales y en el caso de Popular hemos ido vendiendo cuando la acción caía hasta nuestro stop-loss", ha concluido.

Entre los más expuestos al Popular también se encuentran dos de los llamados 'fondos de autor'. Se trata de Okavango Delta y Kalahari, ambos gestionados por José Ramón Iturriaga, de Abante. Así, el primero tenía 3,35 millones de euros (un 3,38% de su cartera a cierre del trimestre) y el segundo 873.000 euros (un 1,83%). No obstante, según han confirmado a El Confidencial, el día de la intervención representaba menos del 2% de la cartera. En cualquier caso, el desempeño de ambos no está siendo el mejor y ninguno bate el mercado. Concretamente, Okavango acumula una revalorización del 6,26% y sus cinco mayores posiciones son Merlin, Ibex, Indra, Prisa y OHL; mientras que Kalahari apenas sube un 0,98%.

Por su parte, Sabadell España Bolsa Base contaba con 3,1 millones de euros en acciones de Popular, un 1,72% de su patrimonio, según sus últimos datos publicados en marzo. Sin embargo, fuentes de la comapñía aseguran que vendieron este paquete a finales del mes de mayo, poco antes de la resolución del Popular. Además, Merchfondo contaba con 2,7 millones de euros o el 3,28% de su cartera, y Noria Inv&Mgnt Sicav de Gesiuris, con 2,6 millones de euros (un 2,41%).

La venta del Banco Popular ha provocado un verdadero tsunami para sus accionistas. No en vano, la fórmula elegida para rescatar la entidad mediante la subasta exprés que ganó Santander por un euro contemplaba la amortización de sus acciones. Es decir, de la noche a la mañana, aquellos que tenían títulos de la entidad se han quedado sin nada.

Josef Ajram Accionistas
El redactor recomienda