El valor cada vez es mas estrecho de liquidez

Popular activa el piloto automático hacia su séptima sesión en rojo: cae más del 6%

No hay tregua para el Popular. La volatilidad se ha instalado con fuerza en las acciones del valor en bolsa, que ha llegado a caer un 8% y ha dado varios bandazos entre subidas y bajadas

Foto: Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)
Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)

No hay tregua para el Banco Popular. Sus acciones comenzaban la sesión de este martes con más caídas, superiores al 7% para ahondar en sus mínimos históricos después de que ayer se dejaran otro 18%. Pero a los pocos minutos rebotaba algo más del 2% y así ha estado en un sube y baja toda la mañana hasta llegar a medio día de nuevo en negativo. De esta manera, con la llegada de la tarde, las ventas se han vuelto a instalar con fuerza en el valor, que ha llegado a caer alrededor de un 8%. Y es que la volatilidad que se está viendo sobre el valor en las últimas sesiones es importante dado el poco músculo que le queda a la entidad. Finalmente, las acciones han cerrado con una caída superior al 6%, con lo que su valor es de 0,31 euros. La liquidez de la entidad, cada vez más estrecha, provoca que los porcentajes de subida y bajada por cualquier compra o venta cada vez sean más elevados.

El volumen de acciones de los últimos días está siendo muy superior a la media. Hoy mismo se han negociadio más de 240 millones de títulos, cuando la media anual son algo más de 50 millones. En términos absolutos, la capitalización del banco ha caído en 88 millones de euros es la sesión de hoy. Su valor bursátil está en 1.330 millones de euros.

De esta manera, el banco ha perdido en bolsa en las últimas seis sesiones más de la mitad de su tamaño, hasta apenas superar los 1.400 millones de euros de capitalización en bolsa. Tal es así que el viernes protagonizó la peor semana de su historia con una caída del 38%, superior al 21% que se dejó en la semana negra de octubre de 2008 tras la caída de Lehman Brothers.

Eso mientras el mercado continúa a vueltas con su futuro. Este martes, coincidiendo con la visita de su presidente, Emilio Saracho, al Banco Central Europeo para entrevistarse con altos cargos en busca de una prórroga y que le garantice la liquidez, Financial Times le ha dedicado su Lex column al banco español "convulsionado por la crisis" mientras que sus "compañeros se encojen de hombros".

Una ganga para los buscadores de riesgo

En este sentido, FT destaca la fortaleza del sistema financiero español, cuyas acciones "apenas se han movido a pesar de que la capitalización de su sexto banco por activos se redujo a la mitad" y considera que con una cotización de sólo 0,2 veces su valor en libros, "Popular se verá como una ganga para los buscadores de riesgo".

Cotización del Banco Popular en el último año
Cotización del Banco Popular en el último año

Y es que si bien "la calidad de los activos es dudosa, las entradas de préstamos no rentables están cayendo". Además, tiene una de las mejores franquicias de banca para pymes en España, según el rotativo británico. "Los beneficios antes de provisiones aumentaron una quita parte respecto al trimestre anterior. Y aumentarían aún más si, al igual que UniCredit en Italia, Popular puede privatizar activos malos y aprovechar la mejora de la demanda de crédito", aseguran. Es más, un truco contable como es la diferencia entre el precio en libro y el precio de compra podría alimentar los ingresos de cualquier comprador.

[Por qué está en crisis el Popular]

Sin embargo, desde la Lex Column avisan. Esto "no debe ocultar la escala de costos potenciales que tiene por delante. La primera de ellas es la responsabilidad legal sobre la cuestionable contabilidad. Pero la principal preocupación son las dudas sobre los préstamos de propiedad, que han ayudado a lastrar a la baja el ratio de capital básico de la entidad bancaria hasta un miserable 10%", explican.

Algo que podría fácilmente ser peor. No en vano, incluso teniendo en cuenta las provisiones, los activos incobrables netos se sitúan en 20.200 millones de euros, en comparación con el tier core 1, de sólo 6.100 millones de euros. Así, para aumentar sus niveles de capital a los niveles de, por ejemplo Santander, Popular necesitaría un extra de 4.000 millones de euros, ya sea de ventas de activos o los accionistas con una ampliación de capital, concluyen.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios