NO CUENTA CON GARANTÍAS CONTRA DEMANDAS

Ana Botín descarta una compensación para los pequeños accionistas de Banco Popular

Los pequeños accionistas de Popular no recibirán ninguna compensación tras perder todo su dinero por parte del Santander, que ha prescindido de Saracho y Sánchez Asiaín

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la rueda de prensa tras la adquisición del Popular. (EFE
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la rueda de prensa tras la adquisición del Popular. (EFE

Los pequeños accionistas del Popular, que han perdido todo su dinero en la compra del banco por el Santander, tendrán que ir a los tribunales si quieren obtener algún tipo de compensación. La presidenta de esta entidad, Ana Botín, ha descartado que vaya a poner en marcha ningún mecanismo de compensación parecido al de la salida a bolsa de Bankia o de las preferentes porque el Popular era inviable. Asimismo, ha negado que tenga ninguna garantía contra posibles demandas, sino que esta eventualidad está recogida en el precio pagado. Finalmente, ha prescindido de los gestores del Popular, Emilio Saracho e Ignacio Sánchez Asiaín.

Ana Botín descarta una compensación para los pequeños accionistas de Banco Popular

"El BCE ha determinado que el banco era inviable y que los accionistas debían asumir la pérdida", ha explicado la presidenta, quien ha alejado la responsabilidad de este quebranto del Santander y, por tanto, ha querido poner d emanifiesto que no tiene por qué dar ninguna compensación Algunos de estos accionistas ya han mostrado su intención de demandar por lo que entienden como una expropiación, La resolución del Santander debe recurrirse ante el Tribunal de la UE, si bien muchos accionistas van a acusar al Popular de falsedad contable en la ampliación de capital del año pasado.

No obstante, Botín también ha negado que el Santander haya recibido ningún tipo de garantía contra el "riesgo de litigios", a pesar de que era uno de los principales obstáculos para presentar pujas en el proceso de venta puesto en marcha por Saracho. A este respecto, ha explicado que "este riesgo se ha incluido en la valoración del Popular" (1 euro) y que hay una parte de estas posibles demandas provisionadas, que son las que se refieren a las cláusulas suelo.

Cantera releva a Saracho provisionalmente

El expresidente del Popular, Emilio Saracho. (EFE)
El expresidente del Popular, Emilio Saracho. (EFE)

Como suele ocurrir en estas ocasiones, el Santander prescindirá del equipo gestor del Popular: del presidente Emilio Saracho, del consejero delegado Ignacio Sánchez Asiaín y del director general adjunto al presidente, Miguel Escrig. En su lugar, Botín ha nombrado un consejo provisional compuesto por tres representantes del Santander (José García Cantera, Javier García Carranza y José Doncel) y dos independientes (Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Alonso de Tejuna). No obstante, el estatus del Popular como filial será solo temporal, ya que la intención del Santander es fusionarlo.

El banco no se ha pronunciado sobre si el equipo directivo del Popular cobrará los salarios e indemnizaciones que tenía pactados: "Es demasiado pronto y tenemos que estudiar la situación, ahora mismo no podemos tomar decisiones", ha sido el mensaje. Esto también se aplica a las ventas de activos que tenía en marcha el Popular, como su unidad norteamericana TotalBank, que de momento quedan en suspenso. En cuanto a la resolución de las alianzas del Popular con terceros para seguros, fondos, negocio inmobiliario, también estudiarán si se resuelven, pero en todo caso Botín ha declarado que tendrán coste cero para el Santander.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios