Es noticia
Banco Popular se hunde un 18% tras las señales de inquietud del BCE
  1. Mercados
VENDE EL 48,98% EN TARGOBANK POR 65 MILLONES

Banco Popular se hunde un 18% tras las señales de inquietud del BCE

Las crecientes dudas y las informaciones que apuntan a que las instituciones europeas están preparando la resolución ordenada han provocado un desplome hasta su mínimo histórico

Foto: Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)
Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)

Las acciones de Banco Popular se han desplomado este jueves un 17,9% en bolsa y han retrocedido a su mínimo histórico (0,5 euros) tras las señales de inquietud mostradas por el Banco Central Europeo. Uno de los principales organismos de vigilancia bancaria de Europa ha advertido a funcionarios de la Unión Europea que el Banco Popular de España podría tener que reducirse si no encuentra un comprador, dijo a Reuters un funcionario de la UE.

[Qué pasa con el Popular: la cronología para entenderlo​]

Elke Koenig, que preside el MUR (Mecanismo Único de Resolución) un organismo de la Unión Europea que estudia a los bancos con problemas, emitió recientemente una "primera alerta", según el funcionario citado por la agencia de noticias europea. "Koenig ha señalado que el MUR está siguiendo el procedimiento de Banco Popular con especial atención con vistas a una posible intervención", informó el citado funcionario, que añadió que la oferta de fusión del banco "puede ser infructuosa". "Los preparativos generales están en marcha, aunque aún no se han tomado medidas concretas", comentó una segunda fuente a Reunters.

placeholder Cotización del Banco Popular en los úlitmos seis meses. (Bloomberg)
Cotización del Banco Popular en los úlitmos seis meses. (Bloomberg)

El banco se encuentra en el ojo del huracán y este jueves digirió mal la huida de Morgan Stanley, a quien se le había encargado tantear el mercado para llevar a cabo una nueva ampliación de capital por entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, según publica en exclusiva El Confidencial.

[Siga la cotización del valor]

Según ha sabido este medio, el presidente del Popular, Emilio Saracho, ha decidido encargar a Deutsche Bank la potencial colocación si fracasa la subasta extrés, aunque desde la entidad han idicado que la entidad trabaja en labores ajenas a una posible ampliación de capital.

También han contribuido de forma definitiva a la caída de la acción las informaciones que señalan que la entidad está siendo analizada de cerca no solo por las autoridades europeas sino también por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Todo esta situación de crecietes dudas sobre la solvencia del banco se produce mientras el banco sigue vendiendo activos. De esta manera, a primera hora de la mañana ha comunicado la venta de su participación del 48,98% en Targobank a Credit Mutuel por 65 millones de euros, como ya adelantó El Confidencial.

Según ha informado la entidad mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio no tendrá un impacto relevante ni en sus resultados ni en los niveles de capital, aunque sí tendrá su reflejo en las cuentas del primer semestre. Se trata de una operación que se espera culmine antes de que finalice el presente ejercicio.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguraba durante la sesión de este jueves, con los títulos del Popular en pleno desplome, que no suspendería la cotización de la entidad, aunque subrayaba que "estudian con atención" la volatilidad experimentada en bolsa por la entidad. "Por defecto al mercado hay que dejarle seguir funcionado", dijo, mientras insistía en que el mercado es liquidez y hay que permitir a los inversores que puedan comprar y vender a los precios que consideran "adecuados".

Los analistas enfrían la situación

La analista de banca de Renta 4 Nuria Álvarez ha explicado en declaraciones a Efe que el desplome que este jueves ha registrado el Popular es consecuencia de los rumores que rodean al banco sobre la posibilidad de que finalmente tenga que acometer una resolución ordenada. Y ello, después de que en la jornada de ayer, se asegurase que la entidad ha ampliado el plazo hasta finales de junio, para que los bancos interesados en ella presenten ofertas. Ayer se dejó un 6,3% en bolsa.

Encima de la mesa la entidad sigue barajando tres escenarios futuros: la fusión, una ampliación de capital o la venta de ciertos negocios, aunque si cualquiera de estas opciones fracasara, podría verse abocada a una resolución ordenada.

Pero el tiempo apremia y la paciencia de los inversores se agota, según consideran los analistas consultados por Efe, que, sin embargo, no creen que la situación sea tan grave como para que finalmente, tenga que intervenir el BCE. Así lo ha explicado en declaraciones a Efe, el analista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca.

Según los expertos, la política de comunicación que ha desarrollado el banco en las últimas semanas, tampoco ha ayudado a mejorar la situación


En este sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, ha manifestado que la posibilidad de la intervención del Popular ha asustado a los inversores más que otras veces, lo que explica su desplome bursátil. No obstante, ha advertido de que esta caída no deja de ser otro de los vaivenes que caracterizan la cotización de la entidad en las últimas semanas, que se mueve a golpe de rumores y de las pocas noticias que aporta el propio banco.

Además, para esta experta, la política de comunicación que ha desarrollado el banco en las últimas semanas, especialmente en su forma de gestionar los rumores, tampoco ha ayudado a mejorar la situación.

Plazo de ofertas

Giménez-Cuenca, de XTB, también ha atribuido la fuerte caída a que la entidad anunció ayer que ha ampliado hasta final de este mes el plazo para recibir ofertas de fusión con la intención de crear especulación y animar a los inversores. "Sin embargo, el mercado se lo ha tomado al revés" y ha considerado que las potenciales ofertas por el banco están siendo escasas, y por ello, "se está produciendo una fuga de capitales".

En este sentido, Felipe López-Gálvez de SelfBank, también ha afirmado que no se prevé que "el banco que compre Popular vaya a pagar una prima importante sobre su precio actual", un motivo por el que "muchos inversores minoristas están tratando de especular con el valor".

Las acciones de Banco Popular se han desplomado este jueves un 17,9% en bolsa y han retrocedido a su mínimo histórico (0,5 euros) tras las señales de inquietud mostradas por el Banco Central Europeo. Uno de los principales organismos de vigilancia bancaria de Europa ha advertido a funcionarios de la Unión Europea que el Banco Popular de España podría tener que reducirse si no encuentra un comprador, dijo a Reuters un funcionario de la UE.

Cotizaciones Ampliación de capital
El redactor recomienda